Compromiso obligatorio de los participantes

Compromiso obligatorio de los participantes

Informe de Progreso Actualizado
(COP)

En 2023 entra en vigor el nuevo Informe de Progreso (COP) actualizado del Pacto Mundial de la ONU, que tiene como objetivo facilitar a las empresas adheridas a la iniciativa cumplir con su obligación anual de reporte en los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU.

Con el Informe de Progreso (COP) actualizado las empresas pasan de reportar bajo un formato narrativo a un cuestionario estandarizado disponible en una nueva plataforma digital, lo que garantizará una mayor transparencia y una mejor recopilación de datos. Este Informe permitirá a las empresas:

  • Medir y demostrar el progreso a los grupos de interés de manera coherente y armonizada con el resto de participantes de la iniciativa.
  • Recibir orientación, aprender y mejorar continuamente el rendimiento, identificando retos u estableciendo objetivos de sostenibilidad.
  • Comparar el progreso con el de otras empresas mediante el acceso a una amplia base de datos de sostenibilidad corporativa.
  • Construir credibilidad y valor de marca mostrando el compromiso de la compañía con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Consulta aquí la política del COP.

Requisitos

CUESTIONARIO ONLINE

Los participantes deberán rellenar un cuestionario online compuesto por entre 52 y 74 preguntas de obligatorio cumplimiento centradas en 5 áreas relacionadas con los Diez Principios y los ODS: gobernanza, derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

DECLARACIÓN DEL COMPROMISO DEL CEO

Una declaración anual de renovación del compromiso por parte del/la Director/a ejecutivo/a de la empresa donde se renueve el compromiso con la iniciativa y sus Diez Principios. Para ello se introducirá un sistema de firma digital.

OPCIONAL

De manera opcional y/o voluntaria, podrán acompañar la información presentada en el cuestionario con la publicación de una memoria de sostenibilidad, Informe de Estado de Información No Financiera (EINF) o cualquier otro documento en el que la empresa recopile la información referente a su gestión en materia de sostenibilidad.

Nota: la presentación de cualquiera de estos documentos no reemplaza la obligatoriedad de cumplimentar el cuestionario. Este cuestionario online se podrá cumplimentar gradualmente.

Nuevos plazos de reporte a partir de 2023

PERÍODO UNIVERSAL DE REPORTE

A partir de 2023, todas las empresas deberán responder al cuestionario entre el 1 de marzo y el 30 de junio de cada año.

PERÍODO
“NON-COMMUNICATING”

Las empresas que no hayan reportado antes del 30 de junio caerán automáticamente en estado “non-communicating”. Podrán permanecer en este estado durante los 6 meses siguientes, es decir, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de cada año. En este período deberán cumplimentar el cuestionario.

INCUMPLIMIENTO DEL PLAZO

Incumplimiento del plazo: las empresas que no hayan cumplimentado el cuestionario hasta el 31 de diciembre de cada año serán automáticamente eliminadas de la iniciativa a partir del 1 de enero del año siguiente.

Cuestiones clave

¿Es el nuevo Informe de Progreso un nuevo estándar de reporting? ¿Cómo se relaciona el nuevo Informe de Progreso con otros marcos de reporting?

El nuevo IdP no es un nuevo estándar de reporting, sino una plataforma diseñada para proporcionar valor a los participantes y apoyar la estrategia del Pacto Mundial de la ONU. Muchas de las preguntas del nuevo cuestionario se basan en estándares y marcos existentes y se han ajustado a un formato de opción múltiple para permitir la comparabilidad y facilitar y agilizar las respuestas de las empresas. En el caso de las preguntas vinculadas a estándares de reporting específicos (por ejemplo, GRI), las empresas que publiquen utilizando estos estándares ya tendrán la información necesaria para responder a esas preguntas específicas en el cuestionario del IdP.

Acabo de adherirme, ¿tengo que presentar mi IdP el mismo año natural de mi incorporación?

Se pedirá a las empresas que se acaben de incorporar que completen y presenten su primer IdP en el plazo de presentación del siguiente año natural después de la incorporación (Ejemplo: si una empresa se incorpora en 2024, debe presentar su primer IdP en marzo-junio de 2025).

¿Qué sucede si mi empresa se ha incorporado al Pacto Mundial de la ONU en el tercer trimestre o en el cuarto trimestre (julio a diciembre) de un año natural determinado?

Estas nuevas incorporaciones también deberán cumplimentar el cuestionario del IdP en el año natural siguiente a la incorporación. No obstante, pueden optar por no hacer público el contenido de su primer IdP, cargando el informe en su perfil en modo «privado». Si una empresa que acaba de incorporarse opta por no hacer público su primer IdP, solo verán las respuestas del IdP los miembros del personal del Pacto Mundial de la ONU (y no aparecerán en el perfil público de la empresa en el sitio web de la iniciativa). El Pacto Mundial se reserva el derecho de utilizar los datos del IdP para realizar análisis agregados no directamente atribuibles a la empresa.

