La iniciativa Kuorum ha sido galardonada en la II Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución a la consecución del ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, a través del desarrollo de una tecnología que permite a gobiernos y empresas en todo el mundo lanzar una web de participación ciudadana en menos de 1 minuto. Un hecho que permite a la organización contribuir a la Meta 16.7 de la Agenda 2030: “Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades”.

En concreto, las plataformas creadas con Kuorum son totalmente personalizables y cuentan con un potente gestor de contactos que simplifica la tarea de facilitar la participación, un motor de envío masivo de emails que agiliza la comunicación del ayuntamiento y perfiles de usuario para ciudadanos y organizaciones. Además, los usuarios de la plataforma pueden abrir (o participar en) procesos participativos online con diferentes niveles de interacción: publicaciones, peticiones, encuestas, debates, eventos con reserva de entrada y presupuestos participativos.  

El cliente elige en todo momento el nivel de participación que desea permitir a los usuarios. En este sentido, el administrador puede, por ejemplo, bloquear la posibilidad de lanzar peticiones. A esto hay que añadirle también la opción de coordinar el gestor de contactos de la plataforma con el censo poblacional del ayuntamiento con el fin de autenticar perfiles y autorizar el voto online.   

Las plataformas creadas con el software del proveedor son multilingües, están optimizadas para su visualización en cualquier dispositivo (responsive) y cumplen con todos los requisitos técnicos para el cumplimiento de la nueva normativa europea de protección de datos (GDPR).  

En cuanto a sus resultados, la plataforma cuenta con casi 10.000 usuarios y 400 procesos participativos. Como ejemplos de instituciones que han confiado en esta plataforma, Kuorum ha trabajado para clientes como el Gobierno Regional de Manchester, el Ayuntamiento de Viena y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, entre otros. Pero su sistema no sólo está dirigido a gobiernos, la plataforma también sirve a empresas y organizaciones como Ferrovial y Oxfam.

El proyecto es asimismo un ejemplo del trabajo en alianza, en línea con el ODS 17: Alianzas para lograr Objetivos de la Agenda 2030. En concreto, en su puesta en marcha colaboran tanto grandes empresas como Indra o Vass, que apoyan el crecimiento del proyecto, como universidades como el IE, Deusto o la UCM que contribuyen a diseminar el aprendizaje que se genera a través del proyecto.

Por último, la iniciativa ha sido galardonada en múltiples ocasiones. Entre los premios que ha recibido destacan el premio a la Mejor Tecnología del Año para Gobiernos por la Academia de las Artes y las Ciencias Políticas de Washington y el premio a la mejor iniciativa de impacto social de IE Venture Network.

Todos los galardonados de la II edición de los Reconocimientos go!ODS.

Más información sobre la entidad.