Palma, 27 de enero de 2020.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y de la Comisión de RSE de CEOE, Carmen Planas; directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU), Cristina Sánchez; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva y el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, han presidido este lunes el acto de presentación en Balears de la “Guía para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La guía, editada conjuntamente por la Red Española del Pacto Mundial, el Consejo General de Economistas de España y CEPYME, y dada a conocer hoy en las islas es, en palabras de Carmen Planas, “un manual práctico y esquemático de fácil consulta entre cuyos objetivos están el de sensibilizar a las pymes en materia de ODS, guiarlas para que contribuyan a la Agenda 2030 y que generen alianzas vinculadas a los Objetivos”.

La presidenta de CAEB ha destacado que “los contenidos de esta publicación están pensados para que la pyme visualice beneficios tangibles en la gestión bajo principios de sostenibilidad”. Señalando que, entre ellos, “destacan los epígrafes sobre oportunidades de negocio para pymes en la Agenda 2030 y sobre cómo alinear la estrategia de empresa con los ODS, así como el relativo a cumplimiento normativo en materia de sostenibilidad o a tributos y sostenibilidad.

En su discurso, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, ha destacado la utilidad práctica de esta Guía, en la medida que “supone una herramienta útil para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, llamadas a jugar un papel crucial en esta transformación, a poner en valor su actividad socialmente responsable y su trabajo por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas junto al resto de actores sociales”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, ha afirmado que “desde la Red Española del Pacto Mundial tenemos un fuerte compromiso con las pymes españolas, que representan no sólo el grueso del tejido empresarial español, sino también el de nuestras entidades adheridas, siendo un 60% de las mismas. Desde nuestra organización vemos una creciente involucración de estas empresas en la Agenda 2030, pero todavía queda mucho por avanzar. De hecho, el 78% de las pymes no conoce la Agenda 2030 o solo lo hace de forma superficial. Este es uno de los motivos principales de la elaboración de esta guía, que pretendemos sirva para acelerar la acción empresarial de las pequeñas y medianas empresas respecto a los ODS. Es el momento de aumentar la velocidad si queremos cumplir los ODS y las pymes son uno de los motores decisivos para hacerlo”.

En este sentido, ha continuado Cristina Sánchez, “esperamos que esta Guía sirva para transmitir a la pyme el mensaje de que la Agenda no es sólo una responsabilidad, es una oportunidad de negocio que merece la pena aprovechar si quieren sobrevivir en el futuro. Por ello intentamos que sea lo más útil y práctica posible, en ella incluimos 69 oportunidades en diez sectores de la industria, cinco tendencias en ODS para pymes y más de 40 sugerencias de acciones prácticas”.

Durante su intervención, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha señalado que “la Agenda 2030 supone un reto y el marco idóneo para implementar cambios concretos hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, que debería ser el objetivo de la economía del siglo XXI; en este contexto, las pymes deberían implicarse de forma activa ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solo por motivos éticos, sino también como una oportunidad de negocio”.

Para cerrar el acto y al objeto de tener ejemplos reales sobre los beneficios que las prácticas de sostenibilidad reportan a las pymes, responsables de las empresas Sampol e IT Travel Services han expuesto proyectos de este tipo llevados a cabo por su organización. Así, la empresa multinacional mallorquina Sampol, especializada en el área de la ingeniería, ha explicado (….) Por su parte, IT Travel Services, dedicada a la consultoría tecnológica y de negocio en todas las áreas del sector turístico, ha elaborado (….).