El proyecto Life IP Intemares ha sido galardonado en la II Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución a la consecución del ODS 17: Alianzas para lograr Objetivos, a través de la puesta en marcha de una red colaborativa entre 11 actores para la protección del medio marino.

En concreto, el proyecto tiene como objetivo conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 gestionada de manera eficaz, innovadora e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. Para llevarlo a cabo, la iniciativa se articula en tres ejes de actuación basados en:

  • La mejora del conocimiento necesario para la gestión marina, asegurando el mantenimiento o el restablecimiento del estado favorable de conservación de los tipos de hábitat y las especies de interés comunitario. 
  • La mejora de la vigilancia y el seguimiento de los 300 espacios marinos Natura 2000 de España, proporcionando la capacitación y formación adecuada para la consecución de los objetivos de conservación establecidos en dicha red. 
  • El fomento de la información, concienciación y cooperación entre agentes implicados en la conservación, promoviendo y explorando oportunidades que ofrecen los espacios marinos de la Red Natura para constituirse en áreas de referencia para un nuevo modelo productivo en el marco de una economía sostenible y baja en carbono. De esta forma, el proyecto involucra a los sectores socioeconómicos y a los usuarios del mar en la gestión de los espacios a la vez que promueve mecanismos de gobernanza.

Como se ha señalado antes, Life IP Intemares es un ejemplo del trabajo en alianza que, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, cuenta con los siguientes socios: el propio Ministerio y la Junta de Andalucía como Administraciones competentes en el medio marino, el Instituto Español de Oceanografía, AZTI, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante como referencias científicas, el sector pesquero representado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y las dos mayores ONG ambientales del país (WWF-España y SEO-BirdLife). 

El proyecto integra todas las políticas internacionales, europeas y nacionales relativas al medio marino, todos los sectores socioeconómicos implicados, así como distintas fuentes de financiación tanto europeas como nacionales. Tiene una duración de 8 años (2017-2024) y un presupuesto aproximado de 50M€. Por todo ello, es considerado el mayor proyecto de conservación del medio marino de Europa, repercutiendo de este modo también a la consecución del ODS 14: Vida submarina.

En cuanto a sus resultados, Life IP intemares ha conseguido implicar a más de 700 entidades, casi 4000 voluntarios y más de 450 emprendedores en las diferentes actuaciones realizadas. Gracias a todos ellos, se ha logrado poner en marcha 128 acciones para mejorar la conservación marina y 80 planes de gestión para los espacios protegidos que han tenido como resultado el aumento de la superficie marina protegida al 12%.

Por último, el proyecto ha sido reconocido y financiado por la Comisión Europea como el primer proyecto LIFE integrado de naturaleza de España y fue finalista, junto con el proyecto predecesor LIFE+ INDEMAES, a los premios Natura 2000 que convoca la Comisión Europea.

Todos los galardonados de la II edición de los Reconocimientos go!ODS.

Más información sobre la entidad.