La Red Española del Pacto Mundial presentó el pasado 30 de enero su nueva publicación “Comunicando el Progreso 2019. Un análisis de los ODS y de los Diez Principios”, un análisis del avance de las empresas del Ibex35 y de las entidades españolas adheridas a la Red Española del Pacto Mundial. El acto ha sido celebrado en el auditorio de Bankia en Madrid y ha contado con David Méndez Carbajosa, director de gestión responsable de Bankia, y la directora ejecutiva de la Red Española, Cristina Sánchez, como encargados de inaugurar la jornada.

Durante su intervención Sánchez ha alabado el compromiso de las empresas españolas con la sostenibilidad, pero ha remarcado la necesidad de traducir esos compromisos en acciones reales y ambiciosas. En este sentido, ha destacado las tres principales ideas extraídas de la publicación para acelerar la acción de las empresas en relación a los 17 ODS y los Diez Principios:  el liderazgo de todos los actores, el impulso de la integración de la sostenibilidad dentro de la pyme y las alianzas público-privadas para lograr objetivos.

«El 93% de las empresas españolas del Pacto Mundial dispone de políticas relacionadas con el medioambiente y más de la mitad realiza evaluaciones de su impacto en este sentido.»

La presentación de las conclusiones de la publicación ha estado a cargo de Elsa Castillo, responsable de reporting en la Red Española, y Rubén Carricondo, responsable de Agenda 2030 y Análisis de Sostenibilidad de la iniciativa. Castillo ha presentado los principales avances en cuanto a los Diez Principios del Pacto Mundial, entre los que ha definido el área de medioambiente como la más trabajada por las empresas. En concreto, ha afirmado que «el 93% de las empresas españolas del Pacto Mundial dispone de políticas relacionadas con el medioambiente y más de la mitad realiza evaluaciones de su impacto en este sentido.» Por su parte, Carricondo ha expuesto el análisis de los resultados en ODS, destacando el creciente compromiso del Ibex35 con la Agenda 2030, siendo 29 las empresas de este índice bursátil que ya se comprometen con este marco de sostenibilidad.

Por otro lado, la jornada ha contado con la presencia de Bernhard Frey, Senior Manager, SDG Impact and Reporting de UN Global Compact, que ha identificado algunas de las principales tendencias en reporting, en línea con la temática de la publicación. Entre ellas, ha mencionado el creciente interés de inversiones ambientales y sociales y el aumento de la complejidad del reporting de sostenibilidad, así como el incremento de la regulación del reporting ESG.

Frey ha sido el responsable, además, de moderar la mesa redonda “Puntos clave y evolución del reporting corporativo” en la han participado Elena Blanco, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Enagás; Eva Mª Castro Castrillón, responsable de Sistema de Gestión y RSC en Grupo Servicio Móvil; y Ruth Lázaro Torres, directora general de TAISI.

Durante la mesa las tres entidades adheridas al Pacto Mundial han expuesto sus impresiones sobre la evolución y el peso que está adquiriendo el reporting, así como los beneficios que éste les reporta. Respecto a éstos últimos, se han señalado la creación de valor hacia los grupos de interés, la fiabilidad y transparencia que supone para la empresa la publicación de estos datos y su capacidad para analizar y exponer los riesgos y áreas de mejora dentro de la organización.

En la segunda parte de la jornada han tenido lugar dos diálogos en clave de ODS, en los que la directora ejecutiva de la Red Española, Cristina Sánchez, ha abordado los desafíos del ODS 5 y ODS 13, Objetivos destacados dentro de la publicación, a través de un formato one-to-one con Ana Martínez-Pina, vicepresidenta de la CNMV, y Valvanera María Ulargui, directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, respectivamente.

En igualdad de género, la vicepresidenta de la CNMV ha resaltado las políticas que se llevan a cabo dentro de la Comisión en materia de igualdad. En este sentido, ha llamado la atención sobre la propuesta de modificación para el código de buen gobierno de la CNMV, que consiste en que el sexo menos representado en el Consejo de Administración tenga una representación mínima del 40%. Además, se ha mostrado positiva respecto al avance en materia de igualdad afirmando que «en estos 10 años que nos quedan para el cumplimiento de la Agenda 2030 podemos hacer mucho por cumplir las metas del ODS 5 y avanzar de forma significativa en la igualdad real entre géneros.»

«Tenemos que ser capaces de dar respuesta a los retos que plantea el cambio climático con herramientas actuales e innovadoras que respalden una transición justa para que todos los sectores puedan avanzar en este nuevo paradigma. »

Como puente entre las dos temáticas, Cristina Sánchez ha querido lanzar la pregunta sobre la conexión existente entre el cambio climático y la igualdad de género. Como respuesta, Valvanera ha afirmado que «no podemos entender las políticas del ODS 13 sin incluir la variable de igualdad de género, ya que los estudios apuntan a que las mujeres son más vulnerables a los efectos del cambio climático y también son agentes de cambio en positivo.»

Durante el diálogo sobre cambio climático, Ulargui ha comentado también la necesidad de acompañar el compromiso del sector privado con el ODS 13 con políticas públicas que favorezcan la transición y marquen el camino a seguir. En este sentido, y en respuesta a los retos que supone esta transición, ha afirmado que «tenemos que ser capaces de dar respuesta a los retos que plantea el cambio climático con herramientas actuales e innovadoras que respalden una transición justa para que todos los sectores puedan avanzar en este nuevo paradigma. »

Presentación publicación "Comunicando el Progreso 2019"