Nuestro equipo

Dirección ejecutiva

Cristina Sánchez

Directora Ejecutiva

Cristina Sánchez

Cristina Sánchez

Directora Ejecutiva

Cristina Sánchez es directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, en ella recaen las tareas de liderar al equipo, identificar y gestionar alianzas estratégicas, diseñar acciones orientadas a la captación de nuevos socios, así como actuar de referente de la organización ante grupos de interés relevantes. Se incorporó al Pacto Mundial de Naciones Unidas España en 2007. Desde entonces, ha sido la responsable de la planificación estratégica, coordinación de proyectos y financiación de la organización. Además, se ha encargado de coordinar los órganos de gobierno y asegurar el cumplimiento de las medidas de integridad y buen gobierno de la asociación. También ha ejercido como representante española en UN Global Compact, función que le ha llevado a participar activamente en los diferentes grupos de trabajo internacionales de UN Global Compact, así como en foros, conferencias y programas formativos relacionados con la sostenibilidad. Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Sánchez cuenta con el Máster en Estudios Europeos Contemporáneos por el Institut d’Études Politiques de Paris (Sciences Po), y además posee el Máster en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior impartido por el Ilustre Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid.

Closet popup

Departamento de Recursos Humanos y Administración

Yolanda Román

Responsable de Buen gobierno y Recursos Humanos

Yolanda Román

Yolanda Román

Responsable de Buen gobierno y Recursos Humanos

Yolanda Román desempeña funciones de gestión de los recursos humanos de la asociación, tales como implantación de políticas relacionadas con los recursos humanos, gestión de la formación de los empleados de la asociación, selección de personal y demás funciones propias del departamento de recursos humanos. Además, desempeña funciones propias del departamento legal tales como revisión de convenios de colaboración y demás contratos y documentos legales, protección de datos y compliance de la asociación, garantizando el cumplimiento de las exigencias establecidas legalmente y asegurando la transparencia y responsabilidad de la asociación. Yolanda es Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, especializada en compliance y protección de datos. Cuenta, además, con experiencia en derecho laboral y mercantil en el sector privado.

twitter twitter
Closet popup

Elena Hernández

Responsable de Administración

Elena Hernández

Elena Hernández

Responsable de Administración

Dentro del Departamento de Administración, Elena Hernández es responsable del Área de Contabilidad y Auditoría en la que se encarga de la gestión de recursos económicos y técnicos de la oficina, el control de tesorería y la coordinación de los procesos de auditoría. Asimismo, asume las tareas de apoyo a diferentes procesos técnicos, la atención telefónica, y la gestión global de tareas administrativas de la asociación, además de dar apoyo a la gestión a la dirección y los otros departamentos. Elena es Técnico Superior de Administración y Finanzas y cuenta con una dilatada experiencia en departamentos de administración, contabilidad y tesorería.

Closet popup

Laura Rodríguez

Responsable de Contabilidad

Laura Rodríguez

Laura Rodríguez

Responsable de Contabilidad

Laura Rodríguez es responsable del Área de Contabilidad, en la que se encarga de la supervisión y control del correcto registro de la información financiera y contable, asegurándose del cumplimiento de las obligaciones fiscales y legales de la organización. Asimismo, se realiza tareas de control de tesorería y control presupuestario, favoreciendo la transparencia y rigor de los informes requeridos. Laura es graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valladolid, y cuenta con un máster en Contabilidad y Tributación por la escuela de negocios INEAF Business School, y con un máster en Dirección y Gestión Financiera con mención especial en Finanzas Sostenibles por la Universidad Internacional de Valencia. Tiene conocimientos avanzados de software contable y Excel, así como experiencia en la realización del ciclo contable completo en empresas del tercer sector.

Closet popup

Departamento de Proyectos y Reporting

Javier Molero

Director de Proyectos y Agenda 2030

Javier Molero

Javier Molero

Director de Proyectos y Agenda 2030

Javier Molero es el director del departamento de proyectos y Agenda 2030. Es responsable del diseño y coordinación de los proyectos e iniciativas de impacto de la asociación, así como de las actividades relacionadas con la Agenda 2030. También se encarga de coordinar los asuntos de ámbito internacional. Javier es licenciado en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada, titulado en el Máster de Acción Solidaria Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid y en el Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSE por la Universidad Jaume I de Castellón y la UNED. Cuenta, además, con experiencia en el mundo de los derechos humanos, las relaciones internacionales, la administración pública y la cooperación al desarrollo.

