CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL O INDUSTRIA 4.0

La industria 4.0 se asocia a una mayor digitalización en la fabricación a través de la conectividad, la Internet de las cosas en la industria, la recopilación y el análisis de macrodatos, las nuevas formas de interacción entre humanos y máquinas, y las mejoras en el uso de instrucciones digitales gracias a la robótica y la impresión tridimensional (3D). Aspectos que impactan directamente en la globalización y que bien aplicados pueden dar forma al futuro que queremos.

3 MEGATENDENCIAS IDENTIFICADAS POR LA ONU

Cambio en la producción y en los mercados laborales que requiere de nuevos puestos de trabajo y cualificaciones.

Rápidos avances tecnológicos que no han de dejar a nadie atrás.

Combatir el cambio climático para que no vaya a más.

CONSEJOS PARA LAS EMPRESAS

Utilizar la tecnología y las innovaciones a favor de las personas y el planeta.

Asegurar un aprendizaje permanente de los equipos de trabajo para que adquieran las habilidades necesarias.

Hacer frente a la automatización a través de una estrategia inclusiva y sostenible.

Desarrollar alianzas público-privadas para abordar los retos de la Industria 4.0 en clave de sostenibilidad.

PRINCIPALES RETOS DE LA AGENDA 2030, EN LA ERA DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Nuevas habilidades en el aprendizaje continuo

Ya no es suficiente el conocimiento adquirido durante nuestros años de estudio, necesitaremos además aprender nuevas habilidades a lo largo de la vida. La tecnología continuará haciendo que el papel que los seres humanos tienen dentro de la fuerza laboral evolucione, por lo que se va a requerir adaptar las capacidades para la trayectoria profesional. El tiempo de vida de cualquier capacidad se está acortando, por lo que será imperativo que las personas sigan invirtiendo todos los esfuerzos posibles en adquirir nuevas habilidades. Según el Foro Económico Mundial, los trabajadores que vayan a permanecer en sus puestos en los próximos cinco años, casi el 50% necesitará volver a formarse en sus competencias básicas.
Fuente: El Futuro del trabajo.

Innovación y digitalización

Las TIC pueden lograr resultados a una escala, velocidad, calidad, precisión y costo que eran inconcebibles hace tan sólo una década. Son medios para suministrar bienes y servicios de calidad en los ámbitos tales como la atención sanitaria, la educación, las finanzas, el comercio, la gobernanza y la agricultura. Pueden contribuir a reducir la pobreza y el hambre, mejorar la salud, crear nuevos puestos de trabajo, mitigar el cambio climático, mejorar la eficiencia energética y a hacer que las ciudades y las comunidades sean sostenibles. La Industria 4.0, se caracteriza por la automatización, la digitalización y por una gama de nuevas tecnologías dirigidas hacia la optimización de procesos y recursos mediante la recolección y el aprovechamiento de los datos. El proceso de transformación solo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse.
Fuente: Empresas y organizaciones ante el ODS 9

Lucha contra el cambio climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático alerta de los impactos que tendría el calentamiento global de superarse 1,5 grados los niveles preindustriales. En su informe advierten de que reducir la emisión de carbono no será suficiente para estabilizar las temperaturas mundiales en 1,5 grados, será también necesaria la captura directa de CO2 de la atmósfera. Las emisiones globales de CO2 tendrían que disminuir en 2030 alrededor de un 45% respecto de los niveles de 2010, y seguir disminuyendo hasta alcanzar la neutralidad en 2050 para cumplir con este objetivo y evitar consecuencias catastróficas y cambios irreversibles. Para ayudar a cumplir con este objetivo, Global Compact ha lanzado la iniciativa Business for Ambition 1.5, considerado como el mayor movimiento de empresas por el clima.
Fuente: Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1,5 grados.

Robotización y automatización de los empleos

La automatización, la inteligencia artificial o la robótica están revolucionando el mundo empresarial, en sectores como el del automóvil, el comercio o la agricultura. Según estimaciones del Banco Mundial, dos tercios de los puestos de trabajo de los países en desarrollo podrían ser automatizados. La OCDE no da cifras tan alarmantes; estima que entre el 50% y el 70% de los puestos de trabajo en el mundo no serán automatizados por completo, pero sí se automatizarán gran parte de sus tareas, cambiando en cualquier caso las formas de trabajar actuales. En el Foro Económico Mundial de 2018 se anunció que el 50% de las empresas a nivel global esperan que la automatización lleve a una reducción de su fuerza de trabajo a tiempo completo en 2022.
Fuente: Trabajar para un futuro más prometedor. OIT

Movilidad social y brecha digital

La creciente brecha digital y la desigual adopción de la tecnología detectadas en la crisis de la COVID-19 ha acelerado la Cuarta Revolución Industrial, extendiendo la digitalización, el comercio electrónico, la educación en línea y el trabajo a distancia. Estos cambios transformarán la sociedad después de la pandemia y prometen enormes beneficios, pero también se corre el riesgo de crear más desigualdades. La "desigualdad digital" se considera como una amenaza a corto plazo. El aumento de la brecha digital puede agravar las fracturas sociales y socavar las perspectivas de una recuperación inclusiva. El progreso hacia la inclusividad digital se ve amenazado por la creciente dependencia digital, la rápida aceleración de la automatización, la manipulación de la información, la falta de regulación tecnológica y las diferencias en las habilidades y capacidades tecnológicas.
Fuente: The Global Risks Report 2021

Ciberseguridad

El ciberespacio se ha convertido en un elemento fundamental en la vida de las personas y las organizaciones, y cada vez más servicios esenciales dependen de las redes informáticas. No obstante, así como ha permitido niveles de interacción y progreso sin precedentes, el ciberespacio también se encuentra sujeto a una multiplicidad de amenazas de diferente naturaleza y actores que ponen en riesgo la seguridad de las personas, las empresas, las instituciones y los Estados, así como la paz y la seguridad internacionales. El desarrollo económico, la prestación de servicios esenciales, el bienestar de los ciudadanos y el buen funcionamiento de los organismos estatales dependen fuertemente de la ciberseguridad.
Fuente: Naciones Unidas Cyber Risk.

Image Source: WOCinTechChat, Icon Finder

TRANSLATE »