1 de junio 2023 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

6 acciones para actuar contra la desigualdad laboral

¿Quieres pasar de la teoría a la acción en la lucha contra la desigualdad laboral? En este artículo, te dejamos seis poderosas llaves para promover la sostenibilidad empresarial, cumplir el Principio 6 del Pacto Mundial de la ONU y las metas del ODS 10 Reducción de Desigualdades y alcanzar el trabajo decente.

Muchas veces oímos hablar de la brecha salarial de género, sin embargo, son muchos más los grupos sociales involucrados, empresas y puestos afectados por la desigualdad. Pero ¿a qué se refiere la desigualdad laboral concretamente? Se refiere a la discriminación sobre el mercado de trabajo cuando dos personas con características idénticas tienen un salario o propuesta laboral diferente como consecuencia de su género, edad, nacionalidad, origen, etc.

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás, la Organización Internacional del Trabajo pone el foco en la igualdad y la no discriminación. En este contexto, que las empresas protejan y promuevan una cultura laboral inclusiva, adecuada y eficaz es la piedra angular de la retención y adquisición de talento en un mundo cada vez más competitivo y sostenible. En este artículo, te proponemos seis acciones que mejorarán el desempeño en igualdad en el trabajo de tu empresa.

  1. Promover la igualdad salarial de género.
  2. Favorecer el acceso laboral a jóvenes
  3. Apoyar los derechos de las personas con discapacidad
  4. Desarrollar una cultura inclusiva desde el prisma LGBTI
  5. Combatir la pobreza laboral y apoyar el salario digno
  6. Favorecer el trabajo decente en toda la cadena de suministro

1. Promover la igualdad salarial de género.

La brecha salarial de género en España es del 28,81%. Y, sin embargo, como señala el informe sobre las memorias de sostenibilidad de las empresas del Pacto Mundial de la ONU en España, Comunicando el Progreso 2022, el 91% de las entidades españolas afirman tener integrada la igualdad de género en su estrategia. Estamos en lo cierto al pensar que este ODS será aún más trabajado debido a la implantación que está haciendo España de la regulación sobre paridad que ha aprobado la Unión Europea.

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) ofrecen una clara guía en este aspecto. Algunas medidas que pueden ayudar a la empresa a promover la plena inclusión son ejemplos como el sistema de remuneración en tiempo real, las políticas en la gestión del talento y la medición del impacto.  

¿Quieres saber más? En este artículo, hemos dejado una gran diversidad de acciones para implementar en el plan de igualdad. Además, desde Pacto Mundial, disponemos del programa acelerador Target Gender Equality, una formación intensiva para ayudar a las empresas en su camino hacia la igualdad real. 

2. Favorecer el acceso laboral a jóvenes

Uno de cada cinco jóvenes europeos en paro es español. Mientras la media europea se sitúa en el 15%, en nuestro país alcanza la escandalosa cifra del 30%. Sin embargo, no es el único problema con los que se encuentran las personas más jóvenes: la temporalidad y la precariedad son otros puntos débiles comunes.

Establecer procesos de acceso a la contratación para fomentar su acceso y disponer de un plan de formación continua para su empoderamiento serán claves para derruir la discriminación etaria que sufren las nuevas generaciones.

Conoce ahora la herramienta electrónica de la OIT para entidades y personas empleadoras sobre la elaboración de políticas y desarrollo de habilidades para mejorar la inclusión juvenil.

3. Apoyar los derechos de las personas con discapacidad

Diseñar una política de respeto a los derechos humanos con referencia explícita a las personas con discapacidad, poner en funcionamiento medidas de diligencia debida, activar un sistema de reparación de impactos negativos en los derechos de las personas con discapacidad o promover la igualdad de oportunidades en el trabajo son algunas de las claves para que las empresas inclusivas.

¿Quieres saber cómo pueden las empresas respetar y apoyar los derechos de las personas con discapacidad y beneficiarse de la inclusión? Accede ahora a la Guía para empresas sobre los derechos de las personas con discapacidad y haz que el dato de que 7 de cada 10 personas con discapacidad se encuentran inactivas en el ámbito laboral nunca vuelva a ser un titular.

4. Desarrollar una cultura inclusiva desde el prisma LGBTI

Un 42% de las personas LGBTI en España ha sufrido algún tipo de violencia verbal en el trabajo, según UGT. Ante este tipo de situaciones, tener una cultura inclusiva que prevenga y sancione este tipo de comportamientos será clave para empresas éticas.