Closet popup

Rubén Carricondo

Coordinador de Agenda 2030 y formación

Rubén Carricondo

Rubén Carricondo

Coordinador de Agenda 2030 y formación

Dentro del departamento, Rubén Carricondo se encarga de la coordinación del área de formación y de los proyectos relativos a la Agenda 2030 y a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector privado. Carricondo es diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la universidad de Granada, titulado en el máster de Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo por la universidad de Málaga, experto en RSE por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y titulado en el Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSE por la Universidad Jaume I de Castellón y la UNED. Cuenta, además, con experiencia en el tercer sector y en el área de RSE de la gran empresa.

Closet popup

Elsa Castillo

Coordinadora de reporting y análisis

Elsa Castillo

Elsa Castillo

Coordinadora de reporting y análisis

Dentro del departamento de Proyectos y Agenda 2030, Elsa Castillo se encarga de las acciones estratégicas de la entidad en relación al reporte de información corporativa en materia de sostenibilidad, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, coordina los aspectos relacionados con el reporte de las más de 1.660 participantes de la iniciativa a través del Informe de Progreso de Pacto Mundial de la ONU y los proyectos y grupos de aprendizaje relacionados con las pymes. Castillo es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá y titulada en el Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSE por la Universidad Jaume I de Castellón y la UNED. Cuenta, además, con experiencia en el mundo de la administración pública e instituciones educativas.

Closet popup

Ángela Cámara

Responsable de Impacto Social

Ángela Cámara

Ángela Cámara

Responsable de Impacto Social

Dentro del departamento de proyectos, Ángela Cámara es responsable de la gestión de proyectos con impacto social, con especial incidencia en los derechos humanos y las normas laborales, así como en igualdad de género y en la gestión de la diversidad dentro del ámbito empresarial. Ángela es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid, posee titulación del Máster de Gestión, Consultoría y Auditoría de Sistemas Integrados por AM Formación Empresarial, del Máster de Experto/a en Gestión de la Diversidad en la Empresa de la Universidad Nebrija, habiendo cursado la mitad del itinerario académico del Máster de RSC de la Universitat Oberta de Catalunya, y actualmente, está cursando el Diploma Universitario de Experto en Igualdad de Género y Oportunidades de la Universidad Europea del Atlántico. Cuenta, además, con experiencia laboral en organizaciones internacionales, en el tercer sector y en el área de sostenibilidad del sector privado.

Closet popup

Miguel Arroyo

Responsable de Medioambiente

Miguel Arroyo

Miguel Arroyo

Responsable de Medioambiente

Dentro del departamento, Miguel Arroyo es responsable de la gestión de proyectos del área medioambiental. Miguel es graduado en ingeniería forestal y titulado en el Máster de ingeniería de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta, además, con experiencia en la certificación del origen sostenible de los productos forestales y en su trazabilidad hasta el consumidor, mediante la cadena de custodia. También, desempeña una labor de divulgación ambiental en distintos medios de comunicación, la cual ha sido reconocida con el premio periodístico Montero de Burgos y con su nominación a los premios Natura 2000.

Closet popup

Rosa Díaz

Responsable de Reporting y Transparencia  

Rosa Díaz

Rosa Díaz

Responsable de Reporting y Transparencia  

Dentro del departamento, es responsable del acompañamiento a las organizaciones participantes de la iniciativa en el proceso de reporting a través del Informe de Progreso (CoP). Asimismo, se encarga del análisis de la correlación del CoP con otros marcos de reporte, particularmente en el ámbito europeo. Además, gestiona las acciones relacionadas con la  transparencia y la lucha contra la corrupción. Rosa es graduada en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), titulada del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la misma universidad y actualmente se encuentra cursando el Máster de Sostenibilidad y Gestión de la Responsabilidad Social de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Cuenta, además, con experiencia en el diseño y gestión de proyectos de cooperación en España y Colombia.

