Cuando analizamos las empresas que están teniendo   mayor impacto social, siempre encontramos empresas que han alineado su negocio con compromisos sociales y ambientales. La Fundación PortAventura que canaliza la acción social de PortAventura World, ha aunado en un proyecto la misión y los valores de la compañía con la mejora de la salud de un colectivo muy vulnerable. Hablamos del proyecto: “PortAventura Dreams”

El proyecto está enfocado a mejorar la salud de niños y jóvenes que hayan pasado una enfermedad grave, trabajando la parte psicológica junto con sus familias, y formando parte de su terapía de recuperación.

El proyecto se ha concretado en la construcción de un Village que no habría sido posible, sin establecer una red de alianzas tanto con hospitales pediátricos de referencia en España, como con empresas privadas y otras fundaciones que también se enfocan en mejorar la salud de las personas, en este caso de niños y jóvenes.

Esta iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que PortAventura desempeña un papel activo para su consecución. En este caso ODS 3 Salud y Bienestar y ODS17 Alianzas estratégicas para lograr los objetivos

PortAventura Dreams Village es una iniciativa pionera en Europa donde familias con niños enfermos que han sido seleccionadas previamente por los comités médicos integrados por psicólogos, trabajadores sociales y personal médico de los de los hospitales colaboradores, disfrutan de unas vacaciones gratuitas de 6 días en un lugar de ensueño, especialmente pensado y diseñado para ellos. Se constituye como un elemento normalizador en las vidas de estos niños para que sigan disfrutando de la vida a pesar de su enfermedad, de manera que puedan realizar actividades lúdicas en un entorno seguro y adaptado.

En el período previo a la llegada a PortAventura Dreams, los comités médicos realizan una labor de refuerzo de la resiliencia para la mejora del estado psico-emocional, tanto del menor como también de los familiares, con el objetivo de aprovechar la motivación de la estancia en Dreams como un catalizador de esa mejora.

El Village, rodeado de jardines, ocupa un espacio de 8.850 m² dentro de PortAventura World y cuenta con 6 viviendas de 130 m² totalmente adaptadas. También incluye espacios comunes de entretenimiento y servicios, donde se ofrecen actividades exclusivas para las familias dinamizadas por grupos de voluntarios de la Fundación PortAventura. La estancia incluye entradas gratuitas a los 3 parques de PortAventura World y las principales atracciones turísticas de la Costa Dorada.

Por otra parte, la estructura circular del Village está especialmente ideada para promover la relación entre familias que están en situación similar. La opinión de los profesionales sanitarios que asesoran al proyecto, nos confirma que es muy positivo para el niño relacionarse con otras personas que están pasando por una situación similar y se den cuenta así, de que no son los únicos que tienen ese problema.  

La previsión es que anualmente un total de 200 familias puedan disfrutar del programa. Una cifra que irá aumentando con el tiempo.

Emplazamos a todas aquellas empresas que compartan nuestros objetivos a sumarse a este proyecto innovador y a utilizar los ODS como timón para enfocar sus iniciativas. Estamos convencidos que todos tenemos vías para colaborar a la consecución de las metas 2030.

Choni Fernández, directora Servicios Centrales PortAventura. Compras, Logísitica y Responsabilidad Corporativa.