El proyecto “Ayúdame3D Social Project” de la asociación Ayúdame3D, ha sido galardonado en la II edición de los Reconocimientos go!ODS, por su contribución a la consecución del ODS 3: Salud y Bienestar a través de la fabricación de prótesis de 3D para personas sin brazos en situación de vulnerabilidad, en línea con la meta 3.8 sobre el acceso a servicios de salud esenciales de calidad para todos.

La iniciativa, que nació en 2019 en España, ofrece trésdesis de forma gratuita a personas sin recursos de cualquier parte del mundo mejorando su calidad de vida. Las trésdesis son brazos impresos en 3D con movilidad prensil gracias a la articulación que tenga cada persona (muñeca, codo, hombro). Dichos modelos están basados en los modelos originales de Enabling the Future, incorporando desde Ayúdame3D un nuevo modelo para personas sin codo.

En palabras de Guillermo Martínez, fundador de la asociación, “el proyecto ofrece una segunda oportunidad a personas que en muchas ocasiones ni siquiera saben que pueden ser ayudadas. Mejoramos su rutina y hacemos que sean más independientes. Mantenemos contacto y vemos su progreso. La mejora de calidad de vida, la independencia y la ayuda gracias a estos dispositivos mejora las condiciones de la persona teniendo mayor accesibilidad a un trabajo digno.”

Según la OMS, en el mundo hay casi cien millones de personas que necesitan prótesis. Para dar respuesta a esta demanda, Ayúdame3D desarrolla y conecta a entidades sociales y voluntarios, los Helpers 3D, que trabajan con colectivos vulnerables de diferentes países. Para ello, cuenta con una red de partners de distintas industrias (ONGs, colegios, orfanatos, personas anónimas) entre las que se encuentran Bamba Project en Kenia, la Fundación Otterama en Colombia y COMHEALTH en Ghana. Gracias esta colaboración el proyecto ha conseguido ayudar a 150 personas en más de 30 países.

Por su lado, Daniel Martín, vicepresidente de Ayúdame 3D, se ha referido a este carácter de red de colaboración de la organización como elemento esencial para llegar al mayor número de personas posible. En sus palabras, “creemos que hemos fomentado una innovación disruptiva en el sector de la impresión 3D a nivel usuario porque hemos conseguido conectar a muchas personas que tenían los conocimientos y los medios para imprimir desde sus casas y le hemos dado un sentido a esos objetos que fabrican. Ahora el objetivo que tenemos es llegar al máximo número de personas posible y dar a conocer la labor que hacemos para que todo aquel que necesite un brazo impreso en 3D lo pueda tener.”

Ayúdame 3D también contribuye al ODS 4: Educación de calidad mediante el programa A3d:kids, a través del cual visitan colegios de toda España para fomentar los valores sociales de las nuevas tecnologías entre los más pequeños.

Por último, la iniciativa supone un “best in class” habiendo sido galardonada en varias ocasiones. Entre los premios que ha recibido el proyecto se encuentran el premio a la innovación social en el World Youth Forum 2018 de Egipto, el premio Pensamiento Sostenible en los premios Optimistas Comprometidos o el premio Unleash proyecto social de WEUNLEASH 2019.

Todos los galardonados de la II edición de los Reconocimientos go!ODS.

Más información sobre la entidad.