Koan Consulting forma parte de la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde diciembre de 2016 como socio, desarrollando acciones para la implantación y difusión de los Diez Principios entre sus grupos de interés. La compañía ha trabajado en afianzar, año tras año, su compromiso con la sostenibilidad; desde 2015, con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha enfocado sus acciones a la contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Como miembro del Grupo de Turismo y ODS creado por la Red Española del Pacto Mundial a finales de 2015, Koan Consulting ha impulsado medidas para reforzar la difusión de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, promoviendo el fomento de un turismo responsable y sostenible entre entidades del sector turístico y organismos públicos.

Hoy 11 de julio se celebra cada año el Día Mundial de la Población, con el que Naciones Unidas pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población (sobrepoblación, despoblación de algunas partes del planeta, gestión de la planificación familiar…).

Según datos de Naciones Unidas, se calcula que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año y se espera que el total de habitantes alcance los 8.600 millones en 2030, 9.800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.

Coincidiendo con este día, destacamos especialmente la contribución que Koan Consulting está realizando al ODS 17 “Alianzas para lograr los Objetivos” en concreto a través de su proyecto Teruel Siente”.

Este proyecto de Turismo Sostenible de la Diputación Provincial de Teruel en alianza con Koan Consulting, consta de un plan de formación y acompañamiento a empresas locales, ONGs, y administraciones públicas, a fin de ir avanzando y creando el embrión que lleve al conjunto de la provincia a ser un destino sostenible de referencia.

Además, se quieren conseguir dos objetivos complementarios entre sí: aterrizar los ODS a la realidad de las empresas y aumentar la competitividad entre las entidades implicadas. Estos objetivos solo se conseguirán con el fomento y generación de alianzas estratégicas (privada-privada o público-privada).

El proyecto destaca 2 aspectos relevantes a considerar:

  • La despoblación como un problema acuciante en estos territorios. Esta problemática está íntimamente vinculada con la carencia de oportunidades laborales en colectivos clave como jóvenes y mujeres. La falta de mujeres en muchos de los territorios tiene un efecto negativo en el crecimiento poblacional y desarrollo de las economías locales (ODS 5).
  • El crecimiento económico sostenido de las economías locales. Han de buscarse soluciones al desarrollo de la economía entre las entidades de la provincia con el fin de mejorar su competitividad y apostar por un trabajo de calidad en el sector turístico (ODS 8).

Esta alianza, tendrá seguro impactos positivos no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el plano económico y social de la comarca.

Koan Consulting, junto con el resto de las entidades del sector turístico que conforman el Grupo de Turismo y ODS promovido por la Red Española del Pacto Mundial, continuará contribuyendo al turismo sostenible en sus diferentes dimensiones, comprometidos por un mundo mejor.