ODS 16 Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 Paz, justicia e instituciones sólidas ONU Icono Símbolo

ODS

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16?
ODS 16 Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 Paz, justicia e instituciones sólidas ONU Vidriera con nubes

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16?

Algunas regiones del mundo tienen niveles estables de paz y buen gobierno, mientras que otras se encuentran en situación permanente de conflicto, violencia e ingobernabilidad. La corrupción perjudica la democracia y el estado de derecho, lleva a violaciones de derechos humanos y permite prosperar el crimen organizado y el terrorismo. Un estado de derecho eficiente también ha de garantizar el acceso a la justicia a todas las personas. Actualmente dos tercios de la población mundial carece de acceso significativo a la justicia.

Conoce las metas de este ODS

Estos fenómenos impactan de forma significativa en las personas que quedan expuestas a diversas formas de abuso, incluida la trata, la violencia y la toma de decisiones no inclusiva, viéndose especialmente afectados determinados grupos más vulnerables, como las mujeres y los niños. Aunque cada vez son más los países que fortalecen sus esfuerzos para luchar contra la vulneración de los derechos humanos y para diseñar leyes y normativas que promuevan sociedades más justas, en 2018, el número de personas que huían de la guerra, la persecución y el conflicto superó los 70 millones, el nivel más alto registrado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en casi 70 años. En España, algunos de los problemas más relevantes en derechos humanos, según Human Rights Watch, estarían relacionados con los derechos de los migrantes, la discriminación contra la mujer o la libertad de expresión.

«Es necesario fomentar la transparencia, el buen gobierno, el respeto a los derechos humanos la paz y la estabilidad»

Para conseguir sociedades pacíficas e inclusivas que promuevan el desarrollo sostenible es necesario impulsar el estado de derecho a nivel nacional e internacional. Esto significa promover sociedades basadas en: la transparencia y el buen gobierno, con instituciones públicas transparentes y responsables; el respeto a los derechos humanos, con ciudadanos que cuenten con las libertades y condiciones básicas para vivir en dignidad; y la paz y la estabilidad, con escenarios estables, donde los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en igualdad y las instituciones puedan desarrollar sus funciones de forma segura.

La corrupción es un impedimento estructural para la protección de los derechos humanos, además puede aumentar los costes, impedir la inversión extranjera y generar riesgos legales y de reputación. Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, España estaría entre los países con más corrupción de la Unión Europea. Y de acuerdo con los datos recabados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que sitúan la corrupción y el fraude como uno de los principales problemas que preocupan a los españoles, es necesario trabajar por conseguir unas instituciones efectivas e inclusivas, que favorezcan un mercado estable, unas prácticas comerciales responsables y una competencia leal.

El ODS 16 pretende promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos, reduciendo la corrupción y el soborno y creando instituciones responsables y transparentes, acabar con todas las formas de violencia y delincuencia organizada, especialmente contra los niños, impulsar el respeto de los derechos humanos, fortalecer la participación de los países en desarrollo en las decisiones globales y promover leyes y políticas en favor del desarrollo sostenible a nivel internacional.

El sector privado tiene un rol claro en la consecución de este Objetivo, incorporando el respeto a los derechos humanos y procesos de transparencia en la organización, evitando cualquier forma de violencia en su cadena de suministro e impulsando el estado de derecho en aquellos países en los que opere.

¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 16?

Todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir al ODS 16.

Bullet

Cumpliendo con la legislación nacional de aquellos países en los que opere y con la legislación internacional en derechos humanos, tanto en sus operaciones directas, como a través de la cadena de suministro.

Bullet

Elaborando una política contra el acoso, abuso, intimidación o violencia en la empresa y poniendo acciones en marcha para cumplirla.

Bullet

Desarrollando un código ético y programas de evaluación y control interno en la organización para prevenir y luchar contra todas las formas de corrupción e impulsar la adhesión al código a toda la cadena de valor, contando con un buzón para recibir reclamaciones referentes al incumpliendo del código.

