La Red Española del Pacto Mundial celebra el 4º Aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ya son cuatro los años desde que en la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobaran los 17 objetivos que conforman la Agenda 2030.

El año 2019 marca un punto de inflexión de cara a la nueva década, para activar de forma definitiva el paso de la teoría a la acción entre las empresas españolas en la contribución a los ODS.

En el marco de esta celebración, la Red Española del Pacto Mundial ha planificado una serie de acciones con el objetivo de formar y sensibilizar en ODS además de dar visibilidad a los avances de nuestros socios en materia de sostenibilidad. Gracias a las acciones internacionales planificadas directamente por UN Global Compact, así como por la Red Española, las entidades españolas tienen posibilidad de conmemorar esta fecha con diferentes citas entre el 19 de septiembre y hasta el 2 de octubre de 2019.

A continuación, detallamos la programación:

19 de septiembre: Curso online Agenda 2030, pasos prácticos para la consecución de los ODS

La Red Española del Pacto Mundial impartió este curso online disponible exclusivamente para socios de la Red Española del Pacto Mundial. El objetivo era conocer el marco de actuación de la Agenda 2030 y los pasos clave para trabajar los ODS. Como novedad, el curso contó con un espacio de debate donde tres entidades socias, Metro de Madrid, Plataforma de ONG de Acción Social y Zabala Innovation Consulting intercambiaron sus experiencias en el ejercicio de alinear su estrategia a los ODS.

23 de septiembre: Private Sector Forum 2019

Evento de referencia que se celebra cada año desde 2008 durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar importantes cuestiones mundiales como el cambio climático, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Este año, el Foro se celebrará como el almuerzo de alto nivel de la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas. Contará con la participación al más alto nivel de CEOs de empresas, Jefes de Estado/Gobierno, Jefes de Agencias, Fondos y Programas de la ONU, directores de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones empresariales y fundaciones; jóvenes emprendedores, etc. Será una oportunidad única para que los actores presentes participen en un diálogo intergeneracional e intersectorial que facilitará el intercambio de compromisos innovadores relacionados con el clima y medidas de políticas públicas para hacer frente a la crisis climática.

La Oficina del Pacto Mundial de Naciones Unidas coordina la organización de este Foro, en estrecha colaboración con el equipo de la Cumbre de Acción Climática, la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud y los otros colaboradores de las Naciones Unidas.

La Red Española estará representada por Cristina Sánchez, directora ejecutiva y daremos cobertura al evento para comunicar los mensajes clave de esta cita de alto nivel. Además, asistirán varias empresas españolas socias de la iniciativa y, en representación del Gobierno, su Presidente en funciones, Pedro Sánchez. Sigue nuestra actividad en Twitter @Pactomundial o conéctate a la retransmisión en vivo del evento aquí.

25 de septiembre: Dossier especial ODS

La REPM ha recopilado un total de 81 buenas prácticas de entidades socias sobre ODS.

Casos de éxito que son el reflejo del compromiso de las empresas participantes en esta campaña anual de buenas prácticas que cumple ya su tercera edición, cuyo objetivo es servir de inspiración y ejemplo a otras organizaciones.

El próximo 25 de septiembre difundiremos a través de nuestra web y Twitter un monográfico especial con los detalles de las 81 buenas prácticas. Podrás conocer el detalle de cada una y el ODS al que contribuye entrando en nuestra en nuestra Plataforma de Buenas Prácticas COMparte.

25 de septiembre: Nuevos materiales para sensibilizar en ODS

Además, este día tan especial publicaremos en nuestra web un post especial con información sobre los diferentes materiales que la REPM pone a disposición de los socios para que sensibilicen a sus empleados en ODS.

2 de octubre: Evento celebración 4º Aniversario de los ODS

En el marco de este aniversario la Red Española del Pacto Mundial presentará su publicación ODS Año 4. El Liderazgo Empresarial en la Agenda 2030, de la teoría a la acción en un evento que contará con ponentes de alto nivel y pondrá el foco en el liderazgo empresarial como palanca para acelerar las transformaciones que requiere la Agenda 2030, además de debatir en torno a las oportunidades económicas existentes en el marco de Naciones Unidas. El aforo está completo.

Acompaña a la Red Española en esta semana y participa con el hastag #ODSempresas