La empresa Pensumo ha sido galardonada en la II Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución a la consecución del ODS 8: trabajo decente y  crecimiento económico a través del desarrollo de una plataforma que permite a sus usuarios disponer de un sistema de pensiones basado en la economía colaborativa. Con ello, la entidad contribuye a ampliar el acceso de las personas con menos recursos a los servicios financieros en línea con la meta 8.10 de la Agenda 2030.

En palabras de Jose Luis Orós Pineda, CEO de Pensumo, “nuestro proyecto contribuye dentro del ODS 8 a la implementación y la creación de nuevos pilares de pensiones complementarias a los asistentes. Pilares basados en el consumo y la economía circular, así como en la economía colaborativa. Tenemos en España más de 6.000 usuarios que cada día incrementan su pensión a través de sus compras en establecimientos asociados, a través del reciclaje o a través de la lectura y el deporte.”

En concreto, los usuarios pueden contribuir al incremento de su ahorro mediante dos vías. La primera y la más importante, ya que se considera la fuente principal de estos ingresos, a través de sus compras en establecimientos asociados. De esta forma, el usuario puede destinar un porcentaje, entre el 2 y el 4%, de lo gastado en cada una de sus compras a su Plan de Ahorro. Este porcentaje es asumido por el minorista en el que se realiza la compra y los partners de la plataforma y el dinero acumulado es almacenado por una aseguradora hasta que el usuario quiera rescatarlo. Entre los establecimientos asociados se encuentran comercios tanto online como físicos de diferentes tipologías: supermercados como Día, servicios de restauración como Telepizza, marcas de moda como Adiddas, gigantes del comercio online como Aliexpress o plataformas audiovisuales como Disney +.

Por otro lado, los usuarios de Pensumo también pueden contribuir al incremento de sus fondos de ahorro participando en campañas de responsabilidad cívica. Estas campañas son “retos” lanzados por Pensumo y las propias organizaciones socias de la plataforma que se basan principalmente en el fomento de actividades como el reciclaje, la lectura, el deporte o la movilidad sostenible. De esta forma, Pensumo también contribuye a la sensibilización de la sociedad en materia de sostenibilidad y economía circular.

El proyecto “Pensumo app” ha sido galardonado en múltiples ocasiones. En concreto ha recibido, entre otros, el premio al Emprendimiento Social en Aragón en el año 2018 o el premio a la Mejor Startup 2018 en los Premios organizados por El Español. Además, en 2019 resultó ganador del Programa Lánzate Orange.

Asimismo, cabe destacar su inclusión en el programa Horizonte 2020 (Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea) en el apartado de “Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”, así como los Sellos de Excelencia Europea 2016 y de Pyme Innovadora. Este último es otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y acredita su trabajo en I+D+I.

Todos los galardonados de la II edición de los Reconocimientos go!ODS.

Más información sobre la entidad.