ODS 8 Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 Trabajo decente y crecimiento económico de la ONU

ODS

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8?
8 Trabajo decente y crecimiento económico 1

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8?

La proporción de la población mundial que vive en la pobreza extrema ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, en 2018 un 8% de los trabajadores empleados de todo el mundo y sus familias vivían en la pobreza. Y a nivel internacional, alrededor de 24,9 millones de personas están sometidas a trabajo forzoso, es decir, a trabajar bajo amenazas o coacción. Trabajar no garantiza, por tanto, disfrutar de una vida digna, por lo que resulta fundamental impulsar empleos decentes que ayuden a las personas a salir de la pobreza y disminuyan las desigualdades.

La tasa mundial de desempleo se ha recuperado en los últimos años. En el año 2018, se situó en un 5% a nivel mundial, igualando el nivel anterior a la crisis económica de 2009. Sin embargo, aún existen grandes disparidades entre regiones, géneros y grupos de edad.

Conoce las metas de este ODS

En 2018, la tasa de desempleo juvenil fue del 12%, en comparación con el 4% entre los adultos. Una quinta parte de los jóvenes del mundo no se están formando ni tienen un empleo, por lo que no están adquiriendo competencias profesionales o educativas, lo que disminuye sus posibilidades de salir de la pobreza y progresar. Casi uno de cada tres jóvenes españoles no encuentra trabajo; lo que supone más del doble de la media europea, que es del 14,3%. Por otro lado, la tasa de desempleo entre adultos ha bajado casi al 14%, su nivel más bajo desde finales de 2008.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2.000 millones de personas ocupan un empleo informal en todo el mundo. Estos empleos carecen de ingresos dignos, de protección social y de condiciones de trabajo decentes, causando además grandes pérdidas a la economía de un país en materia tributaria.

Cabe destacar que además sigue existiendo una notoria diferencia de género. La proporción de mujeres con empleo informal es mayor que la de hombres y en algunas regiones como Asia occidental y África septentrional, la tasa de desempleo de las mujeres en 2018 superó en más de 8 puntos porcentuales a la de los hombres. Además, cabe destacar que de las víctimas que sufren esclavitud moderna, el 71% son mujeres y niñas.

Respecto al crecimiento económico, el PIB real per cápita, que representa el nivel medio de vida, aumentó en todo el mundo en un 1,9% en 2017, en comparación con el 1,3% del año 2016. En los países menos adelantados también está creciendo el PIB real, sin embargo, a un ritmo no suficiente para alcanzar la meta marcada en 2030. Se necesitan políticas que promuevan la diversificación económica en estos países para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y un crecimiento más inclusivo.

«El sector privado tiene un rol claro en la consecución de este Objetivo, ya que es un actor principal para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo»

El ODS 8 pretende conseguir un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible que beneficie a todas las personas por igual y no perjudique el medioambiente. Esto solo podrá conseguirse creando empleo decente para todas las personas, especialmente para mujeres, jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad, erradicando prácticas como el trabajo forzoso e infantil e impulsando el emprendimiento y la innovación tecnología. Solo así se conseguirá generar pleno empleo de calidad e incrementar el bienestar de la población.

El sector privado tiene un rol claro en la consecución de este Objetivo, ya que un actor principal para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Así, las empresas deben garantizar condiciones dignas de empleo, tanto a sus trabajadores directos como a través de sus cadenas de suministro, erradicar prácticas que pongan en peligro los derechos laborales, fomentar la contratación de nueva mano de obra, especialmente entre grupos en situación de vulnerabilidad e incrementar la productividad económica, a través del impulso de la I+D+i, la tecnología y el emprendimiento. Según el estudio del Pacto Mundial, “Global Opportunity Report 2017, Your Guide to a World of Opportunities”, sobre oportunidades de negocio en el desarrollo sostenible, éste es el ODS que las empresas de todo el mundo identifican como el que más posibilidades de negocio les brinda.

¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 8?

Todas las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al ODS 8.

Bullet

Garantizando condiciones laborales dignas a todos los empleados y proveedores de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional, y asegurando la no discriminación en la contratación, remuneración, beneficios, capacitación y promoción.

Bullet

Creando una cultura de derechos humanos en la empresa, a través de la implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, para fomentar el derecho a un trabajo decente para todos sus trabajadores y los de su cadena de valor.

Bullet

Llevando a cabo procesos de debida diligencia en derechos humanos en la empresa, evaluando los posibles impactos negativos a través de toda la cadena de valor, para prevenirlos, mitigarlos y remediarlos, con especial foco en la esclavitud moderna y el trabajo infantil.

Bullet

Estableciendo políticas justas para la selección de proveedores y mejorando la inclusión económica en toda la cadena de suministro.

Bullet

Formando e instruyendo al departamento de recursos humanos en el derecho a la no discriminación, para que las contrataciones en la empresa se produzcan sin tener en cuenta el género, la edad o cualquier otro tipo de característica personal.

Bullet

Llevando a cabo medidas de diversidad en la empresa, proporcionando a las mujeres, jóvenes y grupos desfavorables la oportunidad de desarrollarse laboralmente de forma igualitaria.

Bullet

Fomentando el empleo joven en la empresa a través de contrataciones y programas de prácticas, especialmente con jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos, para promover el desarrollo social.

Bullet

Garantizando contratos indefinidos y oportunidades de promoción y desarrollo profesional a los empleados, especialmente a jóvenes o personas con discapacidad.

Bullet

Garantizando la libertad sindical y la negociación colectiva y promoviendo la adhesión de los trabajadores a sindicatos de trabajadores.

Bullet

Contando con sistemas de gestión de salud y seguridad en todas las instalaciones de la empresa y requerirlos a proveedores, para disminuir los accidentes y enfermedades laborales en toda la cadena de valor.

