La aplicación de políticas y acciones en derechos humanos dentro de la empresa es fundamental para asegurar tanto su supervivencia en el mercado como el desarrollo sostenible del planeta. Conscientes de ello, el 82% de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial ya lleva a cabo estas prácticas según el informe Comunicando el progreso 2019. La integración de los ODS y los Diez Principios en las empresas españolas de la Red Española. Sin embargo, a pesar de esta muestra de compromiso por parte del sector privado, se observa un amplio margen de mejora tanto en la evaluación que realizan sobre su impacto en la materia (sólo el 9% de las empresas españolas lo realiza), como en el control de la cadena de suministro, realizado por el 16% de las empresas analizadas.

Teniendo en cuenta los datos y con el fin de alentar al sector privado en la realización de acciones ambiciosas vinculadas a esta temática, la Red Española del Pacto Mundial ha presentado la traducción al castellano de la publicación “Explorando el futuro de las empresas y los derechos humanos”, en la que se aborda la forma en que las empresas pueden incorporar los derechos humanos en sus estrategias empresariales y promover soluciones centradas en las personas para los crecientes desafíos mundiales.

De este modo, el informe realizado por UN Global Compact y editado el pasado noviembre con motivo del Foro de Naciones Unidas sobre empresas y los derechos humanos celebrado en Ginebra, está concebido para ayudar a las empresas a impulsar el cambio mediante la comprensión de las acuciantes tendencias de sostenibilidad social y la colocación de los derechos humanos en el centro de las prácticas empresariales. En este sentido, la publicación aborda los principales temas de derechos humanos para los líderes empresariales, que incluyen el futuro del trabajo, la justicia climática, los derechos de los migrantes, la igualdad de género, la debida diligencia y la lucha contra la precariedad laboral. 

Los derechos humanos son un pilar imprescindible dentro de los Principios del Pacto Mundial y quedan reflejados concretamente en los Principios 1 y 2. La iniciativa de Naciones Unidas ha sido además un actor esencial en la promoción e impulso de la implementación de los Principios Rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos, marco internacional de referencia. A este respecto se ha querido pronunciar Lise Kingo, Directora General y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en un artículo para GreenBiz. En sus palabras:

Junto con el desarrollo, los derechos humanos y la paz son los pilares fundamentales de las Naciones Unidas. Como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha estado promulgando durante estos 20 años, los derechos humanos también deben ser la base de los negocios sostenibles. Ahora, al comenzar una década de acción para cumplir con la Agenda 2030, nos comprometemos a aumentar nuestro apoyo a las empresas para hacer de los derechos humanos una prioridad, y asegurarnos de que los compromisos estén respaldados por acciones significativas a largo plazo. Es el momento de mostrar una mayor ambición y acelerar el verdadero liderazgo en materia de derechos humanos.”

Para la elaboración de la misma se han utilizado datos del UN Global Compact Progress Report 2019 y del CEO Study. The Decade to Deliver: A Call to Business Action, así como del informe de 2018, Derechos Humanos: La Fundación de Empresas Sostenibles, que destacó la aplicación de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos en la celebración del 70º aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.

Puedes descargar el informe completo aquí.