29 de junio 2022 |

Información no financiera

Empresas y redes locales del Pacto Mundial abordan la debida diligencia en un encuentro internacional

El 14 de junio se ha celebrado la sexta edición del Peer Learning Meeting on Business and Human en París. Como cada año se ha reunido este grupo de trabajo compuesto por multinacionales europeas con el objetivo de compartir experiencias y crear sinergias en el ámbito empresarial y de los derechos humanos. Como en ediciones anteriores, el Peer Learning Meeting ha estado coordinado por las redes del Pacto Mundial española, francesa, alemana, británica, italiana, danesa y suiza. Tres empresas de nuestro país – Iberdrola, Inditex y Repsol – estuvieron presentes en este encuentro con un total de 24 compañías a nivel europeo, entre ellas Lego, Holcim, Nestlé France, Deutsche Telekom, L’oreal y ENI.

La debida diligencia en la empresas europeas

La jornada se centró en la futura directiva europea sobre debida diligencia, así como en las implicaciones que ésta tendrá para las empresas del continente. Durante el evento, destacó la ponencia de Maylid Souque, secretaria general del Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Francia. Una presentación centrada en la necesidad de seguir apostando por legislar estos aspectos que hasta ahora han sido voluntarios para las empresas y sobre el papel fundamental de las pymes en este ámbito, como parte de la cadena de suministro de las multinacionales.

También tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron diferentes personalidades de la sociedad civil, como Isabelle Schömann de ETUC (European Trade Union Confederation), Elisabeth Gambert de AFEP (French Association of Large Companies), y Nayla Ajaltouni, de Clean Clothes Campaign. En el encuentro debatieron acerca de las posibles mejoras de la directiva europea sobre debida diligencia, como un mayor enfoque en los grupos de interés a la hora de llevar a cabo este proceso, o la aclaración de ciertos conceptos generales como el de cadena de valor.

Después de la mesa redonda, intervino Alexandra Kuxova, Policy Officer de la Comisión Europea, que subrayó la importancia de hacer el proceso la futura directiva de debida diligencia de forma conjunta con empresas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Transparencia y reporting 

La segunda parte de la jornada estuvo centrada en la realización de diferentes workshops liderados por la red francesa, española, alemana y británica. Se invitó a los responsables de derechos humanos asistentes a dialogar con sus pares sobre aspectos como la necesidad de impulsar la difusión de los mecanismos de reclamación, de involucrar a los grupos de interés en los procesos de debida diligencia y de reforzar la transparencia en el reporte de información sobre derechos humanos.

Esta reunión internacional ha sido el sexto encuentro del grupo de trabajo de redes europeas del Pacto Mundial, el primero después de la pandemia de la COVID-19. Las anteriores ediciones se celebraron en 2015 en Milán, en 2016 en Ginebra, en 2017 en Londres, en 2018 en Madrid y en 2019 en Turín.

Si quieres conocer las claves de la renovación de la futura Directiva en materia de debida diligencia, puedes consultar este post.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar