8 de julio 2024 |

ODS

¿En qué situación se encuentran los ODS de la Agenda 2030?

A falta de seis años para cumplir con la Agenda 2030, sólo el 17% de las 169 metas que contienen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 están en camino de conseguirse, advierte el Informe sobre ODS 2024 de las Naciones Unidas.

“No tenemos un momento que perder”

Antonio Gutèrres, secretario general de la ONU.

En un mundo repleto de riqueza y tecnología, aún enfrentamos múltiples crisis que amenazan el desarrollo sostenible como los retazos de la COVID-19, conflictos, tensiones geopolíticas y caos climático. Sin embargo, hay esperanza. La esperanza de acelerar el progreso y hacer esfuerzos ambiciosos y transformadores para lograrlos a medida que nos acercamos a la fecha límite de 2030. Bajo este paraguas, las empresas juegan un papel crucial en el tablero de juego como agentes transformadores hacia un mundo más verde, inclusivo y justo.

En este artículo, analizaremos la situación actual de los ODS a falta de seis años para que se cumpla la Agenda 2030, resaltaremos cuáles son sus prioridades y daremos recursos para las empresas que quieran integrar la sostenibilidad empresarial y acelerar la consecución de los ODS.

  1. Situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2024
  2. Prioridades urgentes para cumplir la Agenda 2030
  3. La necesidad de una acción empresarial inmediata para lograr los ODS: Forward Faster

1. Situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2024

Desde su lanzamiento, los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido la guía hacia un futuro sostenible y equitativo y un marco de acción prioritario para las empresas y estados. Sin embargo, el progreso de estos Objetivos está siendo desigual y enfrenta obstáculos. El informe de la ONU revela que sólo el 17% de las metas de los ODS están avanzando, la mitad muestra un progreso mínimo o moderado y más de un tercio está estancado o retrocediendo. El aún vigente impacto de la COVID-19, los conflictos y tensiones geopolíticas y el caos climático son algunas de las causas que frenan este progreso.

Por este motivo, es crucial que gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado intensifiquen esfuerzos y favorezcan colaboraciones efectivas. Únicamente con una acción colectiva podremos cumplir las metas para de un futuro más justo, equitativo y sostenible. 

Curso Online Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS que presentan mayores desafíos

La intensificación de los desafíos interconectados continúa poniendo en peligro la consecución de los ODS para 2030. A continuación, te mostramos los mayores desafíos, exponiendo algunos ejemplos y relacionándolos con los ODS implicados:

  • Incremento de las desigualdades (ODS 1, ODS 2 y ODS 10): el PIB per cápita creció la mitad en los países más vulnerables frente a las economías más avanzadas.
  • Crisis alimentarias (ODS 2 y ODS 12): casi 1 de cada diez personas sufre hambruna mientras más de 1.000 millones de comidas comestibles se desperdician todos los días.
  • Retrocesos en cobertura sanitaria y vacunación (ODS 3): 4,5 billones de personas no están cubiertas por ningún servicio de salud y al menos 14,3 millones de niños no han recibido ninguna vacuna.
  • Retrocesos en algunos sistemas educativos (ODS 4): los sistemas educativos están amenazados, con muchos países experimentando disminuciones en habilidades matemáticas y lectoras.
  • Sube el techo de cristal (ODS 5): mientras las mujeres son el 40% de la fuerza de trabajo, sólo ocupan un 27,5% de posiciones de managers.
  • Dificultades en el acceso al agua (ODS 6): En 2022, aproximadamente la mitad de la población mundial experimentó una grave escasez de agua durante al menos parte del año.
  • Crisis climática y de la biodiversidad (ODS 13, ODS 14 y ODS 15): los gases de efecto invernadero continúan a incrementar y el aumento de temperaturas han desencadenados un cuarto evento mundial de blanqueamiento de corales.
  • Escalada de conflictos (ODS 10 y ODS 16): 2023 ha sido el año con mayor número de refugiados y más de 120 millones de personas se han visto desplazadas forzosamente.
  • Aumenta la brecha de financiación de los ODS (ODS 17): la deuda externa de países en desarrollo continúa increíblemente alta y los países desarrollados encaran una brecha de 4 trillones de dólares de inversión para alcanzar los ODS. 

