La colaboración entre los distintos sectores de la sociedad se ha convertido en una de las claves fundamentales del desarrollo sostenible. Su importancia ha sido plenamente reconocida por las Naciones Unidas, por el sector privado y por todas las instituciones líderes en el desarrollo internacional. De hecho, ésta se ha puesto en valor a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reconocen explícitamente a todos los sectores de la sociedad como actores clave del desarrollo y aluden a la necesidad de un nivel sin precedentes de cooperación y colaboración entre la sociedad civil, las empresas, administraciones públicas y tercer sector para su logro (ODS 17: Alianzas para lograr Objetivos).

En este sentido, la Red Española del Pacto Mundial también se ha hecho eco de la relevancia de las alianzas no sólo a través de su colaboración con diferentes organismos, sino también mediante publicaciones divulgativas como el informe “ODS 3. Una alianza global para la Agenda 2030”. En este último se exponían tanto características deben de tener estas alianzas para ser efectivas como casos de éxito. Ahora, mediante el análisis de la publicación “Maximising the impact of partnerships for the SDGs” realiaza por The Partnering Initiative (TPI) y UNDESA, profundizamos sobre los tipos de alianzas que pueden ser creadas y cómo esta tipología influye en la creación de valor de cada una de ellas.

En concreto, se trata de una guía práctica centrada en maximizar el valor de la alianza, que además tiene como objetivo complementar y ampliar otros informes más detallados sobre los Principios y la práctica de las alianzas intersectoriales. En ella se exponen tres tipos de alianzas, clasificadas en función de sus objetivos y resultados:

  1. Alianzas de influencia/intercambio (leverage/exchange): en estas alianzas un socio contribuye al trabajo de otro, o los socios intercambian recursos (conocimientos, servicios, habilidades), para permitir que uno o ambos socios logren un mayor beneficio.
  2. Alianzas de combinación/integración (combine/integrate): se trata de una colaboración entre dos o más organizaciones en la que se unen recursos complementarios para abordar un desafío común o lograr un objetivo estratégico compartido.
  3. Alianzas transformadoras (transform): son aquellas en las que múltiples actores trabajan juntos a través de la acción colectiva para abordar retos complejos, generalmente a través de la transformación del sistema. En este tipo de alianzas los retos se abordan de una manera innovadora y multifacética y los socios aportan diferentes visiones del mundo y perspectivas a la cuestión.  

En la publicación, además podemos encontrar ejemplos de alianzas efectivas, así como ventajas que proporciona la propia alianza como: reunir recursos complementarios esenciales, combinar diversos recursos, ideas y enfoques o la creación de un mecanismo para el aprendizaje colectivo y la creación de capacidades, entre otras.

Por último, también se incluyen dos conjuntos de herramientas diseñadas para apoyar a los socios en la creación y maximización del valor de la alianza. Estas herramientas distinguen entre los dos tipos principales de valor: el valor añadido que consigue la alianza en su propósito y el valor de la misma para cada una de las organizaciones asociadas. El primer conjunto de herramientas se centra en las ventajas de la alianza. En este caso, se pretende que los socios las utilicen conjuntamente desde las primeras etapas de la alianza como parte de sus debates con el propósito de identificar qué tipo de valor se podría lograr o se está logrando. El segundo conjunto está destinado a ser utilizado por cada organización aliada individualmente para determinar el valor que la alianza en cuestión le puede aportar, o aporta, a su organización en términos de realización de su misión y de ganancias organizacionales. Para ambos casos la publicación incluye plantillas que pueden ser utilizadas libremente por los usuarios.

En definitiva, en un mundo en el que los recursos tanto financieros como naturales o humanos son limitados el trabajo en alianza es fundamental para reunir diversos recursos de manera que juntos puedan lograr más impacto, mayor sostenibilidad y un mayor valor para todos.

Puedes descargar la publicación aquí.