Un total de 212 proyectos de innovación procedentes de empresas, fundaciones, administraciones públicas, ONG, emprendedores, Universidades y Start Ups de España se han presentado a la II edición de los Reconocimientos go!ODS. Todos ellos tienen un punto común: su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde un prisma innovador.

Como novedad, la convocatoria se ha abierto este año por primera vez a autocandidaturas de proyectos que hayan superado algún proceso previo de innovación con éxito. En palabras de Cristina Sánchez, directora general de la Red Española del Pacto Mundial:

“Estamos muy satisfechos con la gran acogida que está teniendo esta segunda edición de los Reconocimientos go!ODS. La apertura a autocandidaturas nos ha permitido, no sólo aumentar el número de iniciativas que participan en los reconocimientos, sino también descubrir el peso que está tomando la Agenda 2030 en nuestro país a través de proyectos destinados al cumplimiento de los 17 ODS. Asimismo, la variedad en el tipo de entidades que han presentado su candidatura es un ejemplo de la movilización de todos los actores implicados en esta Agenda.”

Asimismo, Sánchez ha querido hacer especial mención a las 26 entidades impulsoras, caracterizadas por su impulso a la innovación en nuestro país, que contribuyen de forma paralela a la identificación de candidaturas: “No podemos olvidar el papel fundamental que realizan las entidades impulsoras. Desde la organización de los Reconocimientos nos sentimos orgullosos de poder unir a más de una veintena de referentes en el impulso de la innovación en nuestro país para ayudarnos a identificar los proyectos más innovadores en la dimensión de los ODS”. Éstas son:  Accenture, Acción contra el hambre, Ashoka, Asociación Española de Fundaciones, Atresmedia, Comisión Europea, Cotec, Deloitte, El hueco, Endesa, Esade, Ferrovial, Fundación Repsol, Iberdrola, IE Business School, Impact Hub, Indra, Ineco, IS Global, itdUPM, Obra Social “la Caixa”, Prisa, SC4Change, Ship2B y Telefónica.

Los Reconocimientos go!ODS, que cuentan con 18 categorías, una por cada uno de los 17 ODS, también son un reflejo de cuáles son los ODS más trabajados en España. En concreto, las categorías con un mayor número de candidaturas son la del ODS 4: Educación de calidad y la del ODS 12: Producción y consumo responsable. Llama la atención también el gran número de candidaturas recibidas para el ODS 17, con las que se constata cómo el trabajo en alianzas promulgado por la Agenda 2030 es la mejor forma de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los galardonados, que se darán a conocer en febrero de 2020 en una ceremonia que tendrá lugar en la Fundación Rafael del Pino, serán seleccionados por el jurado de los Reconocimientos según los criterios de impacto y escalabilidad, contribución a la difusión de los ODS, articulación a través de alianzas y vinculación con las prioridades españolas de la Agenda 2030.