La empresa Revenga Smart Solutions ha sido galardonada en la II Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución a la consecución del ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, mediante el desarrollo de una innovadora solución para la siembra de superficies incendiadas.

En concreto, el proyecto “dron sembradora” se ha desarrollado con el objetivo de buscar una solución que favorezca la recuperación de los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial. 

En palabras de Elena Bou, responsable del departamento Calidad, Medioambiente y RSE en Revenga Smart Solutions, “el desarrollo de esta iniciativa surgió para ayudar a los agricultores a sembrar en zonas peligrosas, especialmente útil en terrenos de difícil acceso para las personas, como barrancos, desfiladeros o zonas escarpadas donde se pone en riesgo la integridad física de las personas. Y también, por supuesto, para ayudar a reforestar superficies incendiadas”. 

El modelo de dron sembradora es el Iriscopter8+, un multicóptero fabricado por Triedro que se compone de 8 motores, tiene un peso de 6 kilos y dispone de una autonomía de 25 minutos. Entre los beneficios de su aplicación se encuentra la amplitud de cobertura del terreno, que puede llegar a ser cuatro veces superior a la de las personas sobre el terrero, lo que le hace ser más barato en comparación con los métodos actuales. De hecho, está diseñado para poder acceder a los terrenos de difícil acceso para las personas, como barrancos, desfiladeros o zonas escarpadas, donde el riesgo es muy alto. También destaca su gran capacidad, pudiendo llegar a 4 kg, suficiente para sembrar de 1 a 3 hectáreas por vuelo. Todo ello le lleva a ser una solución que impacta directamente en el ODS 15 de la Agenda 2030, en concreto a la meta 15.2 “de aquí a 2020, promover la puesta en práctica de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques y detener la deforestación” y la meta 15.5. “adoptar medidas urgentes para reducir la degradación de los hábitats naturales y detener la pérdida de biodiversidad.”

El proyecto es, asimismo, un ejemplo del trabajo en alianza, ya que el prototipo se ha desarrollado junto a Sylvestris, consultora española especializada en bosques, medioambiente y desarrollo rural, que ha desarrollado la semilla forestal.

El compromiso de Revenga Smart Solutions con la Agenda 2030 no sólo está en su contribución al ODS 15 a través de este proyecto, sino que, además, ha puesto en marcha otra serie de acciones para colaborar en la lucha contra el cambio climático como el cálculo de su huella de carbono, la implantación de un sistema de gestión ambiental certificado y a la consecución del ODS 7 a través del impulso del uso de energías renovables, entre otras.

Por último, la iniciativa ha sido galardonada en múltiples ocasiones. Entre otros, ha recibido el Premio CivilDRON’16 a la “Mejor Idea de Utilización de Drones” otorgado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Todos los galardonados de la II edición de los Reconocimientos go!ODS.

Más información sobre la entidad.