Las cadenas de suministro siguen siendo uno de los ejes más importantes para que las empresas creen un impacto positivo en el mundo, ya que se estima que el 80 % del comercio mundial pasa por ellas anualmente. Las empresas que se comprometen a mejorar su gestión pueden mejorar significativamente la vida de muchas personas debido a su repercusión en la Agenda 2030, especialmente en el ODS 8, de trabajo decente y crecimiento económico y en el 1, fin de la pobreza.

Para ayudar al sector empresarial español en su implicación con la correcta gestión de la cadena de suministro, el Pacto Mundial de Naciones Unidas presenta el conjunto de herramientas Decent Work Toolkit for Sustainable Procurement, que incluye una versión en castellano. Éste tiene como objetivo dotar de recursos a las empresas que permitan al personal de compras y sus proveedores tomar medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en las cadenas de suministro.

En concreto, este Toolkit desarrollado por la Plataforma de Acción de Trabajo Decente en las Cadenas Globales de Suministro de UN Global Compact, se enfoca en generar relaciones positivas, apertura, confianza y transparencia con los proveedores, las cuales son necesarias para mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro.

Para ello, reúne una serie de herramientas prácticas:

  • Herramienta 1 – La importancia del «trabajo decente para todos»: el objetivo de esta herramienta es ofrecer una visión general al usuario sobre la importancia de apoyar el trabajo decente en las cadenas de suministro. Para ello, hace un recorrido por los beneficios y riesgos de la aplicación o no aplicación de este tipo de políticas en la empresa que además acompaña con ejemplos reales y preguntas frecuentes.
  • Herramienta 2 – Comunicar el trabajo decente a los proveedores: esta herramienta otorga enfoques para el usuario sobre cómo comunicar sobre el trabajo decente y orientación de la recopilación de comentarios de los proveedores sobre el impacto de las prácticas de compra. También incluye material de consulta rápida sobre:
    • Qué es el trabajo decente y por qué es importante
    • Su relevancia para los proveedores
    • Cómo aprovechar al máximo las visitas de los proveedores para promover el trabajo decente – incluida una lista de verificación
  • Herramienta 3 – Incorporación del trabajo decente en los procesos y sistemas corporativos: en este apartado se ponen a disposición del usuario recursos para resolver dilemas frecuentes en torno al trabajo decente, incluidos ejercicios de formación. Éstos suelen suceder, especialmente, entre los costes y el impacto social de los productos/servicios adquiridos. Para ayudar a los usuarios a aclarar sus expectativas y a integrar la adquisición responsable en los procesos y sistemas, la herramienta incluye guías, ejercicios y ejemplos sobre cómo desarrollar KPIs que lo ayudarán priorizar y alcanzar sus objetivos sociales y de sostenibilidad.

Además de las herramientas citadas, el toolkit también dispone de un apartado de casos de éxito con ejemplos prácticos para demostrar cómo las empresas han construido sus enfoques de adquisición sostenibles para interactuar mejor con los proveedores en temas relacionados con el trabajo decente.

Aunque está especialmente dirigido a los profesionales de compras e interlocutores con los proveedores, también es recomendable que lo utilicen otros actores clave, como los equipos de sostenibilidad y RSE, los propios proveedores o miembros de la plantilla que participan en el proceso de toma decisiones empresariales, para comprender mejor el enfoque y las prácticas de RSE y compras responsables de la empresa.

Puedes consultar el Toolkit en español aquí.