¿Tendrán las pymes que responder al mismo cuestionario del Informe de Progreso?

Sí, todas las empresas participantes rellenarán el mismo cuestionario del IdP, que contiene preguntas que son relevantes/materiales para las empresas de todos los sectores, geografías y tamaños. La mayoría de las preguntas vienen con opciones de respuesta que proporcionan flexibilidad a las empresas que no cuentan con datos sobre ciertos temas.

Al disponer de un único cuestionario no hay niveles diferentes de reporte (que probablemente se introduzcan en los próximos años).

¿Cuánto tiempo se tarda en rellenar el nuevo cuestionario del Informe de Progreso?

El tiempo para completar el cuestionario variará de una empresa a otra y dependerá, entre otras cosas, del proceso interno de recogida de datos de la empresa y del alcance de sus actividades en relación con los Diez Principios que la empresa esté aplicando. La duración estimada puede variar desde dos horas (por ejemplo, para una pequeña empresa que sólo opera a nivel local) hasta dos días (para las grandes multinacionales). Después de presentar su primer nuevo Informe de Progreso, las empresas participantes necesitarán menos tiempo para responder al cuestionario en los años siguientes, ya que ciertas preguntas están diseñadas para autocompletarse en futuros Informe de Progreso.

Para cumplimentar el nuevo cuestionario, mi empresa debe introducir los datos recogidos en ¿qué período?

El periodo de presentación del Informe de Progreso actualizado irá de febrero a mayo de cada año natural. Se espera que las empresas completen el cuestionario utilizando los datos recogidos en su último proceso de recopilación de datos realizado en los últimos doce meses antes de la fecha de presentación de su Informe de Progreso. Por ejemplo, si una empresa cierra su recogida de datos en agosto de 2024, puede utilizar esos datos para completar la presentación de la Informe de 2025.

Para resolver más dudas consulta el documento de preguntas frecuentes disponible en este enlace.

¿Estará el nuevo Informe de Progreso actualizado alineado con marcos de reporte ya existentes o con normativas a nivel español y europeo?

Si, los más de 50 indicadores están alineados con marcos como Global Reporting Initiative (GRI), el Carbon Disclosure Project (CDP), las Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR) o el Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB). Además, las 5 secciones del Informe de Progreso actualizado (gobernanza, derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción) se corresponden con la información exigida por la Ley 11/2018 de Información no Financiera y Diversidad (LINF) a las empresas españolas.

Las empresas que reporten en base al Informe de Progreso actualizado estarán más preparadas para hacer frente a las exigencias normativas provenientes de la Unión Europea, como la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), la Directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad o la Taxonomía ambiental y social de la Unión Europea.

Contacto

Si tienes cualquier consulta respecto al reporting puedes contactarnos al correo:[email protected]

Informe de Compromiso (COE)

Las organizaciones no empresariales tras su adhesión a la iniciativa adquieren al igual que las empresas la obligación y compromiso de reportar de forma periódica a través de un informe sus acciones relativas a la implementación de los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU.

El informe de Compromiso (COE por sus siglas en inglés) es, por tanto, una demostración importante del compromiso de una organización no empresarial de apoyar al Pacto Mundial de la ONU y promover la implementación de sus Diez Principios.

Consulta aquí la política del COE.

Requisitos

Los Informes de Compromiso (COE) deben contener los siguientes requisitos:

Una declaración del máximo cargo de la entidad que exprese su apoyo continuo al Pacto Mundial de la ONU y renueve el compromiso de la entidad con la iniciativa y sus Principios.

Una descripción de las medidas prácticas que la entidad haya tomado para apoyar los Principios del Pacto Mundial de la ONU y para participar en la iniciativa.

Una medición de sus resultados (cualitativa y/o cuantitativa).

Las entidades adheridas al Pacto Mundial de la ONU España disponen de dos modalidades para elaborar su Informe de Compromiso (COE):

FORMATO LIBRE

la entidad realiza su Informe con su propia metodología teniendo en cuenta los requisitos mínimos de Pacto Mundial de la ONU.

FORMATO ONLINE

la Red Española dispone de una Herramienta de elaboración de memorias para elaborar el informe de Compromiso (COE) cuyo objetivo es facilitar el reporte a los participantes de la iniciativa.

Plazos de reporte

PLAZO DE
ENTREGA

Las organizaciones no empresariales deben reportar su primer Informe de Compromiso (COE) dentro de los dos años siguientes a partir de su fecha de adhesión al Pacto Mundial de la ONU. Los siguientes Informes de Compromiso (COE) se presentarán cada dos años teniendo en cuenta la fecha de su último reporte.

PERÍODO “NON-COMMUNICATING”

Una organización no empresarial será designada como “non-communicating” en la web del Pacto Mundial de la ONU, en caso de no entregar su Informe de Compromiso (COE) en el plazo previsto.