Closet popup

Silvia Rial

Responsable de Sostenibilidad Corporativa y Sectorial

Silvia Rial

Silvia Rial

Responsable de Sostenibilidad Corporativa y Sectorial

Dentro del departamento, Silvia Rial se encarga del desarrollo de proyectos relativos a la Agenda 2030 y a aquellos con un enfoque sectorial y lidera programas aceleradores tales como el SDG Ambition. Además, participa en la redacción de publicaciones y contenido con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Silvia cuenta con un doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Marketing por la Universidad Intercontinental de la Empresa y la Dublin Business School, titulada en el Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social de la Universidad Carlos III de Madrid y en el Programa Experto en Responsabilidad Social Corporativa del Observatorio de RSC. Asimismo, posee el Certificado CAPMP del Project Management Institute. Cuenta, además, con experiencia nacional e internacional en gestión de proyectos en el tercer sector y en la empresa.

Closet popup

Valentina Vaggione

Responsable de sostenibilidad en la cadena de suministro

Valentina Vaggione

Valentina Vaggione

Responsable de sostenibilidad en la cadena de suministro

Dentro del departamento de proyectos, Valentina es responsable de sostenibilidad en la cadena de suministro y del programa de Proveedores Sostenibles, cuyo objetivo es capacitar a las cadenas de valor de las compañías. Asimismo, colabora en proyectos que buscan aumentar el impacto ESG en el sector privado. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba, en Argentina, y titulada en el Máster en Desarrollo Internacional por el Instituto de Empresa, en España. Durante su trayectoria profesional ha diseñado y gestionado proyectos para aumentar el impacto sostenible de empresas y organizaciones internacionales en Latinoamérica y Europa.

Closet popup

Departamento de Comunicación y RR.II.

Vanesa Rodríguez

Directora de Comunicación y RRII

Vanesa Rodríguez

Vanesa Rodríguez

Directora de Comunicación y RRII

Vanesa Rodríguez es directora de comunicación y relaciones institucionales. Es responsable del diseño e implantación de la comunicación estratégica de la asociación, de la coordinación de alianzas público-privadas y de la elaboración de los planes de relaciones institucionales. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, con Máster en Sostenibilidad y RSE (U. Jaume I de Castellón y la UNED) y Máster en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia corporativa y Análisis de Inteligencia (IMF y U. de Nebrija). Cuenta con amplia experiencia en comunicación corporativa y con medios en el ámbito económico y social. Asimismo, ha coordinado proyectos de RSE y puesto en marcha herramientas de comunicación social. Colabora en programas superiores formativos en materia de la sostenibilidad y representa a la Red en foros de ámbito nacional.

Closet popup

Victoria Esteban

Coordinadora de Comunicación Estratégica

Victoria Esteban

Victoria Esteban

Coordinadora de Comunicación Estratégica

Dentro del departamento, Victoria Esteban coordina el área de comunicación externa en los ámbitos digital y de prensa. Se encarga de gestionar la presencia en la web, redes sociales y medios tradicionales, así como identificar oportunidades estratégicas de comunicación y coordinar los proyectos resultantes. Su rol es asegurar una presencia coherente y efectiva en todos los canales de comunicación, maximizando el impacto y la visibilidad de la organización. Victoria es doble graduada en Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos y posee un título de Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa de la Escuela de Negocios de Barcelona y la Universidad Isabel I. Cuenta, además, con formación en sostenibilidad. Tiene experiencia en el ámbito de la comunicación y el marketing en el sector privado y la consultoría.

Closet popup

Arantxa Lorenzo

Responsable de Relaciones Externas

Arantxa Lorenzo

Arantxa Lorenzo

Responsable de Relaciones Externas

Dentro del Departamento de Comunicación Estratégica, Arantxa Lorenzo se encarga de la gestión de la comunicación externa, la relación con medios y la redacción y análisis de branded content. Asimismo, organiza eventos y jornadas corporativos, gestiona foros externos y presta apoyo a las relaciones institucionales. Arantxa es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y titulada en el Máster de RSE por la universidad de Alcalá. Asimismo, posee un Certificado de Experto en RSC y Comunicación de la empresa en Formaselect Consulting y otro de Auditor interno en la Normativa SG21 de Forética. Cuenta, además, con dilatada experiencia en el tercer sector y en el ámbito de la consultoría.