Bullet

Impulsando la economía y cultura local donde la empresa tenga operaciones, apoyando a pequeñas empresas locales y formando y contratando a personas en situación de vulnerabilidad.

Bullet

Llevando a cabo una utilización eficiente de los recursos naturales en las actividades de la empresa, para disminuir el impacto medioambiental, potenciando un crecimiento económico sostenible.

Bullet

Cumpliendo con las leyes y regulaciones tributarias en los países de operación, para fomentar su crecimiento económico.

Bullet

Creando herramientas que apoyen la creación de trabajo decente, la innovación y el emprendimiento, por ejemplo, a través de plataformas online para compartir conocimiento y buenas prácticas entre empresas.

Bullet

Utilizando las actividades de la empresa para fomentar el crecimiento económico sostenido, sostenible e inclusivo. Por ejemplo, una empresa del sector bancario a través de la expansión de microcréditos (ahorro, crédito y seguros) para los propietarios de pequeñas empresas, o una empresa de telecomunicaciones, creando vías de comunicación entre diferentes actores a nivel local para fomentar el crecimiento económico.

Bullet

Ofreciendo becas a jóvenes y grupos vulnerables, con el objetivo de proporcionarles las habilidades, herramientas y conocimientos necesarios para encontrar empleo.

Bullet

Fomentando la I+D+i, a través de programas específicos, por ejemplo, concursos y premios para jóvenes emprendedores o en materia de innovación.

Bullet

Abriendo nuevos negocios y actividades en países emergentes bajo el prisma de la sostenibilidad, ofreciendo trabajos decentes y seguros a la población local, que les permitan progresar socialmente.

Bullet

Contando buenas prácticas en workshops relacionadas con la generación de crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y empleo decente.

Bullet

Realizando proyectos de cooperación al desarrollo, enfocados en el crecimiento sostenible de economías locales, que permitan mejorar las condiciones de vida de miles de personas fuera de nuestras fronteras.

Bullet

Creando alianzas público-privadas con ONG, universidades, sector público y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a un crecimiento económico sostenible.

Fórmate en los ODS

Accede a nuestra píldora informativa sobre ODS en abierto

Acceder
Experiencias de nuestros socios

Algunas de las entidades socias del Pacto Mundial cuentan en primera persona casos de éxito con los que contribuyen a este ODS. Se pueden consultar en la plataforma online COMparte.

¿Cómo pueden medir las empresas su contribución al ODS 8?

Las empresas cuentan a su disposición con la guía SDG Compass, proyecto en común de Global Compact, WBCSD y Global Reporting Initiative. Esta guía contiene indicadores específicos para que las empresas puedan comprobar los avances en sus contribuciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos ejemplos de indicadores relativos al ODS 8 son:

Promedio de horas de trabajo por semana, incluidas las horas extraordinarias.

Número total y tasas de nuevos empleados y rotación de los empleados por grupo de edad, sexo y región.

Número total de trabajadores permanentes frente a trabajadores temporales a lo largo de la cadena de valor.

Número de iniciativas para mejorar el acceso a servicios financieros para personas desfavorecidas.

Número de residentes locales empleados, incluido puestos de dirección.

Operaciones y proveedores con un riesgo significativo de incidentes en materia de trabajo infantil o forzoso.

Formación y oportunidades laborales que se ofrecen a los residentes locales.

Análisis de los salarios de todos los trabajadores de la empresa.

Cálculo del salario digno regional.

¿Qué herramientas tienen las empresas a su disposición para facilitar la contribución al ODS 8?

Las empresas cuentan con diferentes herramientas para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente a este Objetivo: 

SDG Compass

Guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acceder
Los Diez Principios del Pacto Mundial
Guía de Implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas:

Herramienta que aporta conocimiento y formación, evalúa la situación actual en materia de derechos humanos e identifica principales riesgos e impactos. Además, incluye una identificación de riesgos específicos en relación con los derechos laborales.

Acceder
Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Única agencia tripartita de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Acceder
Principios de Empoderamiento de la Mujer

Iniciativa conjunta del Pacto Mundial de Naciones Unidas y ONU Mujeres que ofrece orientaciones a las empresas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad.

Acceder
Derechos del niño y principios empresariales

Principios elaborados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas junto con UNICEF y Save the Children, que establecen las acciones empresariales para respetar y promover los derechos del niño, con incidencia en temas educativos.

Acceder
ILO-IOE Child Labour Guidance Tool for Business

Proporciona directrices sobre cómo hacer negocios respetando el derecho de los niños a no ser sometidos a trabajo infantil.

Acceder
Business: It’s Time to Act

Guía desarrollada como parte de la Plataforma de Acción del Trabajo Decente en las Cadenas Globales de Suministro del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que ofrece una visión general de los pasos que las empresas pueden tomar para ayudar a eliminar la esclavitud moderna, al tiempo que destaca recursos clave, iniciativas y oportunidades de participación para apoyar la acción comercial.

Acceder
Decent Work in Global Supply Chains

Informe desarrollado por la Plataforma de Acción del Trabajo Decente en las Cadenas Globales de Suministro del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que recoge desafíos y oportunidades clave que enfrentan las empresas en sus esfuerzos por desarrollar estrategias de adquisición más sostenibles. También ofrece ejemplos prácticos de las medidas adoptadas para combatir los problemas urgentes de derechos humanos en las cadenas de suministro y hace referencia a iniciativas y recursos para obtener más orientación sobre estos temas.

Acceder
Business Call to Action

Iniciativa promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca instar al sector privado a implementar modelos de negocio innovadores que combinen beneficio e impacto sobre el desarrollo.

Acceder