El Portal de Igualdad de RTVE Todxs por igual arrancó en octubre de 2018 con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad en la que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad. Promocionar la igualdad de género es un mandato de la ONU, Consejo de Europa, Unión Europea y del Estado español, entre otros, algo a lo que se suma RTVE, convencida de que es parte del compromiso de servicio público. Somos muy conscientes de que las mujeres no son/somos un colectivo, sino la mitad del mundo, presentes en casi todos los colectivos con sus circunstancias concretas; también somos conscientes de que esa presencia ha quedado difuminada hasta ahora. Y asumimos la responsabilidad de los medios de comunicación públicos en la lucha contra el gravísimo problema estructural que supone la violencia contra las mujeres. Para avanzar en el cumplimiento del ODS 5 hace falta el trabajo de todas y de todos.

¿Por qué un Portal de Igualdad? 

Hoy, somos la única empresa audiovisual en España que tiene un contenedor digital especializado en igualdad. No se trata de abrir un rincón de chicas, sino un mecanismo para alcanzar objetivos múltiples. Queremos hacer visibles a las invisibles, sus problemas y circunstancias, que a veces suponen una doble vulnerabilidad. Ofrecemos herramientas teóricas y prácticas, que cualquiera pueda encontrar fácilmente, y servimos de altavoz a proyectos de empoderamiento.

 ‘Todxs por igual’ hace que fluya la transversalidad de la igualdad y la lucha contra los estereotipos sexistas en los diferentes canales y servicios informativos de RTVE. Prácticamente todos sus contenidos han sido difundidos en RTVE.es, RNE o TVE. Esta mayor visibilidad en un solo espacio supone un acicate para los y las profesionales en su tránsito hacia una información libre de sexismos e igualitaria.

¿En qué consiste?

 ‘Todxs por Igual’ contribuye a crear informaciones con perspectiva igualitaria. El portal trabaja de la mano de Lab.RTVE, que experimenta con nuevas narrativas.  Así, el proyecto ‘Mil mujeres’, que se lanzó en junio de 2019, coincidiendo con la triste cifra de 1000 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España, pretende concienciar contra la violencia machista y documentar la vida y no la muerte de las víctimas, para contrarrestar la tendencia a convertir los crímenes en números. ‘Mil mujeres’, desgraciadamente, se va actualizando con cada nuevo asesinato machista. Además, el Lab.RTVE elabora vídeos para reflexionar, caso del proyecto ‘8 razones para el 8M’, que ofrece cortometrajes de ficción sobre situaciones cotidianas que ahondan en la desigualdad.

En ‘Todxs por Igual’, también encontramos el trabajo de RNE que, desde octubre de 2018, ha incluido más de 1040 espacios dedicados a la mujer. Sus seis cadenas han reforzado la lucha por la igualdad, consiguiendo que desde hace dos años se multiplique por dos el número de mujeres (presentadoras, expertas, tertulianas y entrevistadas) presentes en informativos y programas. El número de programas específicos ha aumentado y hoy se emiten más de 6 horas semanales a contenidos relacionados con la mujer.

‘Tolerancia Cero’ es un pionero en esta lucha. Desde 2004 ofrece información legal y apoyo social a las supervivientes de esta lacra. En Radio 5, ‘Ellas Pueden’, aborda la presencia de mujeres en la empresa y alta dirección y cuenta con la tertulia ‘HeforShe’, sobre la campaña por la equidad, avalada por ONU Mujeres. ‘Sin lugar a dudas’, ‘Feminisme’, ‘Ultravioleta’ o ‘Mujeres malditas’ son otros espacios dedicados a rescatar a mujeres olvidadas.

El deporte femenino se aborda en ‘Zona Mixta’, ‘La esencia del deporte’ y ‘Más altas, más rápidas y más fuertes’. Además, RNE ha potenciado programas educativos como ‘La estación azul de los niños’, ‘Educar para la paz’, ‘Mamás y papás’, ‘Escuela de padres’ o ‘Crescendo’, donde la formación en igualdad tiene un lugar relevante. También se han lanzado contenidos de ficción específicos para la web, como ‘Soy mujer, soy autista’ o ‘Vulnerados’, con testimonios de mujeres que sufren alguna discapacidad.

Respecto a TVE, la información con una perspectiva paritaria se ha extendido en este tiempo desde el área de Sociedad al resto de los contenidos de forma transversal y alcanza al conjunto de los Servicios Informativos, tanto en su programación diaria como no diaria: el deporte se ha feminizado, al igual que la información sobre economía, cultura y política tanto en el plano nacional como en el internacional. La presencia de mujeres expertas y generadoras de opinión en las tertulias y debates ha dado un salto cualitativo. Por ejemplo, en el programa ‘La Noche en 24h’ del Canal 24h ha pasado de suponer el 32,56% en septiembre de 2018 al equilibrio total, el 50’83% ya en julio de 2019.

Todo este esfuerzo se ve reflejado en el Portal ‘Todxs por igual’ donde, además de la redifusión de grandes reportajes de programas emblemáticos, como ‘Informe Semanal’, ‘En Portada’, ‘Documentos TV’ o ‘Crónicas, se ha puesto en marcha la sección ‘Píldoras de Carol’, con piezas intemporales sobre las consecuencias de la desigualdad de género en diferentes colectivos y propuestas destinadas a superarlas. Merece especial atención, la ‘Historia de las Mujeres’, con un repaso a la lucha por los derechos desde el siglo XIX y a sus protagonistas.

Por último, la página de recursos pretende ser una biblioteca audiovisual de donde descargar documentos sobre lenguaje inclusivo, tratamiento periodístico de la igualdad de género, etc., a disposición de todos los usuarios.

En memoria de Alicia G. Montano, primera editora de Igualdad de TVE .

Carolina Pecharromán y Paloma Zamorano, editoras de Igualdad de TVE y RNE