La Universidad Politécnica de Madrid galardonada en la II Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución a la consecución del ODS 9: industria, innovación e infraestructuras a través del proyecto “Transforming Transport (TT)” realizado en alianza con Indra. Este proyecto propone una solución basada en el uso del Big Data para reducir la accidentalidad en carreteras y ferrocarriles e incrementar la fiabilidad, la seguridad y la sostenibilidad de infraestructuras del sector de la movilidad y la logística.

En palabras de Andrés Monzón de Cáceres, Catedrático de Ingeniería del Transporte en Universidad Politécnica de Madrid, “El proyecto Transforming Transport trata de conseguir una mejor eficiencia de las enormes inversiones en infraestructuras de transporte que se están realizando en el conjunto de la Unión Europea a través de la gestión de datos o Big Data. Para ello, el proyecto se ha diseñado basándose en experimentos realizados con diferentes modos de transporte.”

En concreto, este proyecto ha demostrado de forma tangible en 13 entornos reales que abarcaban 7 dominios diferentes (autopistas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc.), el valor generado por el Big Data en términos de eficiencia operativa, experiencia del cliente y modelos de negocio basados en datos. Como ejemplo, con las soluciones desarrolladas en TT, se han aumentado las observaciones de tráfico en un 70% en la ciudad de Tampere (Finlandia) y proporcionado predicciones precisas de tráfico y accidentes con hasta 2 horas de antelación en la autopista AUSOL en España. Esto último supone una mejora del 600% respecto a la predicción anterior, que se situaba en 20 minutos.

Esta iniciativa es asimismo un ejemplo del trabajo en alianza, en línea con el ODS 17 de la Agenda 2030, ya que cuenta 49 organizaciones implicadas (empresas e instituciones del conocimiento) procedentes de nueve países, entre ellos España. La Universidad Politécnica de Madrid colabora en este proyecto a través de la escuela de Ingenieros de Caminos (Centro de Investigación del Transporte) y la escuela de Informática. Ésta última, junto a Indra, ha dado soporte a todos los pilotos del proyecto para medir el impacto de las tecnologías de Big Data y para clasificar las fuentes de datos utilizadas en los pilotos del proyecto.

Según Rodrigo Castiñeira, coordinador del proyecto en Indra, “Con un presupuesto de 18,7 millones de euros y una vida útil de 31 meses, Transforming Transport ha demostrado con éxito no sólo las mejoras que el Big Data podría aportar al sector de la movilidad y la logística, que representa el 15 % del PIB mundial y emplea a más de 11 millones de personas en Europa, sino también la repercusión positiva que puede ejercer la tecnología en la sostenibilidad.”

Basándose en los grandes resultados obtenidos, las entidades impulsoras del proyecto esperan que las soluciones analíticas avanzadas basadas en Big Data y en la inteligencia artificial apoyen la toma de decisiones automatizada de todos sistemas operativos. Todo ello con un único propósito: mejorar el servicio prestado a los ciudadanos mediante unas infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido Transforming Transport cabe destacar el premio “Best Success Story” otorgado a proyectos que fomentan la transformación digital basada en datos en Europa y desarrollados en el marco de la Big Data Value PPP, la entidad público-privada que dirige la estrategia de I+D+i en macrodatos para impulsar el liderazgo europeo en este ámbito. Además, esta propuesta también fue seleccionada en 2017 como «proyecto faro» (lighthouse project) para demonstrar el impacto de Big Data en sectores estratégicos de la economía europea.

Por último, Transforming Transport ha sido seleccionada como uno de los proyectos europeos H2020 incluidos en la plataforma Horizon Platform Results y ha sido seleccionado como «Project of the Week» dentro de la Big Data Value PPP.

Todos los galardonados de la II edición de los Reconocimientos go!ODS.

Más información sobre el proyecto.