Viajes El Corte Inglés, como empresa del Grupo El Corte Inglés participa activamente desde 2016 en la implantación y difusión de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas entre sus grupos de interés. En este periodo, la compañía ha demostrado su firme compromiso con el desarrollo sostenible implantando diversos proyectos y acciones; desde 2015 también han puesto el foco en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Como miembro del Grupo de Turismo y ODS creado por la Red Española del Pacto Mundial a finales de 2015, Viajes El Corte Inglés ha impulsado acciones con el fin de contribuir a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y transformar la industria turística en un sector más justo, ético y sostenible.

Desde 2006, se conmemora el Día Internacional del Cooperante cada 8 de septiembre, fruto de la firma en el año 2000, por parte de 189 jefes de Estado y de Gobierno en Naciones Unidas, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Con ello se quiere reconocer la labor de los cooperantes que trabajan en las zonas menos favorecidas de la tierra, así como para sensibilizar a la sociedad respecto a la necesidad de encontrar un marco legal para su protección y seguridad.

En el marco de este día tan señalado, se da a conocer la contribución que Viajes El Corte Inglés está realizando al ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

El proyecto Utópica, nace pensando en un nuevo viajero que quiera salirse de la ruta tradicional e interactuar con los lugares y gentes que visita, con la vocación de enseñar el mundo desde una nueva perspectiva, en la que el viajero se transforma en un actor clave de su viaje, en lugar de un simple espectador.

Los objetivos del este proyecto son:

1. Trabajar en el relato de cada destino para construir viajes de aprendizaje y generadores de conciencia.

2. Fomentar el volver a viajar despacio, fijándose en los lugares, escuchando a las personas…

3. Poner el énfasis en las experiencias en destino, en lugar de hacerlo en el alojamiento y el transporte.

4. Mostrar los destinos como si te los mostrara un amigo local.

5. Favorecer la interacción con las culturas locales.

6. Colaborar y dar voz a proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo.

La estructura que da forma a estos valores se articula a partir de diferentes áreas de trabajo como la construcción del producto en destino y sin intermediarios o el disponer de un equipo de asesores especialistas por zona del mundo. Uno de estos ejes de trabajo consiste en enriquecer y complementar los viajes con proyectos de colaboración con comunidades locales y de defensa del medio ambiente para que el viajero pueda combinar su viaje de placer, con el conocimiento de la realidad del lugar que visita, colaborando de forma directa con estos proyectos.

En la actualidad cuentan con más de 170 proyectos de colaboración, no monetaria, en 70 países. Algunos de ellos son:

País Bassari (Senegal): Un proyecto privado y sin ayudas gubernamentales donde se enseña a las niñas y mujeres a coser, se les crea un taller de costura y se les construyen pozos de agua para que no pierdan el tiempo trayendo agua del río. Realizan presentaciones directas a clientes, compran fundas Batik para cuadernos de viaje y transportan mercancía desde Senegal, gracias a la colaboración con la compañía Iberia.

Fundación Anais (Benín y Togo): Proyectos de salud y educación.

Fundación Pérez Carpio (Tanzania): Un proyecto de apoyo a las viudas Masai, donde los viajeros pueden colaborar de forma directa.

Alianza con EcoAlf (productos 100% reciclados) para la divulgación del trabajo de educación con los pescadores del Mediterráneo.

Alianza con Hemper (Nepal): Mochilas de cáñamo que promueven el comercio justo, el desarrollo social y la gestión de residuos.

Estas medidas han tenido un impacto positivo no solo en los destinos, sino que también conciencian al cliente sobre otras formas más responsables de viajar.

Viajes El Corte Inglés, junto con el resto de las entidades del sector turístico que conforman el Grupo de Turismo y ODS promovido por la Red Española del Pacto Mundial, continuará contribuyendo al turismo sostenible en sus diferentes dimensiones, comprometidos por un mundo mejor.