La organización Aprendices Visuales ha sido galardonada en la II Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución a la consecución del ODS 10: Reducción de las desigualdades a través del proyecto “Escuelas Visuales”, que promueve el desarrollo de personas con autismo a través del aprendizaje visual.

En la actualidad, se estima que hay 2 mil millones de niños con dificultades de aprendizaje que encuentran barreras para acceder a la educación inclusiva. Aprendices Visuales impacta a los niños y niñas que no están alcanzando las competencias mínimas en alfabetización, lectura y desarrollo de habilidades emocionales y sociales, generalmente debido a la falta de capacitación de los maestros y de metodologías más inclusivas e innovadoras. Para favorecer el aprendizaje de estos colectivos, la organización ha desarrollado una metodología pionera basada en lo visual que busca entender las necesidades, acoger la diversidad y enseñar de forma inclusiva a todos los niños y niñas, con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la exclusión social.

En palabras de Amélie Mariage, cofundadora de Aprendices Visuales, “Escuelas Visuales es un programa que busca transformar la educación, haciéndola más inclusiva y comprensible especialmente para colectivos con problemas cognitivos como es el caso de los niños con autismo. Empezamos hace dos años a pequeña escala, formando a los profesores de una sola escuela sobre esta metodología innovadora basada en lo visual. Hoy en día tenemos más de 50 escuelas adheridas al programa y más de 600 profesores que se han convertido en maestros visuales y que en su día a día implementan herramientas visuales en su aula. Además de nuestra colaboración con centros físicos, hemos desarrollado un programa online que busca acercar esta metodología a los países desfavorecidos, en los que hemos conseguido formar a más de 16.000 personas.”

De esta forma, el proyecto ha demostrado que el uso de herramientas visuales para el aprendizaje potencia la autonomía en los niños y niñas, facilita la anticipación y comprensión de actividades, ayuda a mantener la atención y aporta tranquilidad, favoreciendo la regulación conductual y la comunicación. Además, mejora la accesibilidad cognitiva, fomentando la inclusión y la atención a la diversidad en las escuelas.

En cuanto a sus resultados, Escuelas Visuales ha formado a 12.000 familias y profesionales de todo el mundo a través de su plataforma online, y sus ebooks y aplicaciones interactivas han sido utilizadas por más de 1 millón de niños en todo el mundo. Además, en la actualidad cuentan con 10 centros educativos en España que ya se están transformando en Escuelas Visuales y con 50 en el mundo.

El proyecto “Escuelas Visuales” ha sido galardonado en múltiples ocasiones. En concreto ha recibido, entre otros, el premio MIT innovators y el premio Princesa de Girona Social. Asimismo, su fundadora ha sido reconocida como “Forbes 30 Under 30” de la Revista Forbes y ha participado en el grupo Jóvenes Líderes de la ONU.

Todos los galardonados de la II Edición de los Reconocimientos go!ODS.

Más información sobre la entidad.