Closet popup

Esther Casillas

Técnica de Comunicación Estratégica

Esther Casillas

Esther Casillas

Técnica de Comunicación Estratégica

Esther trabaja en la creación de contenidos online y offline y en la ejecución de campañas de comunicación multicanal. Además, gestiona el site corporativo y coordina el podcast #PorMotivosdeAgenda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y posee el título de Máster de Radio Nacional de España por la Universidad Complutense de Madrid. De su trayectoria profesional destaca su experiencia como responsable de comunicación digital y gestora de relaciones con medios en agencias de comunicación y en el sector cultural.

Closet popup

Antonio Balas

Técnico de Comunicación Estratégica

Antonio Balas

Antonio Balas

Técnico de Comunicación Estratégica

Dentro del Departamento de Comunicación Estratégica, Antonio Balas desarrolla la estrategia digital desde el punto de vista corporativo y gestiona las plataformas web de la organización. Experto en posicionamiento online, también trabaja en la creación de contenidos multimedia y la edición audiovisual. Antonio es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y posee el Máster en Comunicación Social, con especialidad en Comunicación; Cambio Social y Desarrollo, por la Universidad Complutense de Madrid. De su trayectoria profesional, destaca su amplia experiencia en el tercer sector en comunicación, marketing digital y sensibilización. Cuenta, además, con un gran bagaje profesional gracias a una experiencia laboral y formativa desarrollada en diferentes países.

Closet popup

Departamento de Desarrollo Corporativo

Marta Tomás

Directora de Desarrollo Corporativo

Marta Tomás

Marta Tomás

Directora de Desarrollo Corporativo

Como directora de desarrollo corporativo, Marta Tomás define las estrategias y planes anuales que maximizan el compromiso y la participación de las empresas y organizaciones. Es responsable del establecimiento y ejecución de las estrategias de crecimiento de nuevos participantes a través de los diferentes canales, así como del diseño y desarrollo de campañas, proyectos e iniciativas que contribuyan a crear cultura de empresa sostenible. Se encarga de llevar a cabo una eficiente transformación digital, aprovechando las tecnologías más actuales, con el objetivo de mejorar la organización. Ejerce como representante de Pacto Mundial de la ONU España en reuniones y foros nacionales e internacionales. Marta Tomás es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense, posee el certificado de Social Responsibility Manager por la Universidad de Alcalá de Henares y ECQA y un título de Experto en Sostenibilidad y RSC por la UNED. Cuenta, además, con una larga trayectoria en la iniciativa, de la que forma parte desde 2006, y colabora como docente en diferentes programas formativos superiores sobre ética, sostenibilidad y RSE.

Closet popup

Marta Aldudo

Coordinadora de Compromiso Estratégico y Participación

Marta Aldudo

Marta Aldudo

Coordinadora de Compromiso Estratégico y Participación

Dentro del Departamento de Desarrollo Corporativo, Marta Aldudo es coordinadora de Compromiso Estratégico y Participación. Coordina el equipo de Key Account Manager y elabora el plan de fidelización. Es responsable de la relación y el compromiso activo de las grandes empresas con la iniciativa y desarrolla e implanta modelos proactivos para la fidelización de las entidades. Se encarga de la identificación de oportunidades digitales de visibilidad multicanal para los participantes. Es doble graduada en Administración y Dirección de Empresas y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Cuenta con un máster en Marketing Digital y se está formando en sostenibilidad corporativa. Tiene experiencia en el sector energético y turístico en marketing, estrategia y comunicación.

Closet popup

Shannon de Mata

Coordinadora de transformación digital

Shannon de Mata

Shannon de Mata

Coordinadora de transformación digital

Dentro del Departamento de Desarrollo Corporativo, Shannon es Coordinadora de Transformación Digital. Es responsable de diseñar, ejecutar y coordinar iniciativas y proyectos estratégicos para avanzar en la transición digital de los procesos internos y plataformas de la iniciativa. Es licenciada en Marketing, titulada en el Máster en Dirección de Marketing por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y en el Máster en RSE por la Universidad de Alcalá. Posee una amplia experiencia previa en marketing y gestión de proyectos en el tercer sector.

