El proyecto “Wild Hopper” de la start-up española Drone Hopper ha sido galardonado en la I Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres mediante la fabricación de drones de alta capacidad para su utilización en tareas extinción de incendios.

Los incendios forestales destruyeron en 2017 más de cinco millones de hectáreas en todo el mundo. Las consecuencias sobre los ecosistemas terrestres son en algunos casos irreversibles, no sólo se provoca la desertización de los sistemas, sino que además se produce la contaminación de los acuíferos y pérdida de hábitats y especies. El objetivo del proyecto Wild Hopper es ofrecer a los servicios de extinción una herramienta que complemente a los medios aéreos y terrestres convencionales, especialmente en operaciones nocturnas en grandes incendios, donde los medios aéreos actuales deben retirarse.

De esta forma, la iniciativa utiliza drones de hasta 600 litros de capacidad de carga para tareas de extinción de incendios: creación de cortafuegos, líneas de defensa, protección de personas e infraestructuras, apoyo a brigadistas, etc. Las principales ventajas de la utilización de estos dispositivos son la eliminación de riesgo para los pilotos, la posibilidad de operar en horas nocturnas, una capacidad de recarga más rápida y una mayor precisión y eficiencia.

En palabras de Pablo Flores, CEO de Drone Hopper: “nuestra misión a medio plazo es que enjambres de drones operando de manera coordinada y automatizada luchen contra el fuego de manera eficiente, en cualquier condición, sin poner en riesgo vidas humanas, y que esto redunde en una importante reducción del área quemada.”

Un proyecto altamente reconocido

Los Reconocimientos go!ODS destacan proyectos con resultados probados y previamente reconocidos por su carácter innovador, constituyendo así un “best in class”. El objetivo final: impulsar un ecosistema empresarial y emprendedor que impulse los ODS, la hoja de ruta global que concreta las metas de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

En concreto, el proyecto Wild Hopper ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio European Satellite Navigation Competition en 2016, el Premio Innovación Aeronáutica 2017 por el COIAE y el Premio “Valor Seguro” de la Revist ONE Magazine. Además, Drone Hopper ha resultado ganador en varios concursos de Start-ups como el FIMART 2016 y ha participado en varios programas de innovación como el ESA_BIC organizado por la Agencia Espacial Europea la Fundación Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid.

El ODS 15 y la Agenda 2030

Se estima que cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosques y el 22% de las especies conocidas de animales está en peligro de extinción. Además, la degradación del suelo continua en ascenso, dificultando la actividad agrícola necesaria para producir suficientes bienes y servicios para toda la población, especialmente en zonas desfavorecidas. Por ello necesitamos sistemas de prevención que nos ayuden a velar por la conservación de estos ecosistemas.

Entre las metas de la Agenda 2030, figura, en relación con el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

La II Edición de los Reconocimientos go!ODS

El 7 de marzo se abrió el plazo de presentación de candidaturas a la segunda edición de los Reconocimientos go!ODS, organizados por la Red Española del Pacto Mundial en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.

La convocatoria está dirigida a proyectos que presenten un carácter innovador; pertenezcan o se realicen desde una corporación, empresa, iniciativa emprendedora u organización de la sociedad civil, e impacten de forma positiva y evidente en al menos un ODS. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario de la web www.reconocimientosgoods.com hasta el 1 de octubre.

Para más información descarga las bases de la II Edición de los Reconocimientos go!ODS aquí.