El proyecto “Life Ecodhybat” de AINIA ha sido galardonado en la II Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al ODS 6: Agua limpia y saneamiento mediante el desarrollo de equipos diseñados ecohigiénicamente que conduzcan al ahorro de agua en la industria alimentaria.

La limpieza y desinfección de equipos e instalaciones, necesaria para mantener la higiene y seguridad alimentaria de los alimentos procesados, es la operación que genera un mayor impacto ambiental en la industria alimentaria, principalmente consumo de agua y generación de aguas residuales. El proyecto ECO-DHYBAT, cofinanciado por el programa LIFE, ha demostrado que el diseño eco-higiénico de equipos e instalaciones permite reducir de forma significativa dicho impacto ambiental, manteniendo o mejorando los estándares higiénicos actuales.

En palabras de Andrés Pascual Vidal, jefe del departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de AINIA, “el proyecto Ecodhybat ha conseguido demostrar que las industrias alimentarias pueden reducir su impacto medioambiental empleando maquinaria cuyo diseño sea ecohigiénico. Estos equipos se caracterizan por mejorar la eficiencia de los procesos de limpieza y desinfección. Consiguen reducir los tiempos de limpieza sin renunciar a la eficacia higiénica y con beneficios ambientales muy destacados. Por ejemplo, durante el proyecto hemos conseguido ahorros medios de agua de alrededor de hasta un 40%. Son equipos que se construyen con acabados superficiales de altas prestaciones, evitan la acumulación de suciedad y facilitan la drenabilidad, entre otras muchas características.”

En concreto, el proyecto ha conseguido un ahorro medio del 38% en el consumo de este recurso en la limpieza y desinfección de los equipos necesarios para mantener la higiene y la seguridad alimentaria de los alimentos procesados. Además, a través del mismo también se ha conseguido reducir en un porcentaje similar el volumen de aguas residuales, un 10-20% de energía y hasta un 20-30% las emisiones de CO2.

Y es que, esta iniciativa contribuye a más de un Objetivo de la Agenda 2030. Como declaró Pascual, “el proyecto contribuye al Objetivo 6 que promueve la gestión de recursos hídricos sostenibles, y además al 7 de ahorro de energía, al 12 que promueve la producción sostenible y al 13 por la reducción de emisiones de CO2.”

Otro aspecto importante a destacar de Life Ecodhybat es su replicabilidad. Los resultados del proyecto se han obtenido a escala industrial y serían replicables en cualquier industria a escala internacional. De hecho, al ser una tecnología transversal, preventiva y de bajo coste, es aplicable en la producción de alimentos en los países en desarrollo para avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030.

Por último, la iniciativa ha sido reconocida como Best of the best de EU LIFE Project en la categoría de medioambiente, y es también un ejemplo del trabajo en alianza, como recomienda el ODS 17 de la Agenda 2030, ya que cuenta con la colaboración de otras tres grandes organizaciones del sector de la agroalimentación: Asociación Multisectorial de Empresas fabricantes de maquinaria (AMEC), el Grupo Calidad Pascual (industria láctea) y FRINOVA (transformación de productos del mar).

Todos los galardonados de la II edición de los Reconocimientos go!ODS.

Más información sobre la iniciativa.