18 de enero 2022 |

ODS

Cómo están trabajando las empresas turísticas la sostenibilidad y las oportunidades que les plantea

Dispensadores de gel rellenables en los baños de los hoteles en lugar de los múltiples frascos en miniatura; vasos y cubiertos de fibra o cartón en los caterings de los aviones; alimentos de “kilómetro 0” o de proximidad en los restaurantes turísticos y coches eléctricos en las compañías de rent a car. Éstos son algunos de los pequeños gestos que venimos experimentando de primera mano y pretenden cambiar la forma de vivir el turismo y transformar el sector. Pero ¿son suficientes? ¿realmente las empresas españolas del sector están apostando por la sostenibilidad y, en particular, por los ODS?

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Turismo FITUR 2022, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España queremos profundizar en el compromiso de este sector con la Agenda 2030, que además es considerado uno de los motores de nuestra industria. Y es que, dado su peso dentro y fuera de nuestras fronteras – el turismo internacional representa el 7% del total de las exportaciones mundiales y el 30% de las exportaciones de servicios – y su consiguiente impacto sobre la sociedad y el planeta, las transformaciones hacia modelos más sostenibles dentro de las entidades que lo conforman se posicionan como vitales para alcanzar los ODS.

Para analizarlo, extraeremos los datos de la publicación El sector turístico: contribuyendo a la Agenda 2030. Sostenibilidad, responsabilidad e innovación. En ella se afirma que el 85,4% de entidades del sector desarrollan actualmente acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS, un porcentaje que se encuentra prácticamente a la par del resto de empresas españolas (85,9%).

Sin embargo, el porcentaje de entidades del sector que conocen el marco de referencia en desarrollo sostenible se encuentra por debajo de la media, con un 76% frente al 81%. Si desglosamos los datos, tan sólo una tercera parte de las empresas turísticas conocen en profundidad la Agenda 2030, siendo ése el primer paso para abordar la gestión de los ODS; el 42,7% lo conoce superficialmente y el 23,9% no ha oído hablar de él.

Si hablamos de objetivos, una quinta parte de las empresas turísticas han establecido objetivos públicos y medibles en alguno de los ODS, en línea con la media española. Desde el Pacto Mundial insistimos en que este paso es esencial para realizar una correcta integración de la Agenda 2030 y mejorar el impacto positivo de la empresa sobre Objetivos específicos.

Otro punto a destacar es la integración de los ODS en las diferentes áreas de la empresa. Ésta se da en el 17,8% de las entidades consultadas. Para elevar ese porcentaje es necesario invertir en la formación de la plantilla en desarrollo sostenible, de modo que todos los empleados y las empleadas de la empresa conozcan las repercusiones de su actividad en los ODS y cómo hacer que éstas sean positivas. Según el informe, el 11,5% de las entidades del sector realizan esta práctica, que se señala como área de mejora en todas las empresas españolas.

Los ODS más trabajados por las empresas turísticas

Cabe recordar que existe una estrecha relación entre el sector turismo y la Agenda 2030, mencionándose expresamente en metas como la 8.9 enfocada en el desarrollo de políticas y prácticas que promuevan el turismo sostenible, la meta 12.b sobre la elaboración de instrumentos de vigilancia para lograr un turismo sostenible y la meta 14.7 referente al desarrollo de pequeños Estados insulares a través de una gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo.

Pero no son estos ODS los más trabajados por las empresas del sector, sino el 5 de igualdad de género (62,5%), el 13 de acción por el clima (60,4%) y el 3 referente a salud y bienestar (57,3%). Si bien es cierto que en el 4º lugar se encuentra el ODS 8 al que hemos hecho referencia anteriormente con un 55,2% de las empresas. En concreto, una de sus prioridades está en la reducción y mitigación de los impactos ambientales y afectaciones al entorno natural que puedan derivar de sus actividades.

Los ODS, una oportunidad de transformación para la industria turística

Nuestro objetivo es que el 100% de las entidades del sector apuesten por una gestión sostenible y responsable de sus negocios. Para alentarles a hacerlo, enumeraremos algunas de las grandes oportunidades que la Agenda 2030 y sus 17 ODS encierran para ellas:

  • Atracción de nuevos consumidores y aumento de la satisfacción: el 60,9% de turistas están dispuestos a pagar más por hospedarse en hoteles más respetuosos con el medioambiente o en hoteles ecológicos. Las empresas que se adelanten en la adaptación de sus modelos a los criterios de sostenibilidad podrán posicionarse como líderes y atraer a este nicho de mercado.
  • Adaptación a las nuevas legislaciones: las empresas turísticas también tendrán que cumplir con los requisitos de la nueva legislación en materia de cambio climático, los reales decretos sobre igualdad de género y las directrices de la Unión Europea en materia de información no financiera. En este aspecto, la integración de los ODS facilitará esta tarea.
  • Aprovechar la I+D+i para la transformación del sector: la investigación y desarrollo no es sólo una oportunidad para mejorar la competitividad del sector, sino también para impulsar su adaptación a modelos más sostenibles. Para estimular la apuesta de las empresas en este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, cuenta con el “Plan de modernización y competitividad del sector turístico” dotado con una asignación de 3.400 millones de euros.

Si quieres conocer más sobre la implementación de los ODS en el sector turístico, descarga nuestra guía El sector turístico: contribuyendo a la Agenda 2030. Sostenibilidad, responsabilidad e innovación aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar