25 de abril 2023 |

Gestión empresarial sostenible

Radiografía del trabajo decente en las empresas españolas

Se acerca el día internacional de las personas trabajadoras, una fecha idónea para reflexionar sobre la importancia del ODS 8 de la Agenda 2030 y los avances y retos que tienen las empresas españolas en materia de trabajo decente. ¿En qué consiste específicamente este concepto? ¿Está el trabajo decente asentado en España o aún queda mucho camino por recorrer? ¿Qué pueden hacer las empresas para contribuir a este Objetivo? Todas estas preguntas las desarrollaremos a lo largo de este post. ¡Sigue leyendo!

  1. ¿Qué es el trabajo decente?
  2. El trabajo decente en las empresas españolas
    1. Salario justo para toda la plantilla
    2. Seguridad en el lugar de trabajo más allá de la prevención de riesgos laborales
    3. Protección social para las familias de los trabajadores y las trabajadoras

1. ¿Qué es el trabajo decente?

Empecemos por el principio, ¿qué entendemos por trabajo decente? Para dar respuesta a esta pregunta, tomaremos como referencia dos definiciones. En primer lugar, este concepto es definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como aquel trabajo productivo desarrollado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, plasmado a través del respeto de los principios de igualdad de género y de no discriminación. En este caso, vemos una clara carga social del trabajo, ligados a otros ODS como el 3, el 5, el 10 o el 16. Esto es un claro reflejo de cómo el futuro del trabajo no sólo tiene que mirarse desde una perspectiva de crecimiento económico, sino que también debe poner el foco en las personas. De hecho, el ODS 8 reconoce que un empleo decente es esencial para reducir la pobreza y las desigualdades, mejorar la calidad de vida de las personas y promover un crecimiento económico sostenible.

Esta cara social del trabajo también está en la descripción que hace la ONU, que afirma que el trabajo decente implica que todas las personas tengan oportunidades para realizar una actividad productiva que aporte un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias; que ofrezca mejores perspectivas de desarrollo personal y favorezca la integración social.

2. El trabajo decente en las empresas españolas

A pesar de los avances realizados en los últimos años, especialmente en el ámbito de la seguridad laboral y la conciliación, la sensación de la mayoría de la sociedad española es que estamos lejos de conseguir el trabajo decente. En concreto, según un estudio de 2022, el 77% de la población española considera que los y las trabajadoras no tienen un empleos justos y dignos.

Por ello, desde el Pacto Mundial de la ONU España hemos querido analizar si realmente se está avanzando en el ODS 8 en nuestro país y qué están haciendo las empresas españolas para lograrlo, partiendo del dato de que es el segundo Objetivo más trabajado, según nuestra consulta empresarial. Y, para ello, nos apoyaremos los tres pilares de la definición que hace Naciones Unidas: 

2.1 Salario justo para toda la plantilla

Partimos de la consideración del salario justo como aquel que es suficiente para garantizar un nivel de vida decente para la persona trabajadora y su familia, teniendo en cuenta sus necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda, la vestimenta, la educación y la atención médica.

En este sentido, tener en cuenta el contexto y el coste de la vida en el país es esencial para determinar si un salario es justo o no. En el caso de España, por ejemplo, a raíz de las crisis de los últimos años y del fuerte crecimiento de la inflación, el coste de la vida ha aumentado notablemente, haciendo que 2022 se confirmase como el año de la gran devaluación de los salarios. De acuerdo con el INE, los precios crecieron tres veces más rápido que los salarios, provocando la mayor devaluación de los sueldos de los españoles al menos en los últimos 40 años. Esta situación pone a las empresas en el foco, como uno de los agentes que han de implicarse para continuar garantizando salarios dignos para su plantilla.

En este sentido, desde el Pacto Mundial de la ONU España animamos a las empresas a trabajar en colaboración con la plantilla y sus representantes para establecer sistemas de remuneración que sean justos y transparentes, y que se ajusten a las necesidades y características específicas de cada sector y tipo de organización. Esto puede incluir la evaluación del desempeño, la formación y el desarrollo de competencias, la promoción de la igualdad salarial y la eliminación de la discriminación en el lugar de trabajo. Asimismo, les pedimos que no sólo lo hagan de muros adentro, sino que también lo implementen en las cadenas de suministro, para lo que les recomendamos que usen nuestra plataforma online #LivingWage.

Por otro lado, cuando hablamos de sueldos justos tenemos que también ponernos las gafas de género. Porque, muy a nuestro pesar, la brecha salarial persiste en nuestro país con un 28,21%. ¿Qué están haciendo las empresas para cerrarla? Según nuestra publicación Comunicando el Progreso 2022, más de la mitad de las empresas consultadas dicen que sus prioridades en este tema están relacionadas con la equidad salarial. De hecho, el 68% de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial y el 91% del IBEX 35 ya están tomando medidas para asegurarse de que hombres y mujeres reciban un salario justo e igualitario.

2.2 Seguridad en el lugar de trabajo más allá de la prevención de riesgos laborales

La seguridad en el trabajo no sólo tiene que ver con la prevención de riesgos físicos, sino también con la inclusión y la no discriminación de las personas empleadas. Todas ellas, sin importar su sexo, raza, religión, orientación sexual o discapacidad, deben sentirse seguras y cómodas en sus entornos laborales.

Afortunadamente, cada vez más empresas desarrollan acciones en este aspecto:

Política de no discriminación: el 100% del IBEX 35 y el 79% del total de las empresas españolas consultadas indica que están tomando acciones en materia de no discriminación. ¡Consulta nuestras herramientas WEPs y LGTBI para aplicarlas!

Inclusión de personas con discapacidad: un 86% de las empresas del índice bursátil y un 56% de nuestras entidades socias toman medidas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad.

Políticas de prevención del acoso sexual: el 61% de las empresas del Pacto Mundial cuenta con políticas para prevenir el acoso sexual dentro de sus organizaciones.

Por supuesto, en un lugar de trabajo seguro tampoco tiene cabida la explotación. En este sentido, es significativo el avance de las empresas que cotizan en el IBEX 35, pasando del 69% al 89% de empresas que han implementado medidas para abordar este tema en 2022. Todavía queda mucho por hacer en este ámbito, pero estos progresos son un paso importante para asegurar la realidad de un trabajo decente.

2.3 Protección social para las familias de los trabajadores y las trabajadoras

Medidas de conciliación, programas de salud o de apoyo a madres y padres para que puedan hacerse cargo de sus hijos. Son algunos de los ejemplos de protección social a los que se refiere este apartado. Porque no puede haber empleo decente si el trabajo no permite a las personas tener una vida fuera de sus puestos.

Las empresas españolas cada vez son más conscientes de ello y por eso la implementación de estas acciones ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Empezando por la salud, los programas de salud y bienestar han pasado de un 61% a un 76% en 2022 para las empresas del Pacto Mundial y, para el IBEX 35, del 89% al 97%. Asimismo, la conciliación es ya una realidad asentada en nuestro tejido empresarial: el 100% de las entidades del IBEX y el 75% de las empresas españolas consultadas lleva a cabo medidas en este ámbito.

En vista de todo lo anterior, podríamos afirmar que, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, las empresas españolas van dando pasos en diferentes aspectos necesarios. Si quieres consultar propuestas cualitativas de mejora en el marco del ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, consulta nuestro enfoque empresarial de este Objetivo

Compartir

Etiquetas

Trabajo decente
SALARIO DIGNO
SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar