El Grupo de Trabajo de Directores Financieros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas lanzó los primeros principios para la financiación e inversión integradas en los ODS respaldados por la ONU y ahora los complementa con los correspondientes indicadores. Estos principios, que acabamos de traducir al castellano, pretenden guiar a las empresas en la alineación de sus compromisos de sostenibilidad con estrategias financieras corporativas creíbles para crear un impacto real en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nuestro objetivo es inspirar un nuevo significado para el papel de los directores/as financieros (CFO) como arquitectos de la creación de valor sostenible a largo plazo”, afirman en el documento. Los directores financieros que componen el grupo llaman a la acción a sus homólogos de todas las empresas ante “una nueva era para las finanzas en los asuntos mundiales, con profundas implicaciones para las sociedades y los mercados; antes de la COVID-19, financiar los ODS parecía una tarea abrumadora, pero teóricamente alcanzable. La pandemia ha intensificado este reto. Todavía está a nuestro alcance, pero no sin financiación”.

Se trata de cuatro principios concebidos para complementar los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y se derivan de una ambición común para apoyar a las empresas en la transición hacia el desarrollo sostenible y para aprovechar las finanzas y las inversiones de las empresas para la consecución de los ODS.

  • Principio 1: Hipótesis del impacto en los ODS y medición
  • Principio 2: Estrategia integrada en materia de ODS e inversiones
  • Principio 3: Finanzas corporativas integradas en los ODS
  • Principio 4: Comunicación elaboración de informes integrados sobre los ODS

Con estos principios, los representantes del Grupo de Trabajo de Directores Financieros hacen un llamamiento a los inversores, las empresas, los bancos, los gobiernos y otros participantes en el mercado para trabajar juntos hacia un sistema financiero sostenible que impulse la inversión en los ODS. Los principios estarán respaldados por orientaciones de aplicación, estudios de casos y grupos de trabajo para ayudar a las empresas a establecer objetivos ambiciosos para acelerar la transición de las finanzas e inversiones corporativas hacia el desarrollo sostenible.

El objetivo es trabajar con la cadena de valor de las inversiones, incluidos los inversores, los bancos, las instituciones de financiación del desarrollo, las agencias de calificación crediticia y las empresas de evaluación de la sostenibilidad, para crear un mercado amplio, líquido y eficiente para las inversiones y los flujos de capital relacionados con los ODS.

Como custodios de más de 14 billones de dólares al año en inversiones corporativas, los directores financieros pueden ser una fuerza motriz para la consecución de los ODS. Con el creciente interés en la inversión sostenible y responsable en todo el mundo, es cada vez más crucial que los directores financieros ayuden a sus empresas a elaborar estrategias de sostenibilidad corporativa creíbles y alineadas con los ODS.

«Los CFOs desempeñan un papel de liderazgo en el establecimiento de indicaciones claras y en el establecimiento de las mejores prácticas para hacer que las finanzas y las inversiones corporativas sean un verdadero motor de crecimiento social”, ha declarado al respecto Sanda Ojiambo, directora ejecutiva de UN Global Compact.

El grupo de trabajo de directores financieros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas se creó en 2019.  En el transcurso del último año han interactuado con sus pares, inversores, instituciones financieras y las Naciones Unidas para compartir ideas, desarrollar nuevos conceptos y marcos y proporcionar recomendaciones.Está compuesto por 58 miembros, cuatro de ellos españoles (EDP, Grupo Nueva Pescanova, Iberdrola, FCC Construcción) y representan 1,6 billones de dólares por su capitalización de mercado.

Para ayudar a las empresas a aplicar concretamente los principios, los miembros del Grupo de Trabajo se han comprometido a participar en grupos de trabajo que se centrarán en el establecimiento de medidas, objetivos e indicadores clave de rendimiento concretos. Indicadores que se acaban de presentar y que sirven de referencia para la integración de los ODS en las finanzas corporativas y para establecer objetivos sobre lo que quieren lograr, tanto individualmente como colectivamente como miembros del Grupo de Trabajo de Directores Financieros. Puedes consultar los indicadores aquí.

Descarga los principios en este enlace.


Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!