El Pacto Mundial de las Naciones Unidas hace un llamamiento a nuestra red de miles de empresas para apoyar el multilateralismo inclusivo a través de este comunicado, que coincide con el 75º aniversario de la Naciones Unidas. Se presentará al Secretario General de la ONU durante el Private Sector Forum de la ONU el día 21 de este mes.

A lo largo del tiempo, las Naciones Unidas han tratado de unir a actores de todo el mundo para hacer frente a los desafíos globales de mayor magnitud como al que nos enfrentamos ahora con la irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas. Sin embargo, en los últimos años se ha observado cómo nuestro sistema multilateral está siendo amenazado por aquellos que quieren actuar por interés propio en lugar de trabajar juntos por el interés común.

Sin duda, ése no es el camino a seguir y la pandemia ha sido un claro recordatorio de ello. Ésta ha puesto de relieve la necesidad de apostar por un multilateralismo reforzado y renovado. Un multilateralismo que, como ha afirmado el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “esté basado en los sólidos pilares y objetivos consagrados en la Carta de Naciones Unidas y en los acuerdos definidos a lo largo de las décadas siguientes.”

De hecho, es este mensaje sobre la movilización de la cooperación internacional a través de las fronteras, los sectores y las generaciones el que surgió alto y claro de los cientos de miles de personas que participaron en los diálogos mundiales iniciados por las Naciones Unidas este año.

Y es que una cosa está clara: solo así, a través del trabajo conjunto de todos los países, lograremos salir de la crisis provocada por la COVID-19 y revertir los estragos que ésta ha provocado en la sostenibilidad, en especial en lo que se refiere al aumento de la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desigualdad entre los géneros.

Es por ello que, en el marco del 75 aniversario de Naciones Unidas, UN Global Compact ha lanzado el manifiesto “Statement from Business Leaders for Renewed Global Cooperation”. Éste tiene por objetivo unir a las empresas a favor de una cooperación mundial renovada, basada en el derecho internacional y orientada hacia los objetivos generales paz, seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.

De este modo, el Pacto Mundial de Naciones Unidas hace un llamamiento a las empresas para responder a la necesidad de invertir en un multilateralismo inclusivo, que aproveche las contribuciones decisivas de la sociedad civil, las empresas, las fundaciones, la comunidad de investigadores, las autoridades locales, las ciudades y los gobiernos regionales.

Y lo hace al más alto nivel, instando a los CEOs de las entidades que forman parte de la iniciativa a firmar el manifiesto y comprometerse tanto a asumir un liderazgo ético en sus organizaciones e implementar estrategias inclusivas y basadas en los valores de la Agenda 2030 como a trabajar en alianza con gobiernos, empresas y sociedad civil para dirigir nuestro mundo hacia un camino más equitativo, inclusivo y sostenible.

Asimismo, mediante la firma del manifiesto las empresas reclaman a los gobiernos un mayor esfuerzo por proteger los DD.HH., crear un entorno favorable para servir a los intereses de las personas y el planeta y mejorar el multilateralismo y la gobernanza mundial para aumentar la capacidad de recuperación y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El plazo para firmarlo expira el 14 de septiembre y su propósito es que sea presentado – incluyendo la lista completa de los CEO firmantes – al Secretario General de la ONU. Dicha presentación tendrá lugar durante el Foro del Sector Privado de la ONU el lunes 21 de septiembre como parte de las conmemoraciones oficiales del 75 aniversario de las Naciones Unidas.

Consulta más información sobre el manifiesto y cómo firmarlo aquí.

Accede al Manifiesto en castellano.

¿Tienes alguna duda? Las resolvemos en el documento de preguntas frecuentes.