3 de octubre 2023 |

ODS

Forward Faster: avancemos más rápido hacia la consecución de los ODS

En un mundo en constante evolución y desafíos globales cada vez más apremiantes, la comunidad empresarial se encuentra en una posición única para impulsar un cambio significativo hacia un futuro más sostenible.

La historia nos ha enseñado que los líderes que triunfan son aquellos que se adelantan a las necesidades del futuro. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, se necesitan líderes y activistas que quieran transformar el mundo. Porque ahora mismo, sólo el 15% de los ODS están tienen visos de cumplirse de aquí a 2030, como adelantamos en el SDG Stocktake.

En este contexto, la iniciativa Forward Faster del Pacto Mundial de la ONU nace como un faro de esperanza para facilitar que las empresas aceleren su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS). Un programa entre las que ya cuenta con más de 200 participantes entre las que se encuentran 10 empresas españolas.

En este artículo, exploraremos la iniciativa Forward Faster, sus áreas de enfoque clave y cómo las empresas pueden contribuir a un mundo más sostenible y equitativo.

  1. Forward Faster: un llamado a la acción empresarial
  2. Súmate a Forward Faster

1. Forward Faster: un llamado a la acción empresarial

La iniciativa Forward Faster es un compromiso del Pacto Mundial de ONU con las empresas para acelerar su progreso hacia los ODS, la Agenda 2030 y la sostenibilidad empresarial. De momento, más de 130 empresas ya se han unido a esta iniciativa. En concreto, Forward Faster va a acelerar la acción empresarial fijando objetivos cuantificables en cinco áreas claves.

a. Igualdad de género

Forward Faster reconoce que la igualdad de género es esencial para el progreso sostenible. Las empresas que se unen a esta iniciativa se comprometen a lograr:

  • Representación, participación y liderazgo igualitarios en todos los niveles de gestión para 2030.
  • Igualdad salarial para un trabajo de igual valor para 2030.

La igualdad de género no sólo empodera a las mujeres y las niñas, sino que también contribuye a un crecimiento económico sostenible y a la prosperidad de las comunidades.

¡Infórmate ahora sobre qué medidas puedes llevar para acelerar y alcanzar la igualdad de género!

b. Acción climática

El cambio climático y el calentamiento global son algunos de los desafíos que más urgen actualmente. En concreto, Forward Faster emplaza a las empresas a tomar medidas audaces en esta área, incluyendo:

  • Establecer objetivos de reducción de emisiones netas basados en la ciencia en línea con el límite de 1,5ºC.
  • Contribuir a una transición justa que aborde los impactos sociales del cambio climático.

Y es que tomar medidas climáticas no sólo beneficia al medioambiente, sino que también reduce los riesgos asociados al cambio climático.

Es hora de parar el cambio climático ¿quieres pasar a la acción?  

c. Salario digno

La erradicación de la pobreza laboral es esencial para la consecución de los ODS. Las empresas comprometidas con Forward Faster se comprometen a:

  • Garantizar que el 100% de sus personas trabajadoras ganen un salario digno para 2030.
  • Establecer planes de acción conjunta con contratistas y entidades socias de la cadena de suministro para lograr salarios e ingresos dignos.

Mejorar los salarios no sólo reduce las desigualdades laborales, sino que también mejora la retención de las plantillas y la relación con la cadena de suministro.

¿Quieres sumarte a un mundo donde no exista la pobreza laboral? ¡Actúa ahora en salario digno!

d. Resiliencia del agua

La escasez de agua es otro de los grandes desafíos globales. Las empresas pueden marcar la diferencia al:

  • Desarrollar resiliencia del agua en sus operaciones y cadenas de suministro.
  • Colaborar para lograr un impacto hídrico positivo en al menos 100 cuencas vulnerables prioritarias para 2030.

Esta acción no sólo beneficia a las empresas, sino que también contribuye a la seguridad alimentaria, la salud y la biodiversidad.

¡Acelera ahora tu acción en resiliencia hídrica!

e. Finanzas e inversiones sostenibles

La financiación adecuada es esencial para alcanzar todos y cada uno de los ODS. En este nivel, Forward Faster insta a las organizaciones a:

  • Alinear sus inversiones corporativas con políticas y estrategias de los ODS.
  • Establecer estrategias de financiación corporativa vinculadas a los ODS.

Estas acciones no sólo atraen inversores y abren nuevas oportunidades de crecimiento, sino que también protegen el rendimiento financiero a largo plazo y reducen los riesgos asociados a factores ambientales, sociales y de gobernanza (criterios ASG o ESG).

El mundo necesitará gastar entre 3 y 5 billones de dólares al año para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 ¿Quieres saber cómo acelerar tu progreso en finanzas sostenibles?

2. ¡Súmate a Forward Faster!

Cualquier organización que pertenezca al Pacto Mundial de la ONU podrá participar en el Forward Faster comprometiéndose con uno más de los objetivos de la iniciativa a través de la plataforma en línea.

En conclusión, la iniciativa Forward Faster del Pacto Mundial de las Naciones Unidas representa un llamado urgente a la acción empresarial en cinco áreas claves para alcanzar los ODS: igualdad de género, acción climática, salario digno, resiliencia del agua y finanzas sostenibles.

Si deseas obtener más información sobre Forward Faster y cómo tu empresa puede unirse a esta iniciativa visita la página de Forward Faster ahora.

Foward Faster

Compartir

Etiquetas

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Foward Faster

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar