• En concreto, éstas se comprometen a través de su unión a Business Ambition for 1.5 °C, una campaña internacional liderada por la ONU que tiene como objetivo incentivar el compromiso del sector privado para reducir sus emisiones y, de este modo, limitar el calentamiento global.
  • La iniciativa cuenta a nivel mundial con la firma de más de un centenar de compañías, de las cuales un 10% son españolas.
  • Hoy, la Red Española del Pacto Mundial junto con UN Global Compact, la Red Chilena y la Red Británica, ha celebrado un acto en el contexto de la COP25 en el que, además de presentar los compromisos del manifiesto, ha reconocido públicamente a las entidades españolas adheridas a Business Ambition for 1.5 °C.

Madrid, 9 de diciembre de 2019.- La iniciativa Business Ambition for 1.5 °C, el mayor movimiento de empresas por el clima impulsada por Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas y promovido también por UN Global Compact y sus redes locales, cuenta ya con la firma de más de un centenar de empresas de todo el mundo, de las cuales once de ellas son españolas: Acciona, Cellnex Telecom, ARPA Equipos móviles de campaña, Europamundo, Glovo, Iberdrola, Red Eléctrica de España, Telefónica, Iberia, Tendam y Grupo Revenga.

COP 25 Madrid. Business Ambition 1,5ºC

La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de junio a raíz de la publicación del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que advertía de consecuencias irreversibles en caso de que el calentamiento global superara los 1,5°C. Ésta tiene como objetivo hacer una llamada a las compañías de todo el mundo para que establezcan compromisos públicos de reducción de sus emisiones en consonancia con la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5°C. Para ayudarles en la consecución de sus objetivos, la iniciativa establece dos ámbitos de actuación: “1,5°C objetivos basados en la ciencia”, alineando sus emisiones de GEI en todos los ámbitos pertinentes con escenarios de emisiones a 1,5°C., y “Compromiso de cero emisiones” estableciendo un objetivo público para llegar a cero emisiones a más tardar en 2050.

Para poner en valor el papel de estas empresas en la lucha contra el cambio climático, la Red Española del Pacto Mundial junto con UN Global Compact, la Red Chilena y la Red Británica han celebrado un encuentro en el contexto de la COP25 en el que representantes de algunas de estas entidades han concretado cómo alinean sus estrategias de negocio con la ambición necesaria para limitar el calentamiento a 1,5°C.

“El hecho de que en torno a un 10% de las empresas adheridas a Business Ambition for 1.5 °C sean españolas es motivo de orgullo. Que nuestras compañías se comprometan a limitar sus emisiones en consonancia con el límite del aumento de temperatura a 1.5º no sólo las convierte en referentes en la lucha contra el cambio climático, sino que también dice mucho de la sociedad española y su gran conciencia ambiental”, ha declarado Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial. A lo que añade, “el sector privado está mostrando el liderazgo para revertir esta complicada situación, pero es necesario que esta ambición sea respaldada también por las Administraciones Públicas a través de políticas eficaces.”

Un compromiso medioambiental en constante evolución

La adhesión de estas diez entidades españolas al movimiento Business Ambition for 1.5 °C es una muestra más del compromiso ambiental del sector privado de nuestro país. Y es, según datos de la Red Española del Pacto Mundial, actualmente el 80% de las empresas del IBEX35 ya integran el cambio climático en la gestión de riesgos de la entidad. Además, el 43% de las compañías que operan en la bolsa española disponen de un Plan de materia de Cambio Climático, lo que supone un aumento de nueve puntos a nivel porcentual con respecto al año anterior.

Por otro lado, en cuanto a reducciones de CO2, un 69% de ellas se comprometen a recudir sus emisiones y, en lo referente a su actuación con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 65% destaca el ODS 13 como prioritario.

Esta misma encuesta también analiza el compromiso de las compañías adheridas a la Red Española del Pacto Mundial y, aunque se observa un ligero descenso con respecto a las empresas del IBEX35, la tendencia al alza en un hecho. En consecuencia, un 31% de empresas españolas adheridas al Pacto Mundial miden sus emisiones de CO2 – 54% grandes empresas y 22% pymes-, el 40% integran el cambio climático en la gestión de riesgos de la entidad y el 26% prioriza el ODS 13 en sus estrategias.

*Con fecha posterior a esta noticia se adhirieron tres empresas españolas más, que son Quiero, Valora Sustainability & Innovation y Siemens Gamesa Renewable Energy S.A. con lo que el total de empresas españolas en la iniciativa son 14”