Aigües de Barcelona ha sido galardonada en la II Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución a la consecución del ODS 13: Acción por el clima, a través de la puesta en marcha de un programa de sensibilización sobre cambio climático que emplea tecnologías realidad virtual y aumentada.

En concreto, el proyecto “The Zone Of Hope (TZOH)” es una experiencia hiperrealista que permite vivir en primera persona los efectos que tendrá el cambio climático. Mediante el uso de la tecnología immersive extreme, única en Europa, TZOH traslada a los visitantes a diversos entornos en los que el exceso de CO2 en la atmosfera lo está cambiando todo. En este viaje el público, acompañado por el avatar Violeta, viaja en el tiempo por un mundo asolado por el cambio climático, deteniéndose en los años 2038, 2068 y 2093. Así, los usuarios experimentan en su propia piel el deshielo del Ártico, una inundación en Barcelona y la desertificación en el embalse de La Baells, en el Prepirineo. 

En palabras de Maria Salamero, Directora de estrategia y comunicación en Aigües de Barcelona, “tradicionalmente los aspectos de comunicación y sensibilización ligados a los ODS y también en nuestro caso específico en el ámbito del agua se hacen de un modo tradicional, con lo que resulta difícil impactar en la ciudadanía y especialmente en los niños y niñas. Ante el reto del cambio climático nos cuestionamos cómo podríamos hacer una experiencia que realmente impactara y cambiara actitudes. Por ello decidimos desarrollar The Zone Of Hope, un proyecto multisensorial y personalizado que permite vivir los efectos del cambio climático en primera persona en entornos cercanos y plausibles”.

Con este innovador proyecto, Aigües de Barcelona tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía e impulsar el compromiso contra los efectos del impacto del cambio climático y la necesidad de actuar urgentemente para preservar el planeta. Asimismo, pretende transmitir un mensaje de esperanza: los expertos aseguran que todavía estamos a tiempo de frenar los efectos del cambio climático. De esta forma, la iniciativa contribuye activamente a meta 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

En cuanto a sus resultados, la exposición ha recibido a más de 49.000 visitantes, sin contar las 330 sesiones realizadas en centros escolares que han llegado a  8.212 niños, uno de los colectivos prioritarios del proyecto. Además, la iniciativa ha sido altamente valorada por los usuarios, con una media de 4,7 sobre 5.

Por último, el proyecto ha sido galardonado en numerosas ocasiones. Entre los premios recibidos se encuentran, el premio Quatre cantons 2019, que valora aquellas iniciativas y proyectos de RSC, teniendo en cuenta su origen, su organización, su impacto y los elementos innovadores que propone; y el premio del Agua 2019. Además, ha resultado finalista como mejor proyecto de responsabilidad corporativa en el prestigioso festival European Excellence Awards, que reconoce las mejores iniciativas de Europa en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas.

Todos los galardonados de la II edición de los Reconocimientos go!ODS.

Más información sobre la entidad.