Cambio climático

desertificación - Cambio climático - lucha contra el cambio climático y el calentamiento global - medio ambiente naciones unidas

No actuar ahora comprometería nuestra última oportunidad de detener el cambio climático. No sólo sería inmoral, sino también suicida.”

António Guterres

Secretario General de Naciones Unidas

Frenar el cambio climático es todavía posible, pero hay que actuar ya

El cambio climático avanza a un ritmo frenético y ahora más que nunca es imperativo reducir las emisiones y lograr la neutralidad en carbono para 2050. La urgencia de esta misión es cada vez mayor: se prevé que el período comprendido entre 2016 y 2020 será el quinquenio más cálido de la historia, y en base de las tendencias actuales, el mundo no está en condiciones de mantenerse por debajo de los objetivos del Acuerdo de París.

Termómetro Cambio climático 3 termómetro Cambio climático 2

Temperatura mundial 2020

1,2ºC por encima de niveles preindustriales

radiaciones Cambio climático 5 Cambio climático 4

Concentración gases de efecto invernadero

440 ppm fracciones molares de CO2

gases de efecto invernadero Cambio climático 7 Cambio climático 6

Acidificación del océano

Aumento del 26% en los últimos 150 años

El cambio climático es un asunto empresarial

#MisionEmpresasODS13

Las empresas del IBEX35 consideran el ODS 13 Acción por el clima, como el más prioritario dentro de sus estrategias mientras que en las empresas españolas y entre las adheridas al Pacto Mundial en España este Objetivo ocupa el tercer lugar.

Empresas ante el ODS 13
ods 13 acción por el clima para luchar contra el Cambio climático y el calentamiento global

Puesto del ODS 13 en estrategias empresariales

Ibex 35

1º lugar

Empresas españolas adheridas al Pacto Mundial

4º lugar

¿Qué están haciendo las empresas para contribuir al #ODS13?

Establecer objetivos de reducción de emisiones de CO2

Un 83% del IBEX 35 y un 67% de las empresas españolas del Pacto Mundial ya se han comprometido con la reducción de emisiones de CO2 pero sólo un 29% de las entidades del índice bursátil y un 7% de las adheridas al Pacto Mundial reporta objetivos basados en ciencia aprobados por Science Based Targets.

Ver iniciativa de climadecora

Evaluación de impactos del cambio climático

El 83% de las entidades del Ibex 35 realiza un análisis del impacto que tiene el avance del cambio climático sobre su actividad. Entre las grandes empresas españolas adheridas al Pacto Mundial este porcentaje roza el 50% mientras que en las pymes se reduce a un 31%.

Ver iniciativa de climadecora

Integrar las energías renovables en la estrategia empresarial

El 89% del Ibex 35 ya integra las energías renovables dentro de su estrategia empresarial. Entre las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial este porcentaje es bastante más reducido, situándose en un 12%.

Implementar medidas de economía circular

El 83% de las empresas del índice bursátil español implementa medidas de economía circular, una acción realizada también por el 36% de las grandes empresas y el 28% de las pymes españolas adheridas al Pacto Mundial.

Climate Ambition Generator - Cambio climático y calentamiento global 21

Pasa a la acción

Climate Ambition Accelerator

aerogeneradores - lucha contra el cambio climático y el calentamiento global

Inscríbete en el programa acelerador de Climate Ambition, una iniciativa formativa de seis meses en la que las empresas ampliarán el conocimiento y desarrollarán las habilidades necesarias para acelerar el progreso hacia el logro de las emisiones neto cero para 2050 y la lucha contra el cambio climático.  El periodo de registro estará abierto hasta el 30 de abril y la duración estimada será de mayo a noviembre de 2023.  

Descubre más

Descubre más información sobre Climate Ambition

Descargar FAQ
Últimas noticias sobre cambio climático
Ver todas
Igualdad de género