Estamos trabajando en el primer gran estudio para analizar la gestión de la diversidad e inclusión LGTBI junto REDI y BBVA. Mientras tanto, descubre lo que tu empresa puede hacer para promover la igualdad LGBTIQ+ en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Con esta herramienta gratuita, fácil de usar y confidencial puedes evaluar sus prácticas actuales e identificar las brechas y oportunidades para elaborar un plan de acción de mejora.

Deberes de las empresas sobre la población LGTBIQ+ - ACCIONES PARA LUCHAR CONTRA LA DESIGUALDAD LABORAL
Principios de conducta de la ONU contra la discriminación laboral de las personas LGTBI

5. Combatir la pobreza laboral y apoyar el salario digno

Combatir la pobreza laboral y apoyar el salario digno debe ser una prioridad para los lideres del futuro. Como destaca la publicación Explorando el futuro de las empresas y los Derechos Humanos, a los “trabajadores pobres” se les debe la oportunidad de mejorar sus vidas y esto depende de tener una remuneración justa.

Aunque no existe una definición universalmente acordada de salario digno como concepto ni una cantidad monetaria universalmente aceptada que defina dicha remuneración, la falta de consenso no es excusa para la inacción. Es importante señalar que existe un amplio consenso en torno a lo que constituye un salario digno: es un salario que permite a las personas trabajadoras y a sus familias satisfacer sus necesidades básicas.

En muchos países, sin embargo, las empresas deben ir más allá de la legislación salarial vigente, ya que los salarios mínimos no siempre permiten llevar una vida digna. Al ir más allá del cumplimiento legal, las empresas pueden garantizar que todos sus empleados tengan los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades y las de las personas a su cargo, elevando los niveles de salud y bienestar.

La pobreza laboral causada por los bajos salarios en el lugar de trabajo y en las cadenas de suministro debe reflejarse en los planteamientos de diligencia debida en materia de derechos humanos que llevan a cabo las empresas.

¡Conoce ahora nuestra herramienta gratuita que ayuda a las empresas a identificar acciones y oportunidades adicionales para proporcionar un salario digno Living Wages!

6. Favorecer el trabajo decente en toda la cadena de suministro

La revolución sostenible de la cadena de suministro es un hecho y cada vez llama más a nuestras puertas. Tras lanzar el primer programa de proveedores sostenibles al que se unieron más de 2.000 empresas de 38 países, ya no hay excusas para la transformación sostenible del tejido empresarial.

El 77% de la población española considera que las plantillas no tienen un empleo justo y digno, según este estudio. Por este motivo, y relacionado con el punto anterior, las Naciones Unidas apoyan el establecimiento de un salario justo para toda la plantilla, debido a la devaluación de los sueldos debido al coste de la inflación.

Bajo el paraguas de las Naciones Unidas, también se exige seguridad den el trabajo más allá de la prevención de riesgos, como se indicaba con una cultura inclusiva o eliminando la brecha de género. Además, la ONU también esgrime como trabajo decente la protección social para las familias de las personas trabajadoras. En este caso, hablamos de programas de salud o conciliación que ayuden a combinar la vida laboral y personal.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas dispone del informe Trabajo Decente en la Cadena Global de Suministro con cambios claves y oportunidades para las empresas en sus estrategias.

¿Quieres seguir formándote sobre esta temática en profundidad? Accede ahora a la Guía para implementar el Principio 6 del Pacto Mundial y conoce políticas básicas de promoción, procedimientos de acogida y selección, planes de formación, procedimientos de detección y el establecimientos de algunos indicadores para tu empresa. Las entidades socias del Pacto Mundial también disponen de programas aceleradores sobre derechos humanos para abordar cualquier tipo de discriminación.

En un mundo que demanda cambios, muchas son las personas que pasan de la teoría a la acción ¿Eres movers? Muévete por la sostenibilidad. Acude a nuestro evento el próximo 14 de junio de 2023 y únete a la movilización empresarial por la sostenibilidad¡Inscríbete ahora!

Compartir

Etiquetas

Cultura inclusiva LGTBIQ+
pobreza laboral
trabajo decente en la cadena de suministro
SALARIO DIGNO
desigualdad laboral
empleo de jóvenes
igualdas salarial de género

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar