Fuerte Group Hotels forma parte desde enero de 2016 de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas como socio de ésta. Desde esa fecha, colabora activamente en el desarrollo de acciones/proyectos para la implantación y difusión de los Diez Principios entre sus grupos de interés. Su compromiso con el desarrollo sostenible es firme y se ha visto incrementado con la llegada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como miembro del Grupo de Turismo y ODS creado por la Red Española del Pacto Mundial a finales de 2015, Fuerte Group Hotels se ha esforzado con ahínco en la difusión de la Agenda 2030, y específicamente por el fomento de un turismo responsable y sostenible en sus hoteles.

El pasado 11 de noviembre se celebró el Día Internacional de las Montañas, un ecosistema frágil que hay que proteger y que tiene su reflejo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, más concretamente en el ODS 15.

Existen muchas razones para decir que las montañas son importantes, pero algunas de las más llamativas son:

  • Las montañas cubren el 22% de la superficie de La Tierra.
  • En las montañas habita el 15% de la población del planeta, casi mil millones de personas.
  • Más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía.
  • Las montañas aportan entre el 60 y el 80% del agua dulce del planeta.

Las montañas juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente, la energía hidráulica, solar, eólica y el biogás. Pero, por desgracia, están en peligro debido al cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de los recursos.

Queremos destacar especialmente la contribución que Fuerte Group Hotels está realizando al ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres” en particular a través de su proyecto “Recuperación del pinsapar del parque natural de la Sierra de las Nieves”.

Situado en la zona central de la provincia de Málaga, el parque natural de la Sierra de las Nieves forma parte de la orla montañosa que delimita a la Costa del Sol occidental y posee en su seno un valioso bosque de pinsapos (especie de abeto en peligro de extinción) en el que están trabajando a fondo. Por ello se han metido de lleno a trabajar en la mejora de este ecosistema y de esta manera permitir su desarrollo en la región para que no desaparezca.

El panorama, antes iniciarse esta iniciativa, era de masas de pinsapos estancadas y decrépitas. Quedando en pie los ejemplares ya muertos, víctimas del hongo Heterobasidion abietinum, uno de los patógenos más agresivos de la Sierra de las Nieves. Estos ejemplares suelen caer cuando existen fuertes rachas de viento o nevadas, dañando a los vecinos sanos.

El resultado es una gran cantidad de madera muerta acumulada, dándose las condiciones óptimas para el desarrollo de plagas y enfermedades, además de representar un combustible ideal en grandes incendios después de los cuales esta especie no es capaz de recuperarse.

El proyecto de conservación del pinsapar de la Sierra de las Nieves es una iniciativa donde se implica Fuerte Group Hotels en alianza estratégica con la asociación Glaucal de la Nava, para promover la importancia de la conservación de este frágil enclave.

Gracias a este proyecto de ingeniería forestal, han logrado restaurar 0,63 hectáreas de esta especie en peligro de extinción, una superficie en la que han podido constatar que la naturaleza ha vuelto a nacer. Además, a través de esta iniciativa se ha respondido a la responsabilidad de preservar el equilibrio de este bosque y asegurar su buen estado de salud, así como del ecosistema al completo. Además, se pretende un efecto adicional, que consiste en transmitir a la sociedad el valor incalculable de esta joya forestal de Andalucía.

Fuerte Group Hotels, junto con el resto de las entidades del sector turístico que conforman el Grupo de Turismo y ODS promovido por la Red Española del Pacto Mundial, continuará contribuyendo al turismo sostenible en sus diferentes dimensiones, comprometidos por un mundo mejor.