El proyecto “Alianza Shire” ha sido galardonado en la I Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al ODS 17: Alianzas para logar los Objetivos mediante la creación de un proyecto de acción humanitaria basado en una alianza público-privada.

El objetivo de esta iniciativa es encontrar soluciones innovadoras y sostenibles de acceso a energía en contextos de crisis humanitarias. Para ello reúne el conocimiento y experiencia de tres empresas líderes en el sector energético (Iberdrola, Signify y Acciona), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

En concreto, el proyecto se centra en las siguientes actividades: caracterización del contexto, diseño de soluciones técnicas adaptadas, formación en energía para los refugiados y creación de un toolkit informativo. Con ello se pretende mejorar la provisión de formas de energía modernas para los refugiados, de manera que sean seguras, eficientes, asequibles y sostenibles, lo que supone un importante desafío.

En este sentido, Cristina Gutiérrez Fernández, de AECID,destaca el gran reto que ha supuesto el desarrollo del proyecto y la necesidad de actuar en alianza para conseguir los objetivos de este. En sus palabras, “en este tipo de contextos complejos en los que llevar a cabo este tipo de acciones son complicadas, la mejor solución es encontrar a aquellos agentes que puedan hacer posible esta realidad. Con esta alianza demostramos que la unión hace la fuerza, que probablemente uno solo no hubiera conseguido el resultado apropiado y, sin embargo, todos juntos, cada uno con nuestras capacidades, con mucho consenso y un poquito de esfuerzo por parte de todos conseguimos dar respuesta a un reto bastante complicado.”

El proyecto, que dio comienzo en 2016 en el campo de refugiados de Adi-Harush, ha conseguido en un año instalar cinco kilómetros de alumbrado público y dotar de energía a 14 servicios comunitarios (cocinas comunales, mercados, escuelas, pequeños negocios, centro de salud…). En total ya son más de 8000 refugiados los beneficiados de este proyecto y se estima que durante su desarrollo genere un impacto en 42.000 refugiados y locales y en 700 negocios y hogares conectados.

El ODS 17 y la Agenda 2030

El ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos, se considera el ODS más transversal de la Agenda, dado que afecta a todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, la creación de estas colaboraciones entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil es imprescindible para afrontar los retos de la Agenda 2030 y salvar el déficit de financiación de la misma dada su capacidad para reunir recursos tanto financieros como humanos y tecnológicos.

Entre las metas de la Agenda 2030, figura, en relación con el ODS 17, fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole, entre otras.

La II Edición de los Reconocimientos go!ODS

El 7 de marzo se abrió el plazo de presentación de candidaturas a la segunda edición de los Reconocimientos go!ODS, organizados por la Red Española del Pacto Mundial en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.

La convocatoria está dirigida a proyectos que presenten un carácter innovador; pertenezcan o se realicen desde una corporación, empresa, iniciativa emprendedora u organización de la sociedad civil, e impacten de forma positiva y evidente en al menos un ODS. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario de la web www.reconocimientosgoods.com hasta el 1 de octubre.

Para más información descarga las bases de la II Edición de los Reconocimientos go!ODS aquí.