• Este importante crecimiento refleja la confianza de las organizaciones españolas en la institución como principal iniciativa que promueve la sostenibilidad y facilita la contribución del sector privado a los ODS
  • La entidad ha cerrado 2019 con un total de 711 empresas socias, de las cuales 31 de ellas son compañías del IBEX35
  • La Red Española del Pacto Mundial se posiciona un año más como la primera red local del mundo en número de adheridos

En línea con la senda de crecimiento que viene experimentando desde hace varios ejercicios, la Red Española del Pacto Mundial concluye el 2019 incrementando el número de empresas socias y firmantes de la iniciativa. En concreto, lo hace registrando un total de 711 socios, lo que supone un crecimiento anual de un 7,6% y se posiciona, una vez más, como la primera red local del mundo en número de adheridos.

Asimismo, cabe destacar el significativo aumento del 61% en el número total de socios de la institución con respecto al ejercicio del 2015, año en el que la Asamblea General de la ONU aprobó la Agenda 2030. Un dato que pone de manifiesto la creciente implicación de las compañías españolas con la contribución a los ODS y, a su vez, la confianza que éstas depositan en la red local del Pacto Mundial para guiarles y asesorarles en la consecución de sus metas.

Además, estas cifras también ponen de relieve que, aunque las grandes compañías siguen liderando las actuaciones orientadas a la consecución de los ODS, las pymes ocupan un lugar destacado. De hecho, el 46,6% de las empresas socias de la red española son pymes y, con respecto a la entrada en vigor de los ODS, el crecimiento registrado de éstas es del 43%.  

Al respecto, Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española, ha manifestado que “el hecho de que cada vez sean más las pymes que confían en nosotros, refleja que hemos conseguido extender entre sector privado español, con independencia del tamaño de las compañías, la necesidad de actuación de todos los actores sociales para alcanzar las metas que nos marca la Agenda 2030”. A lo que añade, “quedan diez años para superar esos desafíos por ello, continuaremos trabajando para aumentar el número de socios de la Red y, de este modo, incrementar las acciones y las alianzas para contribuir a la consecución de los ODS”.

Consolidación de las empresas del IBEX 35 como socias en el Pacto Mundial

Entre las empresas del IBEX 35, los Diez Principios del Pacto Mundial continúan teniendo una gran acogida. De hecho, el número de socios entre las compañías de este índice asciende a 31, lo que supone un 88,5% del total de empresas que conforman este índice bursátil. Éstas son: Acciona, Acerinox, ACS, AENA, Amadeus, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, CIE Automotive, Colonial, Enagás, ENCE, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, IAG, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset, Melia Hotels, Naturgy, Red Eléctrica de España, Repsol, Santander, Siemens Gamesa, Telefónica y Viscofan.

En cuanto al número de adheridos a la iniciativa, 2019 se ha cerrado con 1.603 organizaciones en nuestro país, de las cuales el 23% corresponde a empresa grande, el 61% a pyme y el 16% a otras entidades. Este dato la posiciona un año más como la primera red local del mundo en número de miembros, aportando un 11,5% de las casi 14,000 entidades adheridas a nivel mundial.