Tarannà Viajes con sentido, forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde diciembre de 2011. Durante estos casi 8 años, participa en la implantación y difusión de los Diez Principios entre sus grupos de interés a nivel nacional e internacional (con su cadena de suministro) de manera muy activa. Desde 2015 también está comprometida en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Como miembro del Grupo de Turismo y ODS creado por la Red Española del Pacto Mundial a finales de 2015, Tarannà Viajes con sentido ha desarrollado numerosas medidas, políticas y proyectos para contribuir positivamente a la Agenda 2030, en concreto para fomentar un turismo responsable y sostenible.

Hoy, 14 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la Usabilidad que nació en 2005 con el objeto de buscar el fácil uso y acceso a los productos y servicios en la vida de las personas.

Busca celebrar los avances logrados en cuanto a la creación de productos utilizables y educar sobre cómo la usabilidad impacta en la vida de las personas.

Cada año se celebra este día dedicado a un tema particular. En 2019, entendiendo que aquello que se diseña en el presente tiene un fuerte impacto en el futuro, se celebrará con el lema “Diseño para el futuro que queremos”, inspirado en los 17 ODS de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

Coincidiendo con este día, queremos destacar la contribución que Tarannà Viajes con sentido está realizando al ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructuras” dirigida principalmente a mejorar la usabilidad de algunos recursos y herramientas para buscar la conexión entre sus grupos de interés y la eficiencia ambiental en sus procesos y en su centro de trabajo.

En la actualidad el turismo está cambiando notablemente; no cabe duda de que la aparición de nuevas tipologías de negocio de carácter virtual, la facilidad de acceso a la información o la agilidad en gestionar la compra de un billete de transporte o viaje, llevarán a muchos viajeros y viajeras a desplazarse por todos los rincones del mundo. Esto requiere definitivamente de una mayor consciencia para gestionar de forma más responsable los viajes aprovechando la innovación y las nuevas tecnologías.

Por este motivo, han considerado un factor fundamental para la compañía como agencia de viajes que envía viajeros por todo el mundo, incorporar un software informático que será el comienzo de la evolución tecnológica de cara a todos los grupos de interés prioritarios, y sobre todo de cara a la gestión de un viaje responsable en cuestiones económicas, sociales y medioambientales. Esta medida está en línea con la meta del ODS 9 (9.5) “9.b Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo”.

Además de estar en consonancia con un mundo cada día más virtual, en Tarannà son conscientes de que esta herramienta será una gran aliada para fomentar otro paso más en la comunicación entre todos sus grupos de interés hacia un turismo más sostenible e inclusivo.

Algunos de los retos por alcanzar con esta herramienta serían:

1.- Mejora de la comunicación con los clientes. Apostando por una comunicación más cercana, fluida e interesante para el cliente, en la que tendrá cabida la sostenibilidad desde el punto de vista de su visita al lugar de viaje. Cálculo de emisiones de CO2, visitas locales, hotelería seleccionada con sostenibilidad u otras alternativas.

2.- Medioambientalmente supondrá la reducción del consumo de papel al máximo, siendo un reto fundamental en toda la empresa, tanto para gestionar el viaje desde sus oficinas, como la documentación que entregan al cliente.

3.- En una etapa posterior, pretende conectar con sus proveedores internacionales de una manera más directa y trabajar en equipo con ellos.

Su objetivo principal es generar conexión entre todos los grupos de interés para favorecer una comunicación a tiempo real e interrelacionar, en la medida de sus posibilidades, a todos a la hora de crear, gestionar o disfrutar un viaje.  

Tarannà Viajes con sentido, junto con el resto de las entidades del sector turístico del Grupo de Turismo y ODS promovido por la Red Española del Pacto Mundial, continuará contribuyendo al turismo sostenible en sus diferentes dimensiones, comprometidos por un mundo mejor.