Closet popup

Marco Zurita

Key Account Manager Crecimiento estratégico

Marco Zurita

Marco Zurita

Key Account Manager Crecimiento estratégico

Dentro del Departamento de Desarrollo Corporativo, Marco Zurita es Key Account Manager de Crecimiento estratégico. Es responsable de elaborar los planes anuales para fomentar el crecimiento de la iniciativa en España. Asimismo, coordina la creación, seguimiento y medición de campañas y la estrategia de marketing digital. Marco es licenciado en A.D.E. con la especialidad marketing por la Universidad San Pablo CEU. Cuenta, además, con experiencia previa en el área gestión de cuentas, así como en publicidad y organización de eventos

Closet popup

Cecilia Rivero

Key Account Manager

Cecilia Rivero

Cecilia Rivero

Key Account Manager

Dentro del Departamento de Desarrollo Corporativo, Cecilia Rivero es Key Account Manager de Compromiso estratégico y participación. Se encarga de gestionar la relación con pymes, guiando su compromiso con la sostenibilidad, asegurando su participación y engagement con la iniciativa y elaborando campañas de marketing y visibilidad. Cecilia es doble graduada en Administración y Dirección de Empresas y Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Digital Business & Marketing en The Valley Business School. Tiene experiencia en marketing digital, sostenibilidad empresarial y organización de eventos en el sector de las energías renovables y en consultoría estratégica.

Closet popup

Juan García

Key Account Manager

Juan García

Juan García

Key Account Manager

Dentro del Departamento de Desarrollo Corporativo, Juan García es Key Account Manager de Crecimiento Estratégico. Se encarga de ejecutar y medir las campañas multicanal y asesorar a las empresas durante el proceso de adhesión a la iniciativa. Planifica y ejecuta las acciones del plan de marketing digital. Juan es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I de Castellón, ha realizado un Posgrado de TV en la Universidad San Jorge de Zaragoza, un posgrado de Marketing en ISDI y un Máster de Analítica Digital por KSchool. Cuenta con amplia experiencia en marketing digital, brand management, RRSS y comunicación estratégica corporativa.

Closet popup

Alberto García

Key Account Manager

Alberto García

Alberto García

Key Account Manager

Dentro del Departamento de Desarrollo Corporativo, Alberto García es Key Account Manager de Compromiso estratégico y participación. Se encarga de gestionar la relación con pequeñas empresas, guiando su compromiso con la sostenibilidad, asegurando su participación y engagement con la iniciativa y elaborando campañas de marketing y visibilidad. Alberto es graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos y máster en Marketing Communications & Branding que cursó en Edge Hill University, Reino Unido. Cuenta con experiencia gestionando cuentas y ejecutando planes de marketing, tanto en agencias de publicidad como en departamentos de grandes y pequeñas empresas.

Closet popup

Luís González

Key Account Manager de Crecimiento Estratégico

Luís González

Luís González

Key Account Manager de Crecimiento Estratégico

Dentro del departamento de Desarrollo Corporativo, Luis González es Key Account Manager de Crecimiento Estratégico. Se encarga de la creación, lanzamiento y medición de estrategias multicanal para la adhesión de nuevas empresas u organizaciones a la iniciativa.

Luis es graduado en Marketing y Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha realizado un máster en Marketing Digital en ESIC Bussines & Marketing School y un programa de Formación superior de Salesforce CRM & Marketing Automation en MOA. Cuenta con amplia experiencia en Marketing Digital, Martech, CRM y campañas onmicanal.

Closet popup

Eva Díaz

Administrativa

Eva Díaz

Eva Díaz

Administrativa

Eva Díaz es la responsable de la gestión administrativa del Departamento de Desarrollo Corporativo. Se encarga de tareas de apoyo y gestión documental, mantenimiento de bases de datos y usuarios de nuestras plataformas. Eva es licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado un curso de Experto en Organización, Gestión, Comunicación y Acciones de ONGs y ONGDs. Cuenta con una amplia experiencia en departamentos de administración y contabilidad, así como de atención al cliente.

Closet popup