La COP 25, celebrada del 1 al 13 de diciembre en Madrid, se ha caracterizado, además de por ser la más larga de la historia, por mostrar el mayor compromiso del sector privado con la lucha contra el cambio climático registrado en los últimos años. Este compromiso se ha hecho visible a través de varios eventos dentro de la Cumbre que la Red Española ha tenido la oportunidad de organizar, coorganizar y participar.

En este sentido, la red local ha contado con una ambiciosa agenda que reunía tanto eventos sectoriales como los concernientes a plataformas climáticas, o a campañas internacionales como Business For Ambition 1.5.

De hecho, la presentación de esta última en el Ágora central de la zona verde fue uno de los grandes hitos destacados dentro de la COP 25. En él las empresas españolas cobraron especial importancia mediante la firma pública del acuerdo, el más ambicioso de Naciones Unidas dirigido al sector privado. En concreto, 11 de ellas recibieron el reconocimiento por adherirse a esta iniciativa, de la que ya forman parte 177 empresas en todo el mundo. Después de este evento, otras tres entidades españolas se adhirieron a la iniciativa, hasta sumar un total de 14.

En el plano sectorial, la Red Española incidió en uno de los sectores más estratégicos en la lucha contra el cambio climático debido a su alto porcentaje de emisiones, el agroalimentario, responsable del 11% de GEI en nuestro país. Durante el evento “Desafío climático en el sector agroalimentario” se dio voz a empresas de diferente tamaño y rama del sector como Interporc, Agroamb, Auchan Retail España, Prosalus y Grupo Calvo. Éstas hicieron hincapié en la necesidad de trazar una transición agroalimentaria sostenible que implique a todos los eslabones de la cadena, sirviéndose de la ayuda de la tecnología para gestionar de una manera más eficiente los recursos. Asimismo, se habló de la educación alimentaria y la concienciación sobre nuestra dieta como una de las claves para adaptarse a las nuevas exigencias del cambio climático, insistiendo en la prevención del desperdicio alimentario.

Otros eventos relevantes fueron los organizados en torno a ODS estratégicos para la gestión y el cuidado del medioambiente, como el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles y el ODS 14: Vida Submarina. En relación al primero, se realizó un encuentro en el stand de la Red Española llamado “Nuevas ciudades ante nuevos desafíos” en el que participó Javier Cortés, director de engagement de UN Global Compact Cities Programme junto con representantes de empresas socias, como Sergio Colado de Nechi Group y Sara Perales de TYPSA Group. Durante el encuentro se pusieron ejemplos de ciudades líderes en sostenibilidad y se hizo una llamada general a todos los agentes implicados en la Agenda 2030 para crear ciudades resilientes, que sean capaces de superar los impactos del cambio climático de forma eficiente.

En lo que respecta al ODS 14, la Red Española organizó junto con UN Global Compact el evento “Advancing Sustainable Ocean Business to Support Climate Action”, en el que se presentaron los Principios para un Océano Sostenible. En la víspera de la gran conferencia por los océanos que tendrá lugar en 2020, es vital resaltar el papel de éstos sobre el clima y la necesidad de que el sector privado de todos los sectores ponga el foco en la vida submarina como palanca de acción clave en la contribución al desarrollo sostenible.

Por otro lado, la organización quiso visibilizar también los efectos del cambio climático sobre los derechos humanos mediante una jornada inaugurada por la Ministra Reyes Maroto que se celebró el día 4 de enero en Castellana Verde. La jornada tuvo continuidad en la COP con un encuentro de expertos en el stand que compartíamos con otras organizaciones empresariales. En ésta, expertos pusieron de relieve la urgencia tomar medidas eficaces en la lucha contra el cambio climático sin perder de vista el cuidado de los derechos humanos, en especial en los territorios más vulnerables y con la vista puesta en la transición justa.

Por último, la ministra también estuvo presente en evento coorganizado por la Red Española del Pacto Mundial y 3M España “Business for the Greater Good”, en el que reivindicó el papel de la ciencia y de las empresas para combatir el cambio climático. En sus palabras, “la transición ecológica debe ser un objetivo de Estado, pero la responsabilidad para afrontar este reto no puede ser sólo de los gobiernos, sino también de las empresas que tengan la capacidad de impactar sobre diferentes mercados e industrias clave a nivel global”.

Entre los eventos en los participamos, representados por la directora ejecutiva, Cristina Sánchez, destacan los convocados por la Comunidad #porElClima, de la que somos impulsores. En este ámbito se presentaron las 101 iniciativas empresariales por el clima y se celebró la I Asamblea Climática. En el primer de los casos,  presentamos ejemplos empresariales de acciones climáticas destacadas, que se pueden consultar aquí.

Dentro del marco de la Cumbre, nos sumamos e impulsamos entre nuestras entidades el #6DNow, la mayor plantación colaborativa de la historia de nuestro país y nos sumarnos personalmente a la campaña con la plantación de 126 árboles, uno por cada socio nuevo de la iniciativa en el año 2019.

De forma permanente, estuvimos en el stand compartido de acción empresarial por el clima, junto a otras organizaciones de nuestro país. Desde el mismo pudimos entrar en contacto con ciudadanos y entidades del ámbito público y de la sociedad civil organizada, así como acercar de primera mano nuestras actuaciones por el clima a socios estratégicos para aumentar su compromiso.

  • Si quieres conocer modos de aumentar la ambición climática de tu organización, haz click aquí.
  • Para leer sugerencias de acción detallada y el estado de los ODS 13, 14 y 15 (clima, océanos y ecosistemas terrestres), consulta esta sección.
  • Si quieres saber más de la iniciativa líder para empresas Business Ambition 1.5ºC, click aquí.

COP 25