El proyecto “Programa Profuturo” de Fundación Telefónica y “la Caixa”, ha sido galardonado en la II Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al ODS 4: Educación de calidad, mediante el desarrollo de una solución de educación digital global dirigida a colectivos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Esta iniciativa ha recibido, además, la distinción especial del jurado, siendo reconocida como el mejor proyecto de esta segunda edición.

Según la UNESCO, seis de cada diez niños en el mundo no adquieren las competencias básicas en lectura, escritura y aritmética tras 4 años de escolarización, hecho que afecta principalmente a países en vías de desarrollo, aumentando así la brecha educativa de los niños y niñas que viven en estas regiones. El programa ProFuturo nace sobre la base de que a través de la educación digital se puede reducir esta brecha educativa, contribuyendo así a la reducción de la pobreza y a evitar la marginación de estos colectivos dentro de la economía local y mundial. De esta forma, el programa incorpora tecnologías, recursos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje para empoderar a los docentes y formar a los estudiantes en habilidades y competencias útiles para su futuro personal y profesional.

En palabras de Leticia de Rato, responsable del área de Alianzas Globales y Relaciones Institucionales, “en el programa Profuturo trabajamos para reducir la brecha educativa y digital en el mundo. Aplicamos la innovación desde la base, ya que su carácter digital nos permite personalizar las metodologías de enseñanza y aprendizaje a cualquier niño independientemente de su nivel y entorno, haciéndola llegar a cualquier parte del mundo.”

ProFuturo se ha convertido así en un laboratorio educativo con una propuesta formativa innovadora, personalizada y flexible, que parte de la experiencia acumulada de Fundación Telefónica y Telefónica. En concreto, estas organizaciones cuentan con cerca de 600 expertos en el sector y han desarrollado numerosos proyectos para contribuir a la formación de los estudiantes, docentes y familias, fomentar el emprendimiento, la creatividad, y la innovación educativa. Gracias a esta experiencia, la Fundación incorpora parte de los contenidos, metodologías y buenas prácticas al programa ProFuturo para que puedan ser implantadas en centros educativos de América Latina, África y Asia.

Desde su puesta en marcha en 2016, el proyecto ha beneficiado a 10 millones de niños y formado a más de 300 mil docentes. Su objetivo final es proporcionar la mejor educación a 25 millones de niños en entornos vulnerables en 2030. Para lograrlo, su solución de educación se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad; es modulable: evalúa el equipamiento de cada escuela para ofrecer una solución tecnológica adaptada a sus necesidades; y pionera en el uso de datos: utiliza herramientas de learning analytics para evaluar su impacto y los resultados educativos.

El proyecto ha sido galardonado en múltiples ocasiones. Entre otros, ha recibido el reconocimiento i-Love learning de Netex Learning como mejor proyecto social 2019. Además, fue reconocido por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica en mayo de 2018 por el trabajo realizado con su programa ProFuturo en pro de la educación en el país.

Todos los galardonados de la II edición de los Reconocimientos go!ODS.

Más información sobre la entidad.