El Gobierno de Aragón en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial organizó ayer 12 de septiembre la jornada “Empresas de Aragón y los ODS: Global Goals, Local Business”. Esta acción está enmarcada dentro del Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA), impulsado por los agentes sociales autonómicos y el Ejecutivo, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). 

En el acto se dio continuidad mediante un nuevo acuerdo al protocolo de colaboración con la Red Española del Pacto Mundial firmado en 2017 para impulsar la comunicación, la formación y el impacto de las empresas en los ODS. En este caso, mediante la firma del Plan “ARAGÓN y los ODS: Global Goals, Local Business», que contempla, entre otras acciones, la creación de los nuevos premios para empresas por ODS que servirán para acelerar la implicación de todo el tejido empresarial con la Agenda 2030. EL objetivo fundamental es alcanzar un movimiento transformador de empresas en la región, aprovechando las sinergias existentes y el compromiso por la sostenibilidad existente.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del vicepresidente de Aragón Arturo Aliaga. En su presentación quiso destacar el gran compromiso de las empresas aragonesas con la Agenda 2030 y en particular su responsabilidad y capacidad de diálogo junto con los sindicatos y universidades de la comunidad, compañeros de viaje clave para el cumplimiento de los ODS.

En representación de la Red Española del Pacto Mundial intervinieron el presidente de la Red Ángel Pes y su directora general Cristina Sánchez. Ambos pusieron en valor el papel de las alianzas y, en especial, aquellas llevadas a nivel local, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En palabras de Cristina Sánchez, «Es un honor alcanzar el acuerdo Global Goals Local Businnes para empresas de Aragón y en especial hacerlo ante todos los actores que tienen un papel fundamental en esta Agenda: gobiernos, agentes sociales, sector privado y universidades».

«Podemos ser el motor del cambio, esto va de personas, de individuos, tenemos un futuro común y es tiempo de actuar».

Durante el desarrollo de la jornada se realizaron dos foros de debate que contaron con la presencia de asociaciones empresariales (CEOE y CEPYME), sindicatos (CCOO y UGT), instituciones educativas (Universidad de Zaragoza) y empresas locales (TAISI y Ecodes). Éstos giraron entorno a las temáticas de alineación del Plan RSA con los ODS y la importancia de la Agenda 2030 dentro de las organizaciones.

Clara Arpa, CEO de la pyme ARPA Equipos Móviles de Campaña y miembro de la junta directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, destacó Aragón como escenario ideal para impulsar el cambio, alentando a los presentes a unirse al movimiento de la Agenda 2030: “Podemos ser el motor del cambio, esto va de personas, de individuos, tenemos un futuro común y es tiempo de actuar».

El acto finalizó con la firma del Plan “ARAGÓN y los ODS: Global Goals, Local Business» y la clausura por parte del presidente de Aragón, Javier Lambán. En su discurso Lambán declaró la intención de Aragón de estar a la cabeza de las regiones de Europa para la consecución de los ODS. Para ello, explica, que las 32 medidas acordadas por el gobierno cuatripartito giran en torno a los ejes de la sostenibilidad para hacer un “Aragón social, verde y digital, entendiendo que nuestros objetivos no pueden separarse de los objetivos que el mundo se plantea en la Agenda 2030”.