La iniciativa “ISO 18091: hacia una metodología para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030”, de la Fundación Participa ha sido galardonada en la I Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas mediante la creación un sistema de estandarización internacional para el modelo de gestión de la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 en el ámbito local.

La Fundación Participa trabaja para aportar y promover modelos de participación ciudadana conscientes y competentes que contribuyan a la construcción de gobiernos transparentes, eficientes y confiables. De hecho, desde la organización manifiestan estar convencidos de que es a través del buen gobierno, entendido como la conjunción entre eficiencia y participación ciudadana, mediante el cual se alcanza un desarrollo sostenible y solidario. Por ello, han promovido el estándar internacional ISO 18091:2014 basada en la ISO 9001, un modelo de gestión de calidad para los gobiernos locales y a la vez una metodología para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 en los mismos. Este modelo cuenta con un sencillo método para hacer un diagnóstico inicial y la posibilidad de poder medir dónde estamos, además de involucrar a los gobiernos y a los ciudadanos para adaptar sus metas y objetivos locales a los objetivos y metas globales de la Agenda 2030.

En palabras de Gloria Ostos, presidenta de la Fundación, “Estamos en un momento privilegiado porque contamos con un marco que es la Agenda 2030, un plan de acción ambicioso e integral con 17 Objetivos globales y 169 metas, pero no es suficiente, necesitamos implementarlo, medirlo y darle seguimiento porque es y será un reto permanente y cambiante. Es un camino que necesita la implicación de todos; gobiernos, ciudadanos y empresas.”

Las sesiones de trabajo para adaptar la norma ISO 18091 a la Agenda 2030 comenzaron en Madrid en 2016. Un año después, en 2017, la Fundación fue nominada por España como miembro en el Comité Técnico 176 ISO 18091. Desde entonces, ha participado en sesiones de trabajo junto con más de medio centenar de expertos de cuatro continentes para la actualización de los 39 indicadores de la gestión de calidad de gobiernos locales establecida en la ISO 18091:2014 en su adaptación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.

El ODS 16 y la Agenda 2030

El ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas es uno de los que avanza más lentamente según el informe de Naciones Unidas de 2019. En concreto, el acceso a la justicia para todos y la creación de instituciones eficaces está lejos de conseguirse para 2030. Por ello y para hacer frente a estos desafíos es necesario que se establezcan reglamentaciones y modelos más eficientes y transparentes, como lo reflejado en esta candidatura.

Entre las metas de la Agenda 2030, figura, en relación con el ODS 16, crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades y ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial, entre otras.

La II Edición de los Reconocimientos go!ODS

El 7 de marzo se abrió el plazo de presentación de candidaturas a la segunda edición de los Reconocimientos go!ODS, organizados por la Red Española del Pacto Mundial en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.

La convocatoria está dirigida a proyectos que presenten un carácter innovador; pertenezcan o se realicen desde una corporación, empresa, iniciativa emprendedora u organización de la sociedad civil, e impacten de forma positiva y evidente en al menos un ODS. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario de la web www.reconocimientosgoods.com hasta el 1 de octubre.

Para más información descarga las bases de la II Edición de los Reconocimientos go!ODS aquí.