Los ODS, palanca de transformación para pymes

¿Quieres transformar tu empresa a otra más sostenible y encontrar en la Agenda 2030 oportunidades de negocio? Como iniciativa líder en sostenibilidad empresarial ayudamos a las pymes a formarse, comprender mejor las expectativas y adoptar prácticas de un negocio responsable.

Políticas de ODS para pymes

Las políticas son documentos formales plasmados por escrito que definen los valores y ayudan a tu empresa a implantar acciones. Son el primer paso para avanzar en una gestión sostenible. Éstas son las políticas más relevantes en el área de los ODS.

https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2022/11/politica-09-1.png

Política de responsabilidad social

Establece el compromiso y los principios de actuación de tu empresa en material de responsabilidad social y sirve para guiar el desarrollo de tu actividad. Consulta aquí la política de responsabilidad social del Pacto Mundial de la ONU España.

Enlace
https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2022/11/politica-12-1.png

Política de desarrollo sostenible

Puedes desarrollar una política centrada en los ODS donde incluir los valores y las bases fundamentales de la empresa para contribuir a la Agenda 2030. Al ser transversales a todas las cuestiones de sostenibilidad, los ODS pueden estar incluidos en otras múltiples políticas.

Acciones de ODS para pymes

La puesta en marcha de acciones ayuda a las empresas a materializar las políticas, impactando así de forma positiva sobre la sociedad y el medioambiente.

Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Fórmate en ODS y empresas

Descubre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la mano de la iniciativa líder en sostenibilidad con este curso online gratuito para que las pymes profundicen en la Agenda 2030. Módulo 1, Módulo 2, Módulo 3.

Forma a la plantilla en ODS

Aprende y forma a tus empleados/as sobre cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de esta píldora que te permitirá conocer en qué consiste la Agenda 2030 ¡Anímate ahora!

Consulta la guía para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible aquí.

Identifica tus ODS prioritarios

El SDG Compass es la guía por excelencia para la acción empresarial en sostenibilidad y también es conocida bajo el nombre de “Brújula de los ODS”. Uno de sus pasos es la identificación de los ODS prioritarios ¿La conoces?

Si necesitas información sectorial para completar tu proceso de identificación de ODS prioritarios, revisa las diferentes guías sectoriales que tenemos disponibles ¡Accede ahora!

 

Establece compromisos cuantificables sobre desarrollo sostenible

“Guía de ambición: establecer objetivos para la Década de Acción” y “Guía de integración. Diseño de sistemas empresariales para los ODS.” ponen de manifiesto la importancia de fijar objetivos ambiciosos para poder avanzar en la consecución de los ODS.   Guía de ambiciónSDG Ambition

Inspírate con los ejemplos de objetivos cuantificables ligados a los ODS que puedes encontrar en este enlace.

Integra los ODS en tu estrategia empresarial

La publicación “SDG Ambition: ampliar el impacto de las empresas en la Década de Acción” te ofrece orientación sobre cómo integrar los ODS y los Diez Principios en la estrategia empresarial.

Haz click aquí

Mide tu contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Identifica los indicadores que te ayuden a realizar una medición correcta de tus avances. La guía “Reporting on the SDGs: un análisis de las metas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” te ofrece un inventario de posibles indicadores por ODS alineado con sus 169 metas.

Haz click aquí

Comunica a tus grupos de interés tu progreso en la consecución de los ODS

La guía “Integrando los ODS en los informes corporativos: una guía práctica” puede ayudarte a comunicar las acciones de tu empresa en relación con la Agenda 2030 y a volcar la información generada en el proceso en una memoria de sostenibilidad.

Haz click aquí

Establece alianzas para seguir avanzando

Descárgate la guía ODS, año 3. Una alianza global para la Agenda 203

Haz click aquí

OTROS RECURSOS DE ODS

icon-download

Es el momento de dar el siguiente paso

Si te unes al Pacto Mundial de la ONU, podrás añadir a estos recursos una completa aportación de valor en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en otras temáticas estratégicas.

Actívate en nuestra iniciativa para acelerar la transformación hacia modelos de negocio más sostenibles y lidera tus acciones en sostenibilidad.

Disfruta de nuestra aportación de valor basada en tres ejes clave:

APRENDIZAJE

Contribuye a la optimización de los resultados empresariales a través del aprendizaje continuo y el progreso en materia de sostenibilidad empresarial.

VISIBILIDAD

Potencia tus acciones relacionadas con la sostenibilidad de manera eficiente y directa.

NETWORKING

Disfruta de una red de contactos multistakeholder capaz de generar sinergias que aporten un valor añadido a tu entidad.

Datos destacados

42%

de las pymes conoce en profundidad los ODS

87%

de las pymes lleva a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS

59%

no evalúa su contribución a la sostenibilidad y ODS

ODS 5

de igualdad de género es el más trabajado por las pymes

24%

ha establecido una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS

34%

de las pymes han desarrollado productos o servicios que contribuyen a los ODS

23%

de las pymes identifica los ODS prioritarios llevando a cabo un análisis de impactos en ODS.

12%

incluye impactos y avances de los ODS en sus memorias de sostenibilidad.

Buenas prácticas en ODS para pymes