Bullet

Creando una política de compromiso con los derechos humanos, para respetar los derechos humanos de empleados, proveedores, comunidades locales, clientes y otros grupos de interés.

Bullet

Fomentando el respeto a los derechos humanos en la cadena de suministro, formando, evaluando e introduciendo cláusulas contractuales a proveedores.

Bullet

Integrando los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos a nivel interno.

Bullet

Creando un sistema de reclamaciones a nivel operacional, que permita a los grupos de interés comunicar a la empresa los potenciales impactos sobre los derechos humanos de la compañía.

Bullet

Formando a todos los empleados y proveedores en derechos humanos y en la lucha contra la corrupción y estableciendo mecanismos que permitan a todos los grupos de interés comunicar a la organización posibles incumplimientos en estos ámbitos.

Bullet

Creando una política de regalos, para regular los obsequios recibidos por los empleados de la empresa, particularmente por administraciones públicas.

Bullet

Implantando políticas y mecanismos para evitar evasiones fiscales en la empresa.

Bullet

Implementando procesos sólidos de auditoría y debida diligencia en derechos humanos para identificar posibles casos de impactos en derechos humanos en la cadena de suministro, como trabajo forzoso o infantil y formando a proveedores para erradicar estas prácticas.

Bullet

Asegurando que cualquier tipo de propiedad (intelectual, financiera o material) ha sido adquirida legalmente.

Bullet

Garantizando la trazabilidad en la cadena de suministro para garantizar que los productos que se comercializan han sido extraídos y fabricados por trabajadores cuyos derechos han sido respetados.

Bullet

Evaluando las operaciones de la empresa en las zonas afectadas por conflictos, para minimizar los impactos negativos y aumentar los positivos, por ejemplo, ofreciendo trabajo a grupos vulnerables o impulsando la economía en estas zonas.

Bullet

Manteniendo una relación transparente y acorde al derecho internacional con los gobiernos de los países en los que opere la empresa, para prevenir la corrupción y el soborno.

Bullet

Creando mecanismos que permitan la participación en la toma de decisiones de todos los trabajadores y comunidades locales próximas a las operaciones.

Bullet

Utilizando las actividades de la empresa para fomentar la paz, los derechos humanos y el estado de derecho. Por ejemplo, una empresa del sector legal, ofreciendo asesoramiento legal gratuito a personas en situación de vulnerabilidad o una empresa del sector bancario no apoyando financieramente proyectos que puedan impulsar conflictos armados en determinados países.

Bullet

Utilizando el marco Business for the Rule of Law del Pacto Mundial de Naciones Unidas, para impulsar el estado de derecho en aquellos países en los que opere la empresa.

Bullet

Uniéndose a la iniciativa Business for Peace del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y siguiendo los pasos recomendados para apoyar los procesos de paz en aquellos países en los que opere la empresa.

Bullet

Atendiendo a los requerimientos de ayuda por parte de los gobiernos en los países en los que opere la empresa, para fortalecer el estado de derecho y ayudar en la consecución de la paz.

Bullet

Trabajando conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil o gobiernos para distribuir alimentos en zonas de conflicto o crisis humanitaria.

Bullet

Participando en workshops, eventos y jornadas para promocionar el respeto de los derechos humanos por parte del sector empresarial, por ejemplo, en el Foro Anual sobre Empresas y Derechos Humanos de Ginebra.

Bullet

Creando herramientas que fomenten la paz, los derechos humanos y el estado de derecho.

Bullet

Fomentando comunidades basadas en un sentido compartido de identidad y propósito, superando las diferencias nacionales y culturales.

Bullet

Apoyando e impulsando leyes y políticas en favor del desarrollo sostenible en los países en los que opere la empresa.

Bullet

Realizando proyectos de cooperación al desarrollo, enfocados en el fortalecimiento del estado de derecho en países en desarrollo.

