El Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact), la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial del mundo, cumple 20 años desde que fuera fundada en el año 2000 por el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para promover valores y principios compartidos entre los líderes de la ONU y del sector privado.

La celebración de este aniversario, que se hará a través de la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas durante el 15 y 16 de junio de 2020, llega en un momento de profundo cambio en el que UN Global Compact ha llamado a las empresas a unirse para afrontar de forma conjunta la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo para construir un mundo mejor. Y, de hecho, es precisamente de esta recuperación conjunta sobre lo que versa la celebración del aniversario. En palabras de Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva de UN Global Compact, “al unirnos en el negocio de un mundo mejor, podemos recuperarnos mejor, recuperarnos más fuertes  y recuperarnos juntos.” Palabras que se traducen también en el slogan del evento: “recover better, recover stronger, recover together”.

Y es que las alianzas son vitales en una situación como ésta en la que la pandemia nos ha recordado que ninguna nación, empresa o individuo es más fuerte que el eslabón más débil, ya que nos hallamos en un mundo tremendamente interdependiente. Como ha declarado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la COVID-19 es «la mayor prueba a la que nos hemos enfrentado juntos desde la creación de las Naciones Unidas» hace 75 años.

Bajo este mensaje de unidad, la Cumbre de Líderes de este año promete ser más grande, mejor y más inclusiva. Para ello, convocará a las principales voces de empresas, gobiernos, sociedad civil y Naciones Unidas para iniciar una conversación mundial sobre la forma de construir economías y sociedades más inclusivas, a fin de establecer un nuevo rumbo hacia un mundo socialmente justo, con bajas emisiones de carbono y resistente al clima. Un mundo alineado con la Agenda 2030 en el que nadie se quede atrás.

En concreto, la Cumbre contará con una programación que cubrirá todas las zonas horarias para proporcionar un evento accesible a todos los interesados en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, permitiendo que un número ilimitado de representantes de más de 10.000 empresas y más de 3.000 participantes no empresariales se unan a ella. Según Kingo, “El programa de alto nivel ‘perseguirá el sol’ para permitir a nuestros participantes y a las Redes Locales del Pacto Mundial participar en sus propias zonas horarias.”

Dentro de esta agenda, la Red Española, como la red local más grande de la iniciativa, participará de forma activa en la Cumbre organizando la sesión online «Business and human rights. The path to 2030» el día 16 de junio de 13h a 14h sobre derechos humanos y empresas en colaboración con los miembros del grupo de trabajo europeo “European Peer Learning Group on Business and Human Rights”.

Asimismo, la Cumbre albergará un evento específico el día 15 de junio llamado “Passing the Baton: Leadership for the Decade of Action” en el que se nombrará oficialmente a Sanda Ojiambo, como sucesora de Lise Kingo. Un nombramiento anunciado recientemente por el Secretario general de Naciones Unidas y que se espera marque una nueva fase de crecimiento de la iniciativa en la que pueda intensificar su acción y su impacto para ayudar a las empresas a incorporar un enfoque basado en principios en sus estrategias y operaciones. Un resultado urgente ya que, como dicta la Década para la Acción, ahora más que nunca necesitamos que el sector privado se alinee con la Agenda 2030 para transformar nuestra aspiración colectiva en realidad.

Regístrate aquí y participa en esta cita para inspirar, aprender y contribuir a la fuerte recuperación que el mundo necesita.