PÍLDORA FORMATIVA

EL LIDERAZGO EMPRESARIAL Y LA AGENDA 2030

EN LA ERA DE LA INDUSTRIA 4.0

«La Cuarta Revolución Industrial abre nuevas posibilidades para la atención de la salud, la educación o la asistencia humanitaria. Pero además de estos beneficios, debemos abordar la alteración de los mercados laborales, la militarización de la inteligencia artificial y los peligros de la dark web. Debemos invertir en cohesión social, en educación, en nuevas habilidades para que la gente se adapte y en redes de seguridad para aquellos que corren el riesgo de quedarse atrás. Estoy convencido de que podemos avanzar con confianza en la economía verde y en los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial».
Antonio Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas

INTRODUCCIÓN A LA agenda 2030 Y LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Transformar la economía y los mercados para que sean sostenibles, sin dejar a nadie atrás, es una de las finalidades que persigue la Agenda 2030. Se trata del mayor plan mundial para alcanzar el desarrollo sostenible hasta el año 2030. Y sólo podemos conseguirlo cambiando el modo en que las empresas hacen y entienden los negocios. El sector privado es reconocido por Naciones Unidas como un agente imprescindible de desarrollo. 

Aunque ha habido avance en los primeros cinco años de vigencia de la Agenda, existe un amplio consenso en afirmar que la transformación hasta la fecha no ha sido lo suficientemente rápida ni ha tenido el suficiente impacto y que al ritmo de avance actual el cumplimiento de la Agenda 2030 no será posible. Por ello, es esencial intensificar la acción, y la Cuarta Revolución Industrial puede ayudar a que en la próxima década se logren resultados a una escala, velocidad, calidad, precisión y costo inconcebibles hasta el momento.

Liderazgo empresarial para potenciar la innovación en ODS

Los ODS son 17 y la innovación queda recogida textualmente en el del ODS 9, cuyo título reza “Industria, innovación e infraestructuras”. En el contenido literal de Naciones Unidas consta que “sin tecnología e innovación, la industrialización no ocurrirá, y, sin industrialización, no habrá desarrollo. Es necesario invertir más en productos de alta tecnología que dominen las producciones manufactureras para aumentar la eficiencia y mejorar los servicios celulares móviles para que las personas puedan conectarse”.

El liderazgo del sector privado y de sus líderes son fundamentales para potenciar la innovación. Y no solo la innovación vinculada a la tecnología, sino desde el punto de vista más amplio, entendida como una manera diferente de hacer. La llegada de la Cuarta Revolución Industrial permite a los líderes romper barreras tradicionales y obtener mucha más visibilidad sobre sus empresas, socios y productos. La combinación de tecnologías disruptivas puede generar un nuevo impacto. Gracias a estas tecnologías la toma de decisiones es cada vez más ágil para las empresas, y la recogida de datos permite obtener perspectivas y resultados en tiempo real en términos de oportunidades operativas y estratégicas. 

Cuarta revolución industrial o industria 4.0

La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 llega por el impacto de las nuevas tecnologías en los sectores empresariales tradicionales y se caracteriza por la rápida velocidad con la que surgen nuevas innovaciones, por su dimensión global, y por su impacto no solo sobre los sistemas de producción industrial, sino también sobre los gobiernos y la sociedad civil. 

Los retos que trae consigo son numerosos y derivan la mayoría de la automatización y la digitalización: la inseguridad laboral por la transformación y pérdida de empleos, la brecha digital y tecnológica o las ciberamenazas son solo algunos de ellos. Pero esta revolución también ofrece herramientas que pueden ayudar a alcanzar la Agenda 2030. La tecnología y la innovación tienen la capacidad de producir grandes transformaciones en el sentido adecuado en ámbitos como la educación, la salud, la producción y el consumo, el cambio climático o el urbanismo.

Buenas prácticas empresariales en innovación y ODS

Solución de interfonía accesible para usuarios de prótesis auditiva

Revenga Smart Solutions contribuye al ODS 9 y al ODS 11 trabajando en un amplio abanico de soluciones para avanzar en la experiencia del viajero (Passenger Experience) para hacerla más completa y a medida del usuario.

Robotización aplicada a la gestión de la documentación jurídica

El despacho de abogados Garrigues y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), asociado a la Universidad Autónoma de Madrid, han desarrollado un proyecto de robotización en la gestión documental vinculada a la prestación de servicios jurídicos a las empresas.

Cajeros con reconocimiento facial

CaixaBank ha iniciado el despliegue en toda España de los cajeros dotados de tecnología con reconocimiento facial a lo largo del 2020. El sistema es el primero puesto en marcha por una entidad financiera a nivel mundial para realizar reintegros simplemente reconociendo al usuario a través de la imagen captada por la cámara del terminal y sin tener que introducir manualmente su PIN.

Digitalización en la industria energética

Repsol y Microsoft han firmado una alianza que permitirá a la compañía energética seguir avanzando en su proceso de digitalización y a la empresa de software y servicios cloud desarrollar soluciones innovadoras para la industria energética.

Evento BIT - Mis demonios tecnológicos

Nechi Group desarrolla los eventos Brain IT tienen por objeto la creación de un nuevo marco de desarrollo en el que la tecnología y otras disciplinas de la ciencia coexistan aportando valor y generando nuevos nichos de negocio al tiempo que refuerza la imagen de marca de las empresas colaboradoras.

Subestaciones Reversibles

Los trenes que cuentan con freno regenerativo producen energía durante el frenado, la cual puede ser devuelta a la red de suministro de electricidad, ahorrando con ello parte de la energía consumida para la tracción de los trenes. Adif AV está llevando a cabo la instalación de un equipo inversor en las subestaciones de la red ferroviaria convencional que posibilite su reversibilidad, permitiendo así la devolución a la red de la energía generada por el frenado de los trenes.

Contribución de la tecnología a cada ODS

Como la innovación puede contribuir a conseguir la Agenda 2030

TRANSLATE »