Bullet

Creando alianzas público-privadas con ONG, universidades, sector público y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a la promoción de los derechos humanos y el estado de derecho.

Fórmate en los ODS

Accede a nuestra píldora informativa sobre ODS en abierto

Acceder
Experiencias de nuestros socios
  • Algunas de las entidades socias del Pacto Mundial cuentan en primera persona casos de éxito con los que contribuyen a este ODS, puedes consultarlos a través de la plataforma online COMparte.

¿Cómo pueden medir las empresas su contribución al ODS 16?

Las empresas cuentan a su disposición con la guía SDG Compass, proyecto en común del Pacto Mundial de Naciones Unidas, WBCSD y Global Reporting Initiative. Esta guía contiene indicadores específicos para que las empresas puedan comprobar los avances en sus contribuciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos ejemplos de indicadores relativos al ODS 16 son:

Porcentaje del personal de seguridad formado en derechos humanos.

Valor total de las contribuciones políticas por país y receptor/ beneficiario.

Incidentes confirmados de corrupción y medidas adoptadas.

Nivel de corrupción percibido por socios comerciales.

Descripción de los valores, principios, normas y estándares de comportamiento de la organización, como los códigos de conducta y de ética.

Número de proveedores evaluados por impactos sociales.

Medidas adoptadas por la organización destinadas a contribuir a la abolición efectiva del trabajo infantil y la esclavitud moderna.

Número de empleados formados en derechos humanos.

Número de empleados formados en lucha contra la corrupción.

Número de impactos en derechos humanos identificados.

Operaciones y proveedores con un riesgo significativo de incidentes en materia de trabajo infantil o forzoso.

¿Qué herramientas tienen las empresas a su disposición para facilitar la contribución al ODS 16?

Las empresas cuentan con diferentes herramientas para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente al ODS 16.

SDG Compass

Guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acceder
Los Diez Principios del Pacto Mundial
Guía de Implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas

Herramienta que aporta conocimiento y formación, evalúa tu situación actual en materia de derechos humanos e identifica tus principales riesgos e impactos.

Acceder
Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos

Organismo de Naciones Unidas cuyo mandato es promover y proteger todos los derechos humanos.

Acceder
Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz

Departamento de Naciones Unidas que se encarga de dirigir las operaciones y trabaja para crear las condiciones adecuadas para una paz duradera en un país afectado por un conflicto.

Acceder
Business for the Rule of Law

Marco que proporciona orientación sobre cómo las empresas pueden respetar y apoyar el estado de derecho.

Acceder
Business for Peace

Iniciativa que apoya las empresas en la implementación de prácticas empresariales responsables en zonas afectadas por conflictos o de alto riesgo.

Acceder
Derechos del niño y principios empresariales

Principios elaborados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas junto con UNICEF y Save the Children, que establecen las acciones empresariales para respetar y promover los derechos del niño, con incidencia en temas educativos.

Acceder
Business Call to Action

Iniciativa promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es una iniciativa que busca instar al sector privado a implementar modelos de negocio innovadores que combinen beneficio e impacto sobre el desarrollo.

Acceder
Business: It’s Time to Act

Guía desarrollada como parte de la Plataforma de Acción del Trabajo Decente en las Cadenas Globales de Suministro del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que ofrece una visión general de los pasos que las empresas pueden tomar para ayudar a eliminar la esclavitud moderna, al tiempo que destaca recursos clave, iniciativas y oportunidades de participación para apoyar la acción comercial.

Acceder
Decent Work in Global Supply Chains

Informe que recoge desafíos y oportunidades clave que enfrentan las empresas en sus esfuerzos por desarrollar estrategias de adquisición más sostenibles. También ofrece ejemplos prácticos de las medidas adoptadas para combatir los problemas urgentes de derechos humanos en las cadenas de suministro y hace referencia a iniciativas y recursos para obtener más orientación sobre estos temas.

Acceder