INCUMPLIMIENTO DEL PLAZO

Si una organización no empresarial no entrega su Informe de Compromiso (COE) dentro del año siguiente a ser designado como “non-communicating”, será eliminada de la iniciativa.

Cuestiones clave

¿Es el nuevo Informe de Progreso un nuevo estándar de reporting? ¿Cómo se relaciona el nuevo Informe de Progreso con otros marcos de reporting?

El nuevo IdP no es un nuevo estándar de reporting, sino una plataforma diseñada para proporcionar valor a los participantes y apoyar la estrategia del Pacto Mundial de la ONU. Muchas de las preguntas del nuevo cuestionario se basan en estándares y marcos existentes y se han ajustado a un formato de opción múltiple para permitir la comparabilidad y facilitar y agilizar las respuestas de las empresas. En el caso de las preguntas vinculadas a estándares de reporting específicos (por ejemplo, GRI), las empresas que publiquen utilizando estos estándares ya tendrán la información necesaria para responder a esas preguntas específicas en el cuestionario del IdP.

Acabo de adherirme, ¿tengo que presentar mi IdP el mismo año natural de mi incorporación?

Se pedirá a las empresas que se acaben de incorporar que completen y presenten su primer IdP en el plazo de presentación del siguiente año natural después de la incorporación (Ejemplo: si una empresa se incorpora en 2024, debe presentar su primer IdP en marzo-junio de 2025).

¿Qué sucede si mi empresa se ha incorporado al Pacto Mundial de la ONU en el tercer trimestre o en el cuarto trimestre (julio a diciembre) de un año natural determinado?

Estas nuevas incorporaciones también deberán cumplimentar el cuestionario del IdP en el año natural siguiente a la incorporación. No obstante, pueden optar por no hacer público el contenido de su primer IdP, cargando el informe en su perfil en modo «privado». Si una empresa que acaba de incorporarse opta por no hacer público su primer IdP, solo verán las respuestas del IdP los miembros del personal del Pacto Mundial de la ONU (y no aparecerán en el perfil público de la empresa en el sitio web de la iniciativa). El Pacto Mundial se reserva el derecho de utilizar los datos del IdP para realizar análisis agregados no directamente atribuibles a la empresa.

¿Tendrán las pymes que responder al mismo cuestionario del Informe de Progreso?

Sí, todas las empresas participantes rellenarán el mismo cuestionario del IdP, que contiene preguntas que son relevantes/materiales para las empresas de todos los sectores, geografías y tamaños. La mayoría de las preguntas vienen con opciones de respuesta que proporcionan flexibilidad a las empresas que no cuentan con datos sobre ciertos temas.

Al disponer de un único cuestionario no hay niveles diferentes de reporte (que probablemente se introduzcan en los próximos años).

¿Cuánto tiempo se tarda en rellenar el nuevo cuestionario del Informe de Progreso?

El tiempo para completar el cuestionario variará de una empresa a otra y dependerá, entre otras cosas, del proceso interno de recogida de datos de la empresa y del alcance de sus actividades en relación con los Diez Principios que la empresa esté aplicando. La duración estimada puede variar desde dos horas (por ejemplo, para una pequeña empresa que sólo opera a nivel local) hasta dos días (para las grandes multinacionales). Después de presentar su primer nuevo Informe de Progreso, las empresas participantes necesitarán menos tiempo para responder al cuestionario en los años siguientes, ya que ciertas preguntas están diseñadas para autocompletarse en futuros Informe de Progreso.

Para cumplimentar el nuevo cuestionario, mi empresa debe introducir los datos recogidos en ¿qué período?

El periodo de presentación del Informe de Progreso actualizado irá de febrero a mayo de cada año natural. Se espera que las empresas completen el cuestionario utilizando los datos recogidos en su último proceso de recopilación de datos realizado en los últimos doce meses antes de la fecha de presentación de su Informe de Progreso. Por ejemplo, si una empresa cierra su recogida de datos en agosto de 2024, puede utilizar esos datos para completar la presentación de la Informe de 2025.

Para resolver más dudas consulta el documento de preguntas frecuentes disponible en este enlace.

¿Estará el nuevo Informe de Progreso actualizado alineado con marcos de reporte ya existentes o con normativas a nivel español y europeo?

Si, los más de 50 indicadores están alineados con marcos como Global Reporting Initiative (GRI), el Carbon Disclosure Project (CDP), las Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR) o el Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB). Además, las 5 secciones del Informe de Progreso actualizado (gobernanza, derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción) se corresponden con la información exigida por la Ley 11/2018 de Información no Financiera y Diversidad (LINF) a las empresas españolas.

Las empresas que reporten en base al Informe de Progreso actualizado estarán más preparadas para hacer frente a las exigencias normativas provenientes de la Unión Europea, como la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), la Directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad o la Taxonomía ambiental y social de la Unión Europea.

Qué decimos