Cada vez son más las iniciativas que se desarrollan desde diferentes ámbitos de la sociedad encaminadas a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el entorno y reducir los niveles de contaminación.  Aun así, queda mucho camino por recorrer.

Es preciso que todos los agentes sociales nos paremos un segundo a reflexionar y analicemos, de manera crítica, las diferentes fórmulas que cada uno puede aportar para disminuir el impacto en el medio ambiente de nuestra actividad y preservar la salud de las personas. En este sentido, las compañías tenemos un papel fundamental, acompañando a instituciones públicas, organismos y sociedad en general a mitigar el problema.

Actuamos en distintos campos, que van desde la concienciación a la acción directa, poniendo el foco en nuestras actividades productivas, operaciones logísticas, procesos y nuestros propios profesionales. Es un tema retador para todas las empresas que, sin embargo, encuentra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una precisa y efectiva hoja de ruta para desarrollar e implantar medidas encaminadas a atenuar esta delicada situación.

En Mahou San Miguel, tenemos en la Sostenibilidad uno de los ejes principales de nuestra estrategia y somos plenamente conscientes de la responsabilidad que tenemos para seguir construyendo modelos de negocio sostenibles económica, social y medioambientalmente hablando. Nuestro nuevo Marco Estratégico «Somos 2020» extiende la Sostenibilidad a toda nuestra cadena de valor a través de acciones concretas que ayudan a desarrollar una gran parte de los ODS. Un claro ejemplo son los parasoles y las terrazas sostenibles que estamos implementando en nuestros clientes de Hostelería y que ayudan a reducir la contaminación.

En concreto, estos parasoles purifican el aire y mitigan los niveles de sustancias nocivas, como el metano o los óxidos de nitrógeno, gracias a la nanotecnología aplicada al tejido ayudando a conseguir ciudades cada vez más libres de contaminación. En 2018 instalamos de forma pionera más 1.000 parasoles en 200 establecimientos de ciudades como Madrid, Granada, Málaga, Lleida, Bilbao, Pamplona, León y Burgos, aquejadas todas ellas de altos niveles de polución.

Los resultados fueron excelentes, especialmente por la buena acogida que tuvo la iniciativa entre nuestros socios hosteleros que nos ha permitido proyectar una segunda fase que ya se está implementando. Así, instalaremos en toda España un “bosque” de sombrillas cuya acción anticontaminante equivaldrá a la que realizan 32.000 árboles. Para hacernos una idea de lo que significa, en todo el Parque del Retiro, emblema de la ciudad de Madrid, conviven poco más de 19.000 árboles.

La compañía es pionera en España en lanzar al mercado terrazas 100% reciclables fabricadas con hasta un 20% de materiales reciclados, de las que disfrutarán en 2019 el 60% de sus clientes en España. Además, propiciará la retirada de los materiales deteriorados de las terrazas para su reciclado, cerrando así el círculo del modelo economía circular, y, a través de un acuerdo con la Fundación Valora, donará las antiguas a ONGs que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social los elementos que, aun pudiendo alargar su vida útil, deben ser retirados por motivos de imagen.

Por otro lado, tenemos el compromiso de contar con una flota propia de vehículos 100% sostenible a nivel nacional. Nuestro equipo comercial de la almendra de Madrid ya ha alcanzado este objetivo, así como nuestro distribuidor propio de Granada Aldimer, que ya cuentan con vehículos 100% eléctricos en el total de sus flotas.

Estos proyectos nos llenan como Compañía, impulsándonos a seguir trabajando en esta línea, de forma transversal, junto a agentes sociales de todo tipo para incentivar una más que necesaria concienciación social. Porque solo así conseguiremos poner coto a los problemas medioambientales que arrastramos y demostraremos que podemos cumplir los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible, dejando un mundo mejor que el que nos encontramos.

Patricia Leiva, Directora de Comunicación Corporativa, RRII y Sostenibilidad de Mahou San Miguel