ODS para mantener la esperanza

A pesar de los datos abrumadores a nivel global, el informe muestra algunos progresos registrados en ciertos ámbitos de los ODS. En concreto:

  • Reducción de la pobreza (ODS 1 y ODS 10): Asia central y meridional redujeron la pobreza laboral en un 6,9% y la pobreza continua disminuyendo en los países de medianos y altos ingresos.
  • Mejora de la nutrición (ODS 2): se ha reducido el porcentaje de niños menores de 5 años afectados por el retraso del crecimiento 22,3% y ha aumentado el gasto gubernamental en agricultura.
  • Avances en salud (ODS 3): se ha reducido a más de la mitad las nuevas infecciones de VIH y ha aumentado al 86% la asistencia de calidad al parto.
  • Desarrollo en educación (ODS 4): en muchas regiones, las niñas han alcanzado o superado la paridad en la finalización de la escuela y se ha incrementado la tasa de finalización de la educación superior.
  • Progresos en igualdad de género (ODS 5): desciende a un 20% el porcentaje de niñas que contraen matrimonio en comparación con el 25% de hace 25 años.
  • Aumenta la producción de energía sostenible (ODS 7): la generación de energía renovables ha incrementado un 8,1% anualmente en los pasados cinco años.
  • Aceleración del empleo (ODS 8): el desempleo ha caído a un histórico 5% en 2023.
  • Aumento de la financiación climática (ODS 13): la financiación climática aumentó un 30% desde 2021 desde 2021 alcanzando el objetivo y el 60% se asignó a la mitigación.
  • Más protección para el océano (ODS 14): la cobertura de áreas marinas protegidas se ha multiplicado por diez y la proporción de peces dentro de niveles biológicamente sostenibles aumentó más de una cuarta parte en las principales zonas de pesca.
  • Progresos en tecnología y datos (ODS 17): el acceso a internet ha aumentado un 70% en sólo ocho años y, frente a 2019, 29 nuevos países informaron tener legislación estadística que cumple con los principios.

2.Prioridades urgentes para cumplir la Agenda 2030

Con seis años por delante, se necesita una cooperación internación más fuerte y efectiva vinculada a estas prioridades:

  • Desarrollo de la financiación: se necesitan 4 billones de dólares anuales en la financiación de los ODS. Los países en desarrollo requieren más recursos y espacio fiscal. Reformar la arquitectura financiera global es vital para impulsar el desarrollo sostenible.
  • Paz y seguridad: desde Gaza hasta Sudán y Ucrania, se deben silenciar armas y apoyar a los desplazados. La financiación podrá desviarse del gasto por la destrucción y la guerra en personas y paz.
  • Impulso en la implementación: se necesitan inversiones masivas y asociaciones efectivas para impulsar transiciones clave en alimentación, energía, protección social, conectividad digital, etc.

Además, Guterres remarcó la necesidad de una transición verde y digital, seguir avanzando en energías renovables y el cierre de la brecha digital. 

3.La necesidad de una acción inmediata para lograr los ODS: Forward Faster

Ante la situación anterior, la iniciativa Forward Faster del Pacto Mundial de la ONU se ha convertido en una herramienta empresarial vital para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Con más de 1500 participantes a nivel internacional, incluyendo a 77 empresas españolas, Forward Faster busca movilizar empresas a que tomen medidas en cinco áreas clave: igualdad de género, acción climática, salario digno, resiliencia hídrica y finanzas e inversiones sostenibles.

Además, para lograr los ODS en 2030, es esencial que las empresas se involucren y colaboren con todos los actores del tablero. En este sentido, la Cumbre del Futuro de este año y la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo en 2025 abren oportunidades para una cooperación internacional más fuerte y efectiva.

La humanidad ya ha demostrado que cuando trabajamos juntos, incluso podemos encontrar soluciones a problemas que parecían inabarcables. Las empresas tienen la gran oportunidad de liderar este esfuerzo hacia un futuro verde, sostenible e inclusivo. Con sólo seis años restantes, el tiempo de actuar es ahora.

Forward faster: acelera el avance en los ODS

Compartir

Etiquetas

avance agenda 2030 mundo
evolución ods
situación agenda 2030 mundo
avance ods
prioridades desafios ods

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar