La empresa Minsait ha sido galardonada en la II edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución a la consecución del ODS 7: Energía asequible y no contaminante a través del proyecto “Monash Smart Energy City” desarrollado en la universidad australiana del mismo nombre.

El proyecto se basa en el despliegue de  Onesait Utilities Grid AGM (Active Grid Management), una solución para la gestión de micro-redes inteligentes que está mostrando cómo una red 100% alimentada por fuentes de energía renovables y con utilización de baterías, vehículos eléctricos o generación fotovoltaica, puede operar con seguridad y eficiencia. La consecuencia directa de su aplicación es una mayor capacidad para integrar energías renovables y soportar la electrificación del consumo, incluido el transporte, lo cual redunda en un menor impacto medioambiental y da soporte a una economía más descarbonizada sin sacrificar el objetivo de una energía más asequible.

En concreto, el proyecto ha sido implantado en el campus de Clayton (Melbourne) de la Universidad de Monash y está concebido para eliminar por completo la dependencia de los combustibles fósiles. A través de su puesta en marcha se prevé que en 2020 la universidad genere siete gigavatios/hora de electricidad, suficientes para abastecer a 1.000 hogares durante todo un año.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Net Zero Initiative” desarrollado conjuntamente con ClimateWorks Australia, cuyo objetivo es lograr cero emisiones netas en 2030 para el entorno construido de Monash. Para ello, el proyecto se apoya en cinco pilares clave que incluyen: medidas de eficiencia energética, a través de la reducción del consumo energético en sus operaciones; electrificación completa del campus, para eliminar totalmente la dependencia del gas natural; tratamiento de las emisiones residuales a través de la compensación; despliegue de energía renovable en el lugar y fuera del lugar, para lo que se ha construido una microrred en el campus de Clayton que les permite controlar cuándo y cómo usar esa energía; y asegurar que esa microrred sea sostenible, a través del compromiso de comprar compensaciones con reducciones de emisiones verificadas, ya sea a través del Estándar de Carbono Verificado o el Estándar de Oro.

En palabras de Juan Prieto Vivanco, director del proyecto Monash Net Zero Initiative, “con esta iniciativa logramos principalmente tres objetivos: el primero, relacionado con la sostenibilidad energética, consiste en maximizar el aprovechamiento de estas fuentes renovables; en segundo lugar, incrementar la penetración de estas fuentes renovables, evitando, además, los problemas que tienen que ver con la continuidad del suministro y la calidad; y, por último, garantizar el acceso a estas tecnologías y estas fuentes de energía limpia mediante el abaratamiento de los costes de suministro relacionados con esta coordinación continua entre consumo, generación y almacenamiento.”

Por último, Monash Smart Energy City ha sido distinguido por la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) con el galardón “UN Momentum for Change Award” en la COP24. El jurado calificó la iniciativa como “un ejemplo innovador, escalable y práctico de una respuesta a gran escala al cambio climático”. Asimismo, el proyecto de micro-red desarrollado sobre la solución de Minsait en el marco de “Net Zero Initiative” ha recibido el premio de enerTIC 2018 en la categoría de “Smart International Projects”.

Todos los galardonados de la II edición de los Reconocimientos go!ODS.

Más información sobre la iniciativa.