Grupo Iberostar es, desde noviembre de 2016, parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, iniciativa con la que lleva colaborando en el desarrollo de acciones para la implantación y difusión de los Diez Principios entre sus grupos de interés. Su compromiso con la sostenibilidad es firme y se ha visto potenciado con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como miembro del Grupo de Turismo y ODS creado por la Red Española del Pacto Mundial a finales de 2015, Grupo Iberostar ha desarrollado proyectos y acciones para impulsar la difusión de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, promoviendo el fomento de un turismo responsable y sostenible en todos sus hoteles a nivel nacional e internacional.

Estos días se celebra la Semana Mundial del Agua organizada por el Stockholm International Water Institute que, desde 2015 pretende reflexionar sobre los asuntos relacionados con el agua en el mundo. Expertos profesionales de una amplia gama de sectores y países trabajan en red, intercambian y fomentan nuevas ideas y desarrollan soluciones a los desafíos más apremiantes relacionados con el agua.

Coincidiendo con esta Semana, queremos destacar especialmente la contribución que Grupo Iberostar está realizando al ODS 14 “Vida submarina” en particular a través de su programa “Ola de Cambio

Se trata de un movimiento pionero que se fundamenta en tres pilares: la reducción de la contaminación plástica, el fomento del consumo responsable de pescado y la protección de los ecosistemas marinos:

  • Gracias a una ambiciosa política de eliminación y sustitución de elementos de plástico de un solo uso por otros materiales respetuosos con el medio ambiente. Botellas de plástico por cristal, bolsas plásticas de las papeleras por materiales vegetales hechos a partir de fécula de patata o el rediseño de los amenities y accesorios como los lápices y bolígrafos, pajitas, platos, vasos y cubiertos de plástico, que han sido sustituidos por productos de bambú o similares. Todo ello supuso evitar, en 2018, la generación de más 300.000 kilos de desperdicios plásticos.
  • Consciente de la gravedad del estado de nuestros océanos y mares, Iberostar ha presentado su nueva iniciativa de pesca sostenible quetiene como objetivo evitar la sobrepesca y contribuir a la preservación de los recursos marinos, manteniendo las especies en un estado saludable. Para ello, ha eliminado de su oferta gastronómica las especies que no acrediten haber sido obtenidas de forma sostenible y ha comenzado a ofrecer en sus cartas pescado sostenible certificado (Certificados MSC y ASC).
  • Impulsa la salud costera a través de 3 elementos: arrecifes, manglares y praderas de algas marinas y 3 áreas de acción: descubrir, proteger y restaurar. Fruto de estas actuaciones se ha creado el primer vivero de corales para el estudio de su resiliencia frente al cambio climático y desarrollar un proyecto de restauración de manglares en República Dominicana. También se han entregado 10 becas para estudios oceanográficos a través de la “Cátedra Iberostar del Mar” y se han realizado programas de sensibilización en escuelas.

Grupo Iberostar, junto con el resto de las entidades del sector turístico que conforman el Grupo de Turismo y ODS promovido por la Red Española del Pacto Mundial, continuará contribuyendo al turismo sostenible en sus diferentes dimensiones, comprometidos por